El Ayuntamiento arrasa el proyecto ‘Esto es una plaza’

Parece que en esta ciudad, cuando alguien tiene una buena idea y le pone ganas para llevarla a cabo, el Ayuntamiento pone todos los medios para desbaratarla. Es lo que ha ocurrido con el proyecto Esto es una plaza (ahora conocido como Esto era una plaza), donde un grupo de vecinos de Lavapiés tomó un solar municipal que es de todos y que llevaba abandonado durante 30 años para crear una plaza pública con un huerto urbano y un lugar de encuentro de los vecinos.

Desgraciadamente, el pasado viernes operarios municipales entraron como al más puro estilo israelísobregaza y arrasaron con sus excavadoras todo el trabajo de Remedios, sus amigos y las decenas de personas que han aportado su granito de arena al proyecto:


Las razones por las que Gallardón prefiere tener un solar vacío que un lugar en el que se hagan cosas y la gente del barrio disfrute con ello es, según nos cuenta Remedios, que el Ayuntamiento ha concedido el solar para guardar allí los restos y desperdicios de unas obras cercanas, a petición de la asociación de vecinos con más peso en el barrio, los de La Corrala. Nos gustaría que alguien de esta asociación nos explicara su punto de vista (ya nos han llegado, las podéis leer en este enlace) y qué es lo que ellos consideran qué ha pasado, porque no nos cabe en la cabeza que una asociación de este tipo contribuya a acabar con un proyecto tan interesante para los vecinos que ellos mismos representan.

Si queréis conocer más detalles y ver todas las imágenes del derribo, aquí está todo perfectamente explicado.

27 comentarios en “El Ayuntamiento arrasa el proyecto ‘Esto es una plaza’

  1. Es la pesda bota del fascismo urbano promotor del encefalograma plano. Cualquiera que piense (deferente) es un peligro público y debe ser convenientemente aplastado. Mucho mejor un vertedero de escombros que una zona de convivencia, donde va a parar.

    “Arriba la muerte, abajo la cultura” que dijo uno que tiene calle en Madrid.

  2. ¿Pero cómo puede ser que el bien común esté por debajo de los intereses comerciales de la comuna? ¿No hay forma de presentar un recurso administrativo solicitandoque el predio se devuelva a los vecinos en aras del interés público, que es el de la gente del lugar? ¿Y la presión con los votos la pròximas elecciones? Es que si ustedes no hacen algo, no se movilizan ni defienden lo que creen propio siempre les pasaran por arriba. No sean pasivos con lo que es vuestro.

  3. Qué triste. Lo siento mucho por todos que habían trabajado tanto en crear un espacio así y me da pena que no tuviera la oportunidad de conocerlo.

    También me pregunto por qué tiene que haber tan mal rollo entre los que hacen cosas como la plaza y los que gobiernan? Por qué el ayuntamiento no se puede comportar más como el de París en el ejemplo de Remedios? Supongo que es la pregunta de todos…

  4. Disfruten de lo votado.

    Vale que lo que hay enfrente por el PSOE es lamentable, pero es que el Faraón lleva ya años y años dándonos por culo y parece que no nos enteramos.

    Y ya veréis en 2012. Éste no se conforma con jodernos sólo a los madrileños.

  5. Madrid es de los madrileños, sus calles y sus plazas tambien.
    Quien no este a gusto que se vaya, ya esta bien de que los inmigrantes tengan mas privilegios que nosotros. Yo llevo un año en el paro, no encuentro trabajo y nadie me ayuda.

  6. Lourdes, en Madrid, no todos votamos al PP. De hecho, seguramente casi nadie de los que participaban en el proyecto fuesen sus votantes. ¿Lo que quieres decir es que es culpa nuestra que un gobernante se comporte así con un proyecto como este? Será eso, que la culpa es de la gente por querer hacer de su barrio un lugar mejor…

  7. los madrileños teneis los que os mereceis por que la mayoria a votado a gallardon y aspe dos super fachas que solo saben especular y jorobar a todo el mundo creando zangas y mas zangas, conseguid que salgan otros gobernantes y ya vereis como va madrid mucho mejor.
    Si pensais que vais a poder hacer iniciativas tan chulas como estas con los peperos en el poder lo llevais claro asi que conseguid que salgan ptros y las cosas cambiaran.

  8. #2 Esta era una de esas movilizaciones. Mientras no se saque a los pepesunos de las instituciones habrá que intentar mostrar a la gente que hay alternativas (de ocio, de urbanismo, de ideas…) Pero claro, luego te encuentras que una asociación de vecinos prefiere convivir con una escombrera que con personas. Cuando se les llene la casa de mierda y empiecen los problemas respiratorios que harán? Joderse. Y espero que mucho.

    Chulapo, con lo tonto que eres no me extraña que no encuentres curro. Si quieres ayuda ve a un colegio y que te eduquen un poquito.

  9. Desgracidamente, esto es un acto mas de la derecha espe-gallardiana de madrid. Eso pasa por en las elecciones no votar o votar a los fachas retrogradas. Que eso se quede en la memoria para que en las proximas elecciones no salga elegido por MAYORIA ABSOLUTA el partido politico que sistematicamente mutila los derechos de los ciudadanos….otra razón más por la cual me alegro de haber dejado atras esta asquerosa ciudad en la que nací.

  10. “Siempre a cuestas con esos tópicos “tenéis lo que os merecéis por votar al PP” ¿es que TODOS los madrileños hemos votado al PP?”

    No, pero elección tras elección, el PP gana las elecciones con el mismo número de votos que de abstenciones. Vamos, que si todas esas abstenciones se repartieran entre partidos de izquierda (ojo, no, o al menos no exclusivamente el PSOE, yo tampoco me fio de ellos), otro gallo nos cantaría.

    ¿Ejemplos? Así a bote pronto, la coalición de izquierda que gobierna en Sevilla, básicamente por las presiones de IU personificadas en el concejal Antonio Torrijos ha llenado la ciudad andaluza de carriles bici, tranvía y préstamo de bicicletas. Y hoy en día Sevilla es una ciudad “europeizada”, moderna, más ecológica y más sostenible, y encima con solete, fino y tapas. Ole.

    Es sólo un detalle, pero demuestra que cuando los progresistas nos movilizamos, no hay quien nos pare. Pero claro, luego llega el día de las elecciones, nos ponemos exquisistos y llega el “todos son iguales” “ninguno va a hacer nada” “estoy cansado” “tengo resaca” “No tengo cinco minutos para acercarme al colegio electoral”

    No, señores, no son todos iguales: hay políticas de izquierda, y políticas de derechas, y políticas sociales y políticas ultraliberales. Y sobre todo, una coalición IU-PSOE no arrasaría un proyecto así con excavadoras, aunque sólo sea porque queda feo en un partido de izquierdas.

    Así que recordad estas palabras antes de votar, o, como siempre, en cuatro o cinco años estaremos quejándonos de una tropelía semejante.

  11. Se me olvidaba: fiarse de Gallardón es como fiarse de un cura pederasta para vigilar una guardería. Su megalomanía ni siquiera es fruto de una voluntad de pasar a la historia como Gran Reformador de Madrid, nuevo Carlos III o cosa así, sino de la mucho más mediocre, previsible y cutre voluntad de ascender dentro de su partido.

    Una vez al año se monta su verbena de la Noche en Blanco, inaugura un parquecito o presenta el proyecto-de-estudio-de-posibilidad-de-hacer-un-carril-bici-de-ninún-sitio-a-ninguna-parte, y nos deja a todos tan contentos y felices. Y tan desmovilizados.

    Pensar que va a gobernar para todos nosotros es como un mal chiste. Ni siquiera para los suyos. Gobierna para él , y punto. Recordadlo, recordadlo, recordadlo…

  12. Si no se echa a Gallardon antes del 2011 los madrileños no vamos a conocer Madrid, porque lo va a dejar hecho una ruina. Todo lo que toca lo estropea, eso sí cualquier movimiento que hace supone un coste astronómico, porque ya esta bien que un tunelzucho cueste más que la ampliación del canal de Panamá. ¿Por cierto, es que el Tribunal de Cuentas no le va a pedir nunca nada a este señorito, que se fusila el presupuesto de las generaciones futuras de madrileños en hacer caprichos absurdos?

  13. El problema no es sólo de quién gobierne, el problema es que todo termina aquí, seguro que la gente ya lo olvida y lo deja por imposible, y así van las cosas, con un golpe seco, un par de excavadoras y operarios que son unos “mandados” nos cierran la boca y zanjan todo tan facilito.

Deja un comentario