Hasta el gorro de fotografías de Nueva York en Madrid

Coney Island (Weegee, 1942)Últimamente tengo una sensación de queyaví cada vez que voy a una exposición sobre fotografía en Madrid. Tal vez sea mi culpa, por acudir a muestras que se repiten desde hace menos de un año en la ciudad y que dan buena muestra de la originalidad de los responsables de las salas de exposiciones a la hora de programar su calendario.

Y es que en los últimos tiempos está de moda hacer una exposición sobre un fotógrafo -o varios- que elaboraron parte de su carrera en Nueva York. Además, si es de la primera mitad del siglo XX y en blanco y negro, mejor que mejor. Puede que sea casualidad, pero en los últimos seis meses se han podido ver en Madrid hasta seis muestras de este tipo. Vamos a repasar:

Acaba de terminar la de Walker Evans en la Fundación Mapfre, en Azca, una sala que reincide, porque ya albergó hasta enero otra muestra de seis fotógrafos norteamericanos (Evans más Garry Winogrand, Diane Arbus, Lee Friedlander, Helen Levitt y Harry Callahan), en la que Nueva York como temática era un tema recurrente.

El pasado més de septiembre acabó en el Reina Sofía (folleto, en PDF) la muestra de Edward Steichen, una expo con muchas imágenes urbanas y que, además, también estuvo con parte de su trabajo en el Museo del Traje.

Pero el culmen ha llegado en abril, con la coincidencia de la muestra de Weegee en la Fundación Telefónica y la de Retratos de Nueva York en La Casa Encendida, elaborada con fondos del MoMa. El grado de similitud de esta última con todas las anteriores es tal que varias de las imágenes que se muestran ya pudieron verse en el resto. Incluso dos instantáneas de Weegee se pueden contemplar, hoy, a la vez en las salas de Gran Vía y de Ronda de Valencia. Una de ellas, la de Coney Island, ilustra este post.

Nueva York es una ciudad estupenda para ser fotografiada y en ella residieron y trabajaron grandes artistas, pero seguro que se pueden elaborar exposiciones sobre otra temática, para que los amantes de la fotografía no cojamos empacho. Un poco de originalidad, señores.

PD: Pese a todo lo dicho, pasaos por la de Weegee y la de La Casa Encendida, que merecen una visita.

2 comentarios en “Hasta el gorro de fotografías de Nueva York en Madrid

  1. No creo que sea Nueva York lo que esté de moda ahora, nunca ha dejado de estarlo. Lo que sí está cada vez más de moda es LA FOTOGRAFÍA, y para eso sí hay que recurrir a Nueva York o U.S.A. que es donde desarrollaron su trabajo los maestros de los que después han sido imitados hasta la saciedad.
    Ahora mismo tienes dos exposiciones muy buenas en la Casa de América y en el Centro de Arte Fernán-Gómez que no tienen nada que ver con Nueva York (San Lázaro y Etiopia), aunque si has visto a Steichen y la colección del MoMA, apreciarás que sí tienen mucho en común. Si tienes tiempo pásate, y espero que no salgas con la sensación de haber visto una exposición de negros y otra de penitentes.

    Un saludo

  2. El debate está en qué modelo preferimos. Yo me quedo con la ciudad mediterránea, como modelo de convivencia y de cultura. Nueva York es fotogénica, qué duda cabe, pero prefiero Madrid. Madrid puede estar orgullosa de sí misma.Madrid es más guapa.

Deja un comentario