Destruyendo el patrimonio

El Ayuntamiento de Madrid una vez más y van……¿miles? ha hecho desaparecer un elemento histórico-artístico de gran valor. La denuncia nos llega a través del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). El conjunto desparecido – podéis ver el proceso de desmontaje en Nosolometro– es el de la Puerta del Rey, que franqueaba el paso a la Casa de Campo de Madrid. Todo este “tinglao” parece que tiene su origen en una vez más en las malditas obras de la M-30 y sus túneles, al parecer la puerta interfiere en uno de los respiraderos de los túneles y en vez de intentar moverlo o modificarlo se ha optado una vez más por la destrucción del patrimonio histórico artístico Madrileño, que como en la Cornisa siempre sale perdiendo.

La puerta, que fue construida por Juan de Villanueva a comienzos del siglo XIX (1810) a instancias de José Bonaparte, y ampliada durante la II República (1934) y nunca se movió de su emplazamiento original, fue desmontada hace un par de semanas y no sólo se va a cambiar de emplazamiento, también se va a cambiar su estructura, generando una cara trasera que da la espalda a la Casa de Campo. Su estructura interna de ladrillo macizo de tejar, que ya ha sido destruida, se va a sustituir por un alma de poliestireno y de la composición del conjunto se suprimen cancelas, garitas pasando su actual forma recta a semicircular. Como agravante han desaparecido las farolas originales, actualmente en paradero desconocido que han sido sustituidas por unas modernas. Todo esto supone según el COAM “la pérdida de autenticidad de una pieza histórica”.

“El conjunto de la puerta del Río y del Puente del Rey tiene importantes valores históricos ya que resume dos momentos especiales de la Casa de Campo de Madrid. Uno hace referencia a la única vez que la Casa de los Vargas fue residencia real (el reinado de José I, lo cual fue el proyecto de Villanueva) y, el otro, es la llegada de la II República, que provoca un cambio de titularidad del Real Bosque, convirtiéndolo en bosque público y se comienza la ampliación de la puerta y del Puente del Rey. Estos valores históricos y artísticos se verían afectados de forma negativa con la realización del nuevo proyecto”.

¿Y todo esto a quien le importa? Porque está claro que a nuestros políticos no.

11 comentarios en “Destruyendo el patrimonio

  1. Supuestamente lo van a poner en otro sitio, pero se cambia su configuración, con lo cual no volverá a ser lo que era ni a significar lo que significaba. Por eso digo que han destruido el Patrimonio histórico- artístico, ya que lo despojan de su valor histórico y de parte del artístico. El monumento como tal eraun conjunto. No sólo tienen un valor físico las piedras y vale las pongas donde las pongas. También se destruye si le cambia de emplazamiento, si se le cambia la forma y el significado. Aparte de la destrucción física de una parte.

  2. J**er… Todos deseando que el proyecto Madrid Río), que llevaba parado como 3 años, se pusiera en marcha. Y cuando al fin arranca, resulta que era casi mejor que no lo hubiera hecho.

    Por favor que alguien me explique qué ha hecho bien Gallardón como alcalde de Madrid. Porque sobre todo va a pasar a la historia como un gestor pésimo, que endeudó al Ayuntamiento hasta los 6.000 millones de euros y encima se carga el patrimonio.

  3. A ver mateo yo he intentado ser riguroso por eso me he basado en la nota de prensa del COAM que me parece un organismo más que adacuado para opinar sobre el tema

Deja un comentario