14 de abril ¡Salud y República!

Con motivo de la celebración del día de la República, que ¡oh! casualidad de las casualidades es hoy, el sábado se ha convocado una manifestación para revindicar la 3ª República, que transcurrirá entre Sol y Cibeles.

Al hilo de esto me ha gustado mucho el chiste de Mauro en el diario Público.

Qué: Manifestación por la 3ª República
Cúando: el Sábado 18 de abril a las 18
Recorrido: de Sol a Cibeles
La bandera: sin escudo monárquico

13 comentarios en “14 de abril ¡Salud y República!

  1. Pues como sea como la que vi hace dos o tres años que acabaron cantando “a las barricadas”… no he visto cosa más rancia en mi vida, bueno, sí, tan rancia como las que hacen los franquistas el 20 N

    Ojalá algún día se pueda pedir una república moderna, como la que tienen muchos países de nuestro entorno, sin las ataduras rancias y retrógradas del pasado.

    Podríamos empezar por dejar la bandera en paz, sólo hace falta quitar la flor de lys y cambiar la corona real por una mural para que sea una preciosa bandera republicana, así podríamos gritar ¡viva la República!, lo de salud lo dejamos para cuando alguien estornude, si es que no queremos decir Jesús, algunos eso les da mucho yu-yu

  2. Teniendo que ver con este tema, decir que en la plaza de la nica (puente de vallecas), también el sábado se celebra la séptima paella republicana, donde habrá verbena, grupos musicales y claro está paella, no hay mejor forma de conmemorar la 2ª República y pedir que venga la 3ª

  3. Matri ¿¿¿¿nos estás llamando rancios?????
    A mi las banderas en general me la soplan, lo único que pasa es que me da la risa cuando veo esas banderas republicanas con corona y todas las bendiciones y claro…
    Por otro lado creo que la España actual es suficientemente moderna, así que un cambio a república no tiene porqué hacernos retroceder, es más yo creo que avanzaríamos.

  4. Lo cierto es que nostálgicos hay en todos sitios, comparto con Matri la idea de avanzar y profundizar en una nueva república, moderna y de las banderas… pues también paso total. (aunque la tricolor es gráficamente más agradecida)

  5. Hombre, es que si dices “salud y república” no es precisamente una modernez! 😛

    Me parece muy bien que se quiera conmemorar aquel episodio histórico, lo que no me parece es que se quieran relacionar aquella república con una república del siglo XXI porque no tienen nada que ver, por eso cualquier asociación con aquella época me chirría y me excluye, yo soy un ferviente defensor de la república pero no de esa que fue un fracaso que acabó como acabó. Aquella época pasó, hay que mirar al futuro.

    La república no nos haría retrodecer, todo lo contrario, pero sí lo haría el hacer comparaciones odiosas con la II República, si lo hacemos (las comparaciones) volveríamos a fracasar y nos meterían un Borbón o algo peor con calzador y eso sí que no!

  6. A ver Salud y República no me parece ni moderno ni antiguo, aunque el dicho venga de antaño. Y, conmemorar el día de la República el 14 de abril no significa que la gente quiera volver a aquello. Lo único que tiene en común la 2ª república con una deseada 3ª es que ambas son repúblicas, pero es muy evidente que ni somos los mismos de entonces, ni pensamos como entonces, ni se da una coyuntura similar ni a nivel económicos, ni social, ni político, ni…..
    Pues eso.

  7. Ein!!!!! que yo hablo por mi mismo, que no me mojo por el público del sábado, si resulta que allí se junta la caspa republicana de la península ibérica, yo no tengo nada que ver, yo quiero una 3ª republica moderna y si voy así lo estaré revindicando.

  8. Creo que es increíble como pasan los medios de algo tan importante en la historia de este país.
    También creo que habría que reivindicar aspectos de la II república muy importantes y que no se volvieron a dar hasta la democracia (y algunos no se han superado) pero el tema de la III República asusta a mucha gente y lo radicaliza un poco, al menos en mi opinión.

  9. Algunos quieren seguir equiparando lo que no tiene nada que ver. No es lo mismo defender un régimen autoritario pasado, fruto de un golpe de estado contra la legalidad establecida por las urnas que promover un nuevo sistema de estado basado en la libertad y la igualdad que, dicho sea de paso, no tendría mucho que ver con la última república más que en el nombre y en una idea de libertad y progreso. Nadie quiere volver a la Segunda República, por algo decimos a por la Tercera!

    Rancio trabajar por la libertad? Rancio buscar el progreso? Rancio querer una sociedad más justa e igualitaria. Vosotros mismos.

  10. Fito, no te has enterado de lo que digo.

    La mención de la palabra República no es el bálsamo bendito que lo cura todo, si queremos una república habrá que pensar en qué clase de república, un modelo parlamentario como la alemana o italiana u otro tipo tipo presidencial como en EE.UU o Francia… no queriendo copiar un modelo del pasado.

Deja un comentario