Regalando la ciudad…a los curas, como siempre

Los hechos: Gallardón le regala a la Iglesia 15.000 metros cuadrados de parque para edificar su Ciudad de la Iglesia, con un edificio de fachada de hasta 140 metros, que significará la destrucción de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes, “donde crecen hoy al menos quinientos chopos, abetos y otros árboles sobre frondosas praderas que tapizan el talud”. A cambio de un polideportivo y una escuela. Barato le sale a la Iglesia. Si nadie lo remedia el plan de Gallardón se aprobará definitivamente en el pleno del día 27 de febrero, que coincide con este próximo viernes.

Mi reacción: como ciudadano y vecino es de indignación, primero porque siento que vivo en el estado laico más católico apostólico y romano del mundo. Pero además me pregunto si le regalarían esa cantidad de suelo a una asociación de ateos o a una asociación de defensores de la naturaleza y el paisajismo urbano. Seguro que no. Eso sí se lo regalan a una organización que por mucho que se empeñe en mantener lo contrario, no representa a toda la sociedad, que niega y hace campaña en contra de los derechos de muchos ciudadanos, irrogándose una autoridad moral de la que carecen. Una institución a la que no pertenezco, pero de cuyos archivos se niegan a borrarme porque hago bulto y eso al final tiene sus beneficios, y las autoridades, con apoyo judicial en vez de meterles 600.000 euros de multa como hacen con otras entidades que conculcan la sacrosanta LOPD, se lo permiten, vamos que por haber sido bautizado, sin haberlo pedido por supuesto, el estado laico al que pertenezco, me obliga a pertenecer a la iglesia católica y punto.

Pero lo mejor de todo es que con ese beneficio para la Iglesia se está perjudicando a la totalidad de los ciudadanos, que perdemos PARA SIEMPRE, una zona verde, un paisaje calificado de histórico, un bien patrimonial y cultural común. Vamos que estamos exactamente ante el el tipo de actuación que se espera de un alcalde.

Otras reacciones:

-Las de los políticos, parece que sólo IU abre el pico: “el equipo de Gobierno municipal cede aquí suelo público urbano a una institución privada como la Iglesia católica, que quiere levantar sobre un espacio de todos su Vaticano particular”

– Los vecinos, cuyas pancartas han desaparecido de ventanas y balcones y cuya web no tiene entradas desde diciembre de 2007, destacan que “la ejecución de este plan implicará la pérdida de la traza de la Cerca histórica de Felipe IV, tapial presente en toda la planimetría de Madrid desde el siglo XVII, así como la de los jardines tardorrománticos, herederos de los renacentistas que circundaban el palacio de los príncipes de Mélito desde 1570, legados a los Duques de Osuna y referencia de los jardines de El Capricho, en la Alameda de Osuna.

Los expertos:

– Los arquitectos como aturidades en la materia que son dicen “esta cornisa es el rasgo de identidad paisajística más singular de la ciudad” “… promontorio geológico que da su personalidad a la ciudad; se trata de un paisaje de una enorme fragilidad visual”. “Todo este paisaje, si se construye sobre él, va a quedar destruido” (Angela Souto paisajista y profesora de la ETSAM). Vicente Patón resalta lo que define como “el macizamiento al que va a quedar sometida esta zona simpar de Madrid”.

La conclusión: Al alcalde se la trae al pairo todo lo que puedan pensar los ciudadanos, los no católicos, los expertos y cualquier otro y como siempre gana la Iglesia y perdemos todos los madrileños.

Si llegara a nuestro conocimiento algún tipo de acción o protesta, nos haremos eco inmediato de ella.

Todas las declaraciones han sido copypegadas de este artículo.

37 comentarios en “Regalando la ciudad…a los curas, como siempre

  1. Yo estoy de acuerdo con que la iglesia en Madrid tenga sus instalaciones pero que se las lleven a otra zona más lejos. No tienen porque estar en pleno centro de Madrid. Ademas cargarse zonas verdes no es una buena solución.madrid necesita más zonas verdes no más hormigón.
    Respecto la asciacion de vecinos de la cornisa Despues de conseguir muchisimas firmas se rindió. Para que se callarán cobstuyerosn un parque de Dalias cerca del famoso seminario.

  2. Como dices es una patanada irreparabe y de la que por cierto no se ha hablado mucho para la magnitud que tiene. Curradísimo el artículo Inthe, se nota que te toca de cerca.

  3. Yo, vamos, no pido ya la eliminación global de todo tipo de religión colectiva organizada que explote los humanos, la naturaleza, y todo lo demás, pero seguramente – y esto no podrá ser demás pedir, fijo – ¿se podrá pedir que se extinga de una puta vez ese anacronismo conocido como Iglesia Católica Apostólica Romana, no?

    No digo la fe individual de los creyentes, eso, cada uno a lo suyo, pero la institución, el mismo cáncer, no sé si me explico….

  4. Qué contento estará el bueno de Don Rouco. Para los que les parezca medio mal esta maniobra de urbanismo eclesiástico, hay dos acciones de protesta previstas para esta semana:

    VIERNES 27/02

    Manifestación en la Plaza de la Villa a las 10,00 h, con motivo del pleno de ratificación del plan para destruir el entorno de San Francisco el Grande – Vistillas.

    DOMINGO 01/03

    11ª Plantación vecinal en el Parque de la Cornisa a las 12,00 h. Trae tus herramientas

    Están sacadas de la web que enlaza Inthe, cipreses.net

  5. Y qué os parece un envio masivo de e-mails a Ruiz Gallardón? Creo que la carta podría ser más o menos así
    ________
    Estimado Sr. Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Madrid:

    Me pongo en contacto con usted para comentarle mi malestar por la inminente ratificación, en el pleno municipal del próximo 27 de Febrero, del Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares que privará a los madrileños de un espacio de singular valor histórico y paisajístico.

    Este plan favorece de manera clara a una entidad privada como es la iglesia católica que, por los datos recientemente aparecidos sobre recaudación del impuesto sobre la renta y por su patrimonio visible y rotundo a la vista de cualquier madrileño, no parece necesitar de este tipo de actuaciones sumamente ventajosas. En el espacio que recibe la iglesia ésta podrá edificar 25.000m2 repartidos en varios edificios que serán destinados a uso puramente privado, quedando restringidos a los ciudadanos de Madrid que recibirán a cambio una escuela infantil de 1.001m2 y un polideportivo de poco más de 5.000m2. Este canje es, a todas luces, desmesurado más si se tiene en cuenta que supondrá la destrucción de la cerca histórica del siglo XVII, de los jardines de los Duques de Osuna y de todos aquellos vestigios arqueológicos que podrían quedar en la zona, por no mencionar el impacto visual y ambiental que estas construcciones producirán en una zona tan señalada y reconocible de nuestra ciudad.

    Si este acuerdo con la iglesia es una iniciativa más con vista a favorecer la inversión privada y el fomento de la construcción para aliviar problemas de desempleo el que suscribe entiende que hay parcelas suficientes en Madrid donde edificar este tipo de equipamientos y que no causarían el impacto negativo antes referido. Entiendo la acción social que desarrolla la iglesia católica en nuestra ciudad pero, si este fuera el mérito que se pretender reconocer mediante un acuerdo tan desequilibrado, es notoria la existencia de multitud de organizaciones que, a buen seguro, tienen más necesidad de equipamiento y espacio para desarrollar sus labores. Y no se conoce trato igual de ventajoso con estas organizaciones.

    Esperando su pronta respuesta se despide,

  6. Joder, entre esto y las multas de hasta 750 euros que quiere poner el ayuntamiento a la gente que hurga en las basuras en busca de comida para no morirse de hambre este gobierno ultraconservador y neofascista (con el falso progre y la Botella legionaria de Cristo) no podemos ir a peor. Todo para mantener la ciudad más limpia!!!???

    Como dice Albert Pla: FUEGO AL CLERO!!

  7. Yo sin duda firmaría esa carta Alv.

    A mi tambien me afecta directamente, pensaba que esta batalla habia quedado en standby despues del tema de las Dálias, pero claro era solo cuestión de tiempo que nos la fueran a clavar por la espalda. Que el ayuntamiento regale mis bienes, nuestros bienes, a una empresa privada que lógicamente me impedirá usarlos en el futuro debería ser delito. Creo que en el fondo estos tipos están encantados con ZP, por mucho que se rasgen las vestiduras, le sacan la gente a la calle y este les responde a golpe de talonario y luego tienen a los de siempre a su lado así que reciben por todos lados, asi que alé a engordar! a la sopa boba! Nadie ha dicho que una empresa que ha durado 2000 años no tenga su modelo de negocio bien claro no?

  8. A mi me parece bien que se berree contra lo de que se cedan los terrenos. Pero ¿se ha berreado en contra de que se compren terrenos a equipos de fútbol? No, de eso ni media. Un poco de coherencia, por favor, a los autores y a los comentaristas.

    El Atleti o el Madrí, son el opio del pueblo. ¿Contra estos no hay nigún insulto?

  9. #11

    Yo creo que cada cosa tiene su tiempo. Es pasado mañana cuando se ratifica el acuerdo.

    Y por supuesto que hay quejas contra las permutas de terreno tanto del Real como del Atlético. No tienes más que buscar para encontrar.

  10. Me parece igual de mal la cesión de terrenos a equipos. Un equipo de fútbol y una religión no dejan de ser asociaciones a las que uno se une voluntariamente y que sólo representan sentimentalmente o a nivel creencia a una parte de la sociedad.
    Pero la tendencia actual de los equipos es pirarse del centro de la ciudad. El Atleti lo va a hacer ya y tal vez el Madrid en próximos años. No me parece bien meterse en pleno centro de Madrid, para este objeto.

  11. Además de que cada cosa a su tiempo, aquí estamos hablando de regalar terreno público, a mi me parece bien qeu se lo compren con el dinero que les den sus feligreses, pero no que se los regale el Ayuntamiento o que se lo compren con mis impuestos. Y segundo si es un terreno verde y protegido ni para la iglesia, ni para el fútbol ni para nadie, para todos los ciudadanos.
    Alguna vez me habré quejado yo de las prerrogativas que el ayunta otorga a los futboleros, precisamente vivo entre el parque y el Calderón. Pero eso me parece desviar el tema.
    El tema es porqué los católicos si y el reto no, incluso porqué en la declaración de la renta la posibilidad es Iglesia católica o a otros fines sociales, porqué esa alternativa no la tienen los musulmanes, protestantes, ortodoxos, etc.. pues por lo mismo que a ellos no les regalan terrenos. Para mi todas tendrían que tener financiación absolutamente privada, pero si hay que mantener contenta a la masa católica diré que o jodemos todos o la puta al rio.

  12. por favor como se le ocurre hacer eso al alcalde demadrid, la gente ya no kree en dios, para que darles terreno si luego no ba a servir para nada, almenos aora purifica el aire de la ciudad

  13. Deberian de echar abajo a la iglesa,simplemente con un buldozer,no son mas que eso,edificios inutiles para ancianos que no han perdido la virginidad mas que con pobres niños.
    Sus teorias y cuentos se ven amenazados por la logica del ser humano,no se como no se van a la mierda YA!, NO APORTAN NADA;SOLO DEJAN HOLLOS DE DEUDAS.ME ENCIENDO JODER CAGO EN DIOS;HIJOS DE PUTA!

  14. Lo que la Iglesia hace es una vergüenza, no permitiendo que la gente como yo se borre de sus base para poder aprovecharse del falso número de seguidores que tienen. Lo que el Alcalde hace, eso ya no tiene ni nombre. ¿Pero es legal ceder suelo público a una identidad religiosa por parte del Estado? ¿No estamos en un país laico?

    Saludos,
    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com/

  15. ¿Por qué pagan con mi dinero el metro de madrid, si yo voy en coche? Pues porque es un bien público. ¿Quien mantiene la mayor parte de los comedores sociales de Madrid? Los valores de las sociedadaes democráticas vienen de los valores católicos. Otra cosa es que quieras juzgar a las personas que han utilizado la religión para tener más poder.

  16. A ver dudu, una cosa es que se subvencione la labor social de la iglesia, como la de cualquier ONG, que la presta porque quiere. que es una de sus finalidades y es además abosolutamente autoimpuesta y otra cosa es que se subvencione su actividad como grupo religioso, la formación de sus miembros etc…
    Acaso se subvencionan escuelas para los trabajadores de las ONG, no, sus voluntarios y trabajadores se forman solos y se lo pagan. Acaso se subvencionan sus casas, sus sedes, su labor evangelizadora, a base de suelo público. Que se busquen la vida como el resto pero que no lo hagan con mi dinero ni a costa de los parques de todos los ciudadanos.

  17. ¿Qué los miembros de las ONG se pagan sus costes? No se en que mundo vives, investiga un poco y veras que los dirigente de las ONG’s tienen sueldos de dirigentes de empresas.
    No confundas la actitud de radicales como Rouco, con la actividad de las iglesias de barrio.

    De lo que se deberían de preocupar es de las actividades de lo que ocurre en las mezquitas, que en todos los paises incluido españa, están saliendo terroristas.

    Lo que me parece muy triste es que IU dedique recursos a que la iglesia borre tu nombre de un libro que no vale para nada.

  18. Me indigna escuchar a los políticps del PP y más a Gallardon que va de bueno y egulello. Señor mio este país según su constitución es aconfesional, no más privilegios a los curas, no más regalos, que repartan sus riquezas entre los que las necesitan, sobre todo, en tiempos de crisis.Y, por supuesto, cree la ciudad de la educación, del deporte, de la tolerancia y deje de engañarnos a todos. Señor Gallardón no somos tontos y tenemos memoria histórica de España y, sobre todo, de Madrid. ¿>Cómo piensa pagar todo?

  19. Jodidos estamos, una marranada mas de este tipejo, no se puede pasear por Madrid, no se puede hablar con una botellita de agua en la mano, nos joroban los jardines,, Madrid al carajo, que pena, y acerca de esto, por que coño estos tios no se financian sus cosas ellos solitos de una pajolera vez.Despues de haber robado al erario publico, tener cuenta en paraisos fiscales, declararse pederastas….y encima le regalamos nuestro patrimoni.
    Panda de caradura protegidos por un iluminado que ademas de dejarnos sin un duro nos dejara sin un metro de terreno.

  20. Me parece de poca vergüenza que la gente que nos gobierna y les pagamos (si…les pagamos nosotros), regalen nuestro patrimonio a quién sea, y mucho menos a la Iglesia que es una “empresa privada” y que tiene un patrimonio de sobra abundante para costearse sus caprichos,

    ¿por que no paga gallardon ese terreno con su dinero y se lo regala?

    es muy facil…regalar y costearse las cosas, con el dinero de otros….

  21. Y yo me pregunto, ¿por que no no se pronuncian instituciones como la Real Academia de la Historia? Supongo que este organismo, aunque será privado, se subenciona con fondos públicos, luego, le podemos pedir que nos de su versión de esta atrocidad. De momento, yo he escrito a la responsable de prensa para preguntársela. Si alguien quiere aimarse a escribirle, se llama Ana de Quinto y su email es comunicacion@rah.es

  22. A ver cuándo las ONG´s progres y las “Casas del Pueblo” dan de comer a los pobres. Esos que vienen en tropel por la crisis que los socialistas acaban de descubrir.
    A ver si se publica este comentario democrático.
    A seguir bien.

  23. Cada cual es muy libre de ir de “anti-” lo que quiera, anticatólico, antimadridista o anti-todoloquenoguay, pero de ahí a quedar como un ignorante debería ir un mundo.
    Primero, el ayuntamiento no regala nada, los terrenos son de la conferencia episcopal, hay una permuta en todo caso de una parte.
    Segundo, Los terrenos actualmente son una escombrera y un campamento de gitanos rumanos (conocidos por su respeto al medioambiente y su limpieza)
    Tercero, hay un plan urbanístico que se presenta, se le presentan alegaciones y periodo de recurso y se aprueba.
    Cuarta, Cualquier resto arqueológico paraliza una obra y es denunciable ante diferentes instancias, además de tener que contar con un informe favorable

    Asi que menos regalar. Por supuesto a todo el mundo le gustaría tener un parque en el barrio y vivir en el centro y que lo único edificable en la zona sea su casa. Eso es entendible…

  24. Bebo si no fuera por comentarios como el tuyo este blog sería un paramo de ignorantes, que bien te expresas, que claridad de ideas y que precisión quirúrgica la tuya! el resto sois una panda de ignorantes anti… antitodo, a la mierda!

Deja un comentario