Policías a la caza del inmigrante ilegal en Madrid

Leo en los medios una noticia que esperaba desde hace tiempo: los policías nacionales tienen la consigna de detener a unos cuantos inmigrantes sin papeles en Madrid. Hasta el momento sólo se ha podido demostrar esta orden en Villa de Vallecas. Allí, el número era 35. Los sindicatos policiales denuncian que estas órdenes son generalizadas y que incluso se paga con días libres a los agentes que más denuncian.

Digo que esperaba esta noticia porque desde hace más de un año veo cómo varios policías (generalmente cuatro) esperan a la salida del Metro (puerta del Ángel) para pedir su identificación a todo aquel que tiene pinta de extranjero. La mecánica utilizada es bastante torpe: se colocan donde acaban las escaleras y allí toman los datos de todos los inmigrantes. Es un proceder torpe, digo, porque en esa misma parada de Metro hay dos salidas y, cada vez que se establece un control de este tipo, alguien avisa a los que todavía están en los pasillos del suburbano para que eviten salir por las escaleras controladas.

Pese a esta torpeza, los policías capturan a unos cuantos inmigrantes sin papeles en cada control y os puedo asegurar que las escenas no son nada agradables: las caras descompuestas de los vecinos que han sido cazados y que saben que se les ha acabado el sueño español resultan excepcionalmente duras para alguien totalmente ajeno a su drama. Imaginaos para los familiares y amigos que les suelen rodear en ese momento.

Desconozco el porqué del cambio de política del Gobierno en cuanto a los sin papeles madrileños. En cuatro años se ha pasado de una regularización para todos a una cacería contra todos sin mediar explicación. Entiendo el argumento de que “en España no cabe todo el mundo”, pero sólo hasta que vuelvo a ver en mi calle a otro inmigrante indio o dominicano sentado en el suelo, llorando, porque el control policial que yo cruzo sin ningún problema le acaba de echar del país.

10 comentarios en “Policías a la caza del inmigrante ilegal en Madrid

  1. Sólo comentar que en el metro de Cuatro Caminos también sucede MUY a menudo, semanalmente e incluso varias veces por semana.

    Es super triste, los policias van de paisano dentro del metro, y de uniforme en la salida del metro en la calle. Y claro, las caras de los pobres inmigrantes son super jodidas, a mí me da una pena….

  2. Yo no lo había visto nunca, pero el otro día había 5 coches de policía en Plaza de Castilla, y al bajar al metro estaban pidiendo documentación a todo el que parecía inmigrante, y la verdad es que había bastantes retenidos. A mí no me parece mal, lo que me parece hipócrita es que cuando la economía iba bien no se hiciese nada, y ahora que el trabajo está jodido se endurezca la política inmigratoria.

  3. Vedia tiene razón, en Cuatroca es moneda corrinte bajar al metro y que esté la policía pidiendo la documentación. He notado que muchos son muy jóvenes por cierto. El otro día había un pipiolo pidiéndole la documentación a un señor latinoamericano, los compañeros miraban como lo hacía el nuevo a media sonrisa y el chaval se vio obligado entre ese trato de usted tan soberbio que sulen utilizar a corresponder a la expectativa con una gracieta “cómo se llama usted ¿Jonhy? ¿Jonhy qué Johny Melavo?” A mi me salió un “Gilipollas” que sinceramente espero que escuchara

  4. Vaya, pues yo puedo comprobarlo también, con respecto a Puerta del Ángel que también es “mi” estación.
    Lo de la otra salida no lo sabia porque siempre salgo por el lado de Caramuel – creía que no serian tan tontos como para sólo esperar de uno de los lados.

    En fin, es la cara más fea e hipócrita, efectivamente, de la crisis, ya que antes, para hacer los trabajos duros y mierdosos, que nadie quería, entonces venían de puta madre.

  5. Pues yo es que no entiendo tampoco ese argumento de que en “España no cabe todo el mundo”. Para empezar, no todo el mundo quiere ir a España. Para seguir, muchos españoles (entre ellos yo) vivimos como inmigrantes en otros países.

    A mí sinceramente me parece que las fronteras tendrían que estar abiertas de par en par y que entre el que le dé la gana. La Tierra es de todos.

    Saludos,

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com/

  6. En Aluche pasa lo mismo.
    Yo soy argentina, y como ‘no tengo cara’ de inmigrante nunca me pidieron ningun tipo de papel. Y es que es increible que los mires a la cara diciendoles hijos de puta con la mirada y pasen de revisarme solo porque soy blanca.
    Por cierto, antes vivia enOporto y los ‘controles’ (?) alli eran igual.

  7. voy en contra de todos vosotros a una persona no se caza vosotros de que vais en nigunpais europeo se caza a personas o el gobierno es torpe o losque estan a su alrededor sonuna mierda yo soy espaniol y lo sere para toda la vida y voy en contra de todos los que cazan por que para cazar hay que ir a africa en una ciudad como madrid no se caza

  8. En Cuatro Caminos, se ponen siempre 2 a la salida del metro para pedir los papeles. van de paisano. yo siempre los veo a la hora de comer. Intentar salir por la salida de maudes. Por allí no se ponen de momento.

Deja un comentario