Menos periódicos, menos voces para informar

diario-metroLa crisis económica se puede llevar por delante una estampa habitual durante los últimos años en las calles y transportes de la ciudad, la de los periódicos gratuitos. Cada vez se ven menos: unos reducen sus tiradas y otros cierran, aunque algunos todavía no se hayan enterado.

La imagen de la izquierda la he tomado esta mañana, la semana después de que Diario Metro anunciara que deja de publicar su edición española. El dueño del bar que cada día sacaba el expositor a la calle posiblemente no lo sepa y espera que, como cada día, el repartidor deje allí las decenas de periódicos que solía colocar. Tal vez al final de la jornada alguien le diga que eso no ocurrirá nunca más, o quizás mañana vuelva a poner el expositor en la calle, pensando en que tal vez al repartidor se le olvidó dejar hoy la prensa.

Metro era una de las voces que hablaban cada día de los problemas que afectan a los madrileños, y en ocasiones se hacía eco de lo que se ha publicado en este blog (la última vez, creo, hablando de las tortugas de Atocha). Su cierre deja en la calle a más de ochenta trabajadores.

La semana que viene también desaparecerá otro medio que contaba cosas interesantes sobre Madrid. Este me toca mucho más de cerca. ADN.es dejará de existir tal y como es ahora. Con él, también dejarán de publicarse noticias como los recuentos nocturnos de indigentes, las reformas de las plazas contra este colectivo, el lío que provocó el nuevo plano de Metro, las movilizaciones sociales contra los problemas en su barrio, algunas acciones ciudadanas incómodas para Gallardón, los que denuncian que la moda destroce El Retiro, las quedadas colectivas de todo tipo

Con cada cierre de un medio de comunicación en Madrid, sus ciudadanos perdemos un poquito de la ciudad, una injusticia que deja de contarse o algo que no hubiéramos conocido si un periodista no hubiera pasado por allí. Ellos se quedan sin trabajo, pero los madrileños nos quedamos sin una voz que transmita a los demás lo que queremos contar.

Por eso la imagen de esta mañana del expositor vacío, bajo la lluvia, me ha producido una tristeza infinita.

18 comentarios en “Menos periódicos, menos voces para informar

  1. Pena… el qué podría acabar, ese si, que es una p*ta mierda. Lástima por el Metro, no estaba tan malo, y por la versión online del ADN – ¿para cuando el fin de la versión en papel?

    Vaya mierda…

  2. ánimo didi, ánimo, que siempre nos quedará MMM. Y ánimo para todos los trabajadores de adn y metro que se van al paro sin quererlo ni beberlo. Todavía flipo como un gobierno socialita permite cerrar empresas así como así de un día para otro por resultados de un sólo trimestre, las mismas empresas que han empezado a ganar pasta gracias a subvenciones del gobierno, luego han ganado mucha pasta y al menor revés cierran y a vivir que son dos días. Porqué no invierten ahora las cantidades ingentes de dinero ganado? que compromiso es ese con la sociedad y con los trabajadores y con…. con todas esas cosas de las que hablaban cuando presentaban sus increíbles resultados con increíbles incrementos anuales, cuando nos vendían la moto….

  3. Agrege aquí su comentarioSí, animo a todos los trabajadores de ADN y Metro y a todas las víctimas que poco a poco van perdiendo su empleo en esta puta crisis. Lo que me gustaría es que de este bache salieran nuevas aventuras, que por ejemplo los trabajadores de Metro o ADN pudieran (ojalá) montárselo por su cuenta con un proyecto más modesto que les sirviese para capear el temporal y que cuando acabase la crisis salieran fortalecidos y sin ejecutivos de cuentas detrás. Es un por soñar

  4. Inthesity, ya ves qué cosas… a mi cada vez que mi jefe me habla de variables y cosas de estas ya es que me entra la risa porque su cara de apuro no es tanto porque haya gente que pueda ganar menos (o irse a la calle, directamente) sino porque él va a ganar menos, él que vive en un chalé que te cagas y yo ni siquiera me puedo independizar.

  5. ¡A mi no los voy a echar de menos para nada! Las pocas veces que las he leído sentí su fuerte poder de persuasión sin muchas justificaciones, manipulación fácil del público y mucho sensacionalismo, un poco de “dumbing down” (¿entontamiento?) de la sociedad. Creaba una cantidad de basura por los suelos del metro y en mi calle y nunca les vi recogiendo y reciclando su follón.
    Lo siento mucho por la gente que pierde su trabajo, MUCHO. Pero así es la cosa hoy en día al nivel mundial. Sólo hay que esperar que de esta adversidad salen cosas nuevas y mejores. Periódicos históricos de altísima profesionalidad (NY Times, Fianacial Times, El País, Le Monde, etc.)están al punto del quiebro. Todo el periodismo debido a la tecnología y globalización se está cambiando, evolucionando…¿Somos bloggers, eh? Formamos parte de todo esto.

  6. @inthesity Eso de “un gobierno socialista” suena de un… ¿romántico? Los ochenta tuvieron cosas buenas, I know, musicalmente hablando y ya 😛
    ¡Las ideologías kapuuuut!
    Y huelga decir que los trabajadores de Metro y Adn no son los primeros en sufrir la tan sobada excusa/ crisis, sólo se les ve más por razones obvias. O sea que:
    a) nos echamos a temblar y pegamos la barbilla al pecho y entornamos los ojos;
    b) o nos echamos a la calle derrochando dignidad.

    Saco la bola y veo b).

    Tsk.

  7. Por cierto Matri que si que hay planeadas multitudinarias protestas, la asociación de la prensa de Madrid ha convocado para el 13 de Febrero una concentración en el Paseo de la Castellana a las 12… o tu te refieres tal vez a una huega general para protestar por la que está liando el Zapatos?

  8. lo siento mucho, didi. pero es la web de ADN que se cierra? o la versión en papel? o las dos? que se cierra la web me sorprende más…

    de todos modos, ADN me parece el mejor periódico gratis–por MUCHO.

  9. Gracias por los ánimos! a Katie: se cierra la web… de momento.

    Muy cierto lo que apunta Brocco de los Goya (sobre todo porque sí que ha habido manifestaciones políticas otros años). Cómo se nota que a algunos no les falta curro…

  10. Me parece igual de frívola la actitud del artisteo en general (¿y no debería ser así, por esencia, su comportamiento? Titiriteros en el amplio sentido, u know, que nos entretengan un poco, que la mierda ya la vemos a diario), decía, que ese rollito qué bien nos va viviendo en el mundo feliz de ZP, por muy gris que fuera el Aznarismo es, cuando menos, descorazonador.
    Vale que la clase intelectual o como se le quiera llamar (después de ver lo de Pe, lo de intelectual chirría) no está aquí para salvarnos ni para abrirnos los ojos, o no debería, pero es obsceno ver a tanto comepollas con traje de noche hablando de la crisis del cine español y el emule.
    Casi está al nivel de los cansinos que no se cansan de repetir “y dónde están los vendidos del no a la guerraaaaa”? Pancarteros y etc.
    Que yo prefiero que me gobierne Inditex, en serio.

  11. sorry brocco, se me olvidó entrecomillar lo de “socialista”

    Margaret “de altísima profesionalidad” me parto by the middle, yo tengo una colección de errores, que no erratas, de bulto de El País digital gracias al copypeguin que son lamentables, cualquier lectura por parte de cualquier mortal lo detectaría ¿es profesionalidad publicar noticias a base de copipeguin y sin releerlas?
    Como aquel día que tradujeron una noticia de un blog en la que decían que la siguiente evolución del ipod iba a ser la incorporación del wifi sin nombrar el Iphone y el Touch que llevaban meses en el mercado. En fins.
    Una cosa es que el concepto del periódico no te gustara y otra cosa que tildes de no profesionales a sus trabajadores, me parece desprecio, superioridad……
    Por cierto si también quieres insinuar que el periodismo se hunde por parte de los blogers me parto por tres veces. Por dios, tan pocos recursos tienen los históricos de altísima profesionalidad y cargado bolsillo.

  12. El hecho de que han quitado uno de los aspectos mas èspeciales de Madrid, realmente me hace sentir triste. Soy un estudiante de San Francisco, y llevo 5 meses aqui adorando estos periodicos tan sencillos y vitales en la vida diara Madrileña. Siendo estudiante de periodismo en los EE.UU., la mera existencia de estos periodocos en abundancia – en la uni- en el metro- en cual quer citio me hacia sentir feliz, namas en pensar en la abundancia de información que siempre esta flotando por allí. En los EE.UU. hay una gran sensura en las noticias, y no existe nada parecido a lo que ERA el periodco del metro- o adn. Aunque no suelen ser muy desarollados o formales como periodicos- por lo menos sirven como ejemplos fisicos de las noticias en la sociedad- que gravemente se va desapareciendo más y más todos los dias- y que casi ya no existe en los EE. UU. Gracias a nuestra dependencia al internet. En fín- de una Americana- no sabeis el impacto de la presencia de tales cosas- es algo imposible replazar y se cabe quitando de la sabiduria de la gente en general.

  13. Lo malo es que el resto de periódicos “pasan” de las noticias locales; las de Madrid me refiero, porque lo que es Euskadi y Cataluña no paran. Nos conocemos mejor sus ministros que nuestros concejales ¿?

  14. @Gabriela: perdón, pero sí que existe bastante periódicos gratis en EEUU! Ve, por ejemplo, http://www.metro.us/ — que yo he leido el freesheet Metro en Boston. Y en Washington, el Washington Post publica un periódico gratis que se llama “Express.” Tampoco sé muy bien qué quieres decir con “censura” de noticias en nuestro país…

    De todos modos, la muerte lenta de los periódicos se ha visto en EEUU desde hace tiempo… y es una pena grande. En España no pensé que iba a llegar tan pronto.

Deja un comentario