Madrid vs Londres: dos nevadas similares

El lunes, la ciudad de Londres quedó sumida en el caos por una nevada enorme, similar a la que cayó sobre Madrid hace casi un mes. Como sucedió aquí, los políticos británicos se han tirado los trastos a la cabeza.

En Soitu hacen hoy un análisis de las similitudes de ambas nevadas (con algún error: quien decreta el nivel de alerta no es el Ayuntamiento, sino la Comunidad) del que, sobre todo, destacaría que el transporte público en Madrid no falló y en Londres sí, por lo que se vieron obligados a abrir los peajes de la ciudad para que circularan libremente los coches, pese a que era casi imposible.

Personalmente, pienso que cuando cae una nevada de tan grandes dimensiones como la de Madrid o la de ayer en Londres, lo mejor que pueden hacer sus ciudadanos es quedarse en casa y subir la calefacción. A ninguna ciudad de las citadas le merece la pena contar con unos dispositivos activos durante todo el invierno para luchar contra nevadas enormes. Simplemente, es más barato sufrir las consecuencias de una gran nevada cada cuatro o cinco años. Otra cosa es que esto fuera Moscú.

Ni que decir tiene que resultó tremendamente triste ver a los representantes de Fomento, de la Comunidad y del Ayuntamiento ponerse a parir entre ellos después de la nevada en lugar de aceptar lo evidente: que todos fallaron porque Madrid no está preparada (ni debería estarlo) para soportar una nevada de 10 centímetros en las calles y que todo funcione con normalidad.

8 comentarios en “Madrid vs Londres: dos nevadas similares

  1. Estuve en Londres en abril del año pasado y justo cayó una fuerte nevada por la mañana(debió durar 3-4 horas como mucho), varios vuelos no pudieron salir. Y la nevada debió ser similar a la del domingo en Madrid.

    Por cierto, por qué será que no llevan en sus campañas electorales estos temas? Ah, claro, como las elecciones son en primavera…

    Me parece que la gestión de la nevada vuelve a demostrar que hay que arreglar el tema de las competencias de cada administración, muchas veces se solapan y en otras ninguna hace nada. Con el consecuente perjuicio para el ciudadano y el despilfarro de dinero consiguiente de hacer las cosas por triplicado.

  2. Oigan, yo pasé la nochevieja en Zurich y en la hora y media que me tiré en la siesta cayo un nevadón que ríete de la del domingo y de la anterior y ¿qué pasó? Nada, que la ciudad siguió funcionando normalmente. En fins….y allí tampoco nieva tanto, una par de veces al año seguro, pero tampoco todos los días.

  3. Me parece un poco exagerado que digas que en Madrid el transporte público no falló. No fue el caos de Londres pero hubo muchas líneas de autobuses que no funcionaron durante horas, cualquiera que circula por una cuesta un poco pronunciada, que son unas cuantas en Madrid.

  4. No puedo estar más de acuerdo con lo que decís. Sería absurdo que la ciudad de Madrid tuviera diez quitanieves para usarlos dos días cada cinco años. Muy bien dicho, sí señor. Tanto me gusta que voy a hacer un “copy paste” descarado en mi blog, porque estoy de mudanza y mi acceso a Internet estos días es un tanto limitado. Espero que no os importe.

  5. Vale que esto suele pasar cada X años, pero lo que creo que no puede ser es que un aereopuerto como barajas, se quede sin funcionar, por una nevada que duro varias horas, ni medio dia, ni dias, varias horas.
    Es un aereopuerto que aterriza un avion por minuto y creo que es uno cada cuarenta y pico segundos o algo asi. Esto hace ver la importancia del aereopuerto, lo que me jode, es que ese viernes tenia un vuelo, con Rayanair, que se cancelo y nos dicen que no nos devuelven el dinero nos costo un dinero por un servicio que no se realizo. Se que esto ya es movida/asunto/politica de rayanair, pero es que sinceramente me parece increible que no pudieran despegar aviones, que tengas una carretera llena de nieve y no puedes limpiarla, bien, pero una cochina pista de aterrizaje?????
    lo unico que da consuelo, es que me imagino que hace un mes se nos descojono europa, y ahora le ha tocado a Londres.

  6. Respondo a aultranza: A lo mejor estoy confundido, pero cuando la famosa trifulca por la primera gran nevada creo haber leído en algún medio que Madrid dispone de 46 máquinas quitanieves. No la comunidad, sino la capital. Esto, como tú dices, para usarlas dos días cada cinco años, no solo es un despropósito, sino un derroche injustificable. Pienso que, de ser cierto, debe tratarse de máquinas polivalentes, tipo barredoras a las que pueden acoplarse palas quitanieves. Si alguien puede desmentirlo a corroborarlo, lo agradeceríamos.

  7. Estuve en Madrid con la última nevada y he estado en Londres este fin de semana con esta otra nevada. Sin duda, el caos de Londres fue diez veces mayor. Vale que aquí no funcionara Barajas durante un tiempo, pero es que allí no funcionaba ni la mitad de las líneas de metro y buses, ningún tren de cercanías (sólo el Gatwick express con retrasos de dos horas), casi ninguna carretera practicable… Un taxi de Londres a Gatwick, cinco horas. Ni siquiera echaron sal en las calles. Demencial.

Deja un comentario