Las 10 atracciones que no te puedes perder en ARCO

A partir de hoy, el público general puede entrar a ARCO para disfrutar de tres pabellones repletos de arte contemporáneo. Como lo que se celebra hasta el lunes en Ifema es, ante todo, una feria, y como en MMM somos más de irnos a lo mundano que a lo metafísico, os vamos a colocar aquí las diez atracciones fundamentales que no os debéis perder si lo que buscáis en ARCO son obras no especialmente buenas, pero sí espectaculares (atentos a la última, que es de traca):

10. La tele sangrante.

Sobre un mantel de plástico descansa esta obra sin título de Sudarshan Setty. Se expone en la galería SKE y formó parte del espectáculo Leaving home. Una bomba se encarga de que la sangre no deje de salir en ningún momento de la pantalla y chorree por los alrededores.

9. El aquassaurus.

Un camión cisterna de esqueleto prehistórico. A tamaño natural. Con su cola-manguera fósil y todo.

8. El toro-neón

Una metáfora de lo que vemos cada vez que cogemos el coche para salir por cualquiera de las radiales que roeda Madrid: toros de Osborne y neones de puticlubs. Una obra de Pep Sirvent (creemos que era suya, porque el nombre estaba muy alejada del objeto) que se ve de lejos.

7. y 6. El gigante rojo y el tótem chino

Una enorme cabeza roja por fuera y negra por dentro (igualica que China, oiga) que no deja de imprimir mensajes y una enorme escultura (la más alta de la feria) en la que se encuentran ensartados multitud de objetos pop chinos coronados por una de las mascotas de las olimpiadas.

5. El burro tigre

Este simpático animalillo mitad depredador mitad herbívoro es obra de G.R. Iranna y se expone en la galería Aicon. Curiosamente, el título de la obra es Wounded Tools II y hace referencia a todas las herramientas vendadas y sangrantes que lleva en las alforjas.

4. Los aros del viento

Una galería lituana concita las miradas de todo el pabellón 10 de la feria con algo tan simple como dos ventiladores enfrentados y dos círculos de plástico que nunca se posan en el suelo. Esta obra es una de las pocas de la lista que, además de espectacular, es bonita.

3. El hamster lector

Una instalación que incluye una jaula de roedor (creemos que hamster, aunque o estaba escondido durmiendo o ya estaba muerto) y unos túneles que cruzan libros tan ilustrativos como el cómic Maus o Las Ratas, de Delibes. La obra es de Luis Bisbe. Galería Moriarty.

2. El pene volador

Aunque la obra de Esther Ferrer se merece estar en un post escrito por entendidos de arte y no sobre obras llamativas, la colamos por aquí porque la artista en cuestión, que este año tiene una notable presencia en la feria, es familiar de uno de nosotros (a ver si adivináis). En el caso que traemos aquí, este bonito falo bate sus alas cuando el visitante pulsa el botón que le acompaña. Relajante.

1. Los tickets de la compra

Amaya González Reyes y Pilar Parra & Moreno han sido las que mejor han entendido este año a qué se viene a ARCO. Cogieron unos cuantos cientos de tickets de la compra, los reprodujeron sobre lienzos y los venden todos a su precio original (el del ticket), apilados uno encima de otro. Es lo único que tienen en su stand del evento, junto a una caja registradora en la que van introduciendo todo el dinero que están sacando con la obra: muchísimo, porque son muchos los que se quieren llevar una obra de ARCO al módico precio de, por ejemplo, 29,36 €.

7 comentarios en “Las 10 atracciones que no te puedes perder en ARCO

  1. jeje, ya te digo. Nada menos que 32 eurazos!

    Cabe destacar que se me han quedado fuera del post otras espectaculares obras como la novia-tótem, la hello kitty gigante y la mujer de cuatro pechos con una tabla de surf colgandera. Todo no podía caber.

  2. Didi por dios que la cama estaba en los 13 stands de galerías de país invitado, India, que eran de visita obligada y ocupan un lugar prominente en la feria igual de prominente que pequeño, ya veo que no os va lo exótico.

Deja un comentario