(Re)descubriendo Madrid, única e insólita.

lecoolHace unas semanas los chicos de lecool lanzaron una serie de guias con recomendaciones sobre las ciudades que son testigo semanalmente de su agenda cultural. Por supuesto Madrid es una de esas ciudades como también lo son Barcelona, Lisboa, Londres y Ámsterdam. Vamos a hacer un repaso de lo que podremos encontrar en la guía de Madrid que nos acaba de llegar calentita todavía.

Para empezar hay destacar la gran calidad de la maquetación de la revista guía, a medio camino entre el cómic y el collage creada por la agencia Murray, este formato que como digo gráficamente es bastante impactante, impide una lectura lineal de la guía e invita a ir dando saltos de página en página y a descubrir algún ricon secreto en páginas anteriormente visitadas.

leCool

En cuanto a la edición, he de decir que el papel empleado para la impresión desmerece al contenido, un papel sin brillo que apaga las fotos, algunas muy buenas, del interior. Es un libro con un tamaño y un peso que hacen que no estemos hablando de una guía de las de llevar encima.

Dicen ellos que es una guía creada por madrileños para madrileños y se agradece, no esperemos por tanto encontrar las típicas recomendaciones de lugares sin chicha, dentro encontraremos clásicos madrileños de los de verdad como el Palentino, el Melos, la Vía Lactea, Casa Labra, etc. y nuevos lugares que pronto serán clásicos. De los restaurantes hay de todo, de los baratos, los que todos conocemos, los de toda la vida, algunos que me niego a pisar y hasta los que están más de moda con alguna que otra estrella lorzera.

cielo infierno MadridLas recomendaciones no solo se centran en el comercio y en el bebercio, hay espacio tambien para la cultura (teatros, cines, museos, librerias), para el sexo, las tiendas y para completar un salpicón de entrevistas que añade un toque diferente a la guía, entre los entrevistados fotógrafos de la movida, chamanes urbanos y los amigos de bici crítica. A destacar tambien la breve pero cachonda sección Karaokes.

Me ha gustado muy mucho lo que he encontrado en esta guía que situa Madrid como veis en la foto un poquito más cerca del infierno que del cielo, igual habría que cambiar el lema y decir De Madrid al Infierno!. Una guía para madrileños, para redescubrir la ciudad o para aquellos que vienen de fuera y esperan quedarse un tiempo.

Yo me quedo con ese Madrid que todavia tenemos, no se por cuanto tiempo y que sigue siendo diferente, cañí y cañistico, vermusero, con olor a rancio y a tortilla de patatas, cutre y super cool, vamos que despues de leer este tipo de cosas apetece lanzarte a devorarla y a bebertela entera, y es que, que quereis que os diga, pero a mi Madrid me mata 😉

8 comentarios en “(Re)descubriendo Madrid, única e insólita.

  1. mu entrañable la reseña. Hay que aprovechar para decir que en MMM es bienvenido cualquier libro que hable de Madrid (atención, editoriales!). Si nos gusta, luego escribimos un post para compartirlo con la Madroñosfera.

  2. Hola!!
    El próximo fin de semana estaré por Madrid (después de muchos años!!) y estoy buscando información sobre esos lugares (bares, plazas, calles, espacios, museos, centros culturales…) que dan identidad a la ciudad.
    Algo similar a la guía alternativa… a ver si alguien me puede ayudar con sus recomendaciones.
    Muchas gracias!!
    debochkah@gmail.com

Deja un comentario