Madrid- Moscú

madrid moscuHace poco he descubierto Madrid-Moscú, un libro que no tiene nada de reciente, al que he llegado tarde. Pero para eso se editan los libros, para ser descubiertos años después del parto.

Madrid-Moscú es un libro a caballo entre el catálogo de arte y el libro de Historia primorosamente editado que gira alrededor del mundo del pintor Carlos García Alix (sí, el hermano) y la obsesión recurrente en su obra sobre el Madrid de la guerra. Encontramos cuadros y dibujos suyos, párrafos ajenos sobre su obra, fotografías y obras de otros artistas sobre el tema. También una segunda parte de biografías de los personajes del Madrid más político de la época que quizá es la que menos me interesa.

Un libro inclasificable. Según el prólogo:

“Madrid-Moscú se define más bien por lo que no es. No es un catálogo de pinturas, como cabría esperar dada la condición de pintor de su autor. Tampoco es un ensayo más o menos documentado sobre un tiempo y un lugar de la historia, ni una novela. Podría decirse que Madrid-Moscú es un viaje por los días convulsos del Madrid de la guerra civil y el Moscú estalinista de los años treinta, viaje nacido del ensueño del artista y representado por sus pinturas y dibujos”.

Me ha gustado encontrar pasajes e imágenes sobre las calles que ahora mismo habito, por ejemplo los relatos sobre el Cine Europa, actualmente reconvertido en la ferretería más conocida de la capital y otrora contenedora de tristes historias: allí se cantó por vez primera el Cara al Sol y allí se cometieron muchos crímenes durante la guerra (era sede de la conocida checa del siniestro Doctor Muñiz, dentro del Ateneo Libertario que allí se situó). También he encontrado asuntos menos trágicos, como una foto de la fábrica que hay en Tiziano, de estilo Racionalista, o el saber que ya en los años treinta la juguetería de la esquina estaba allí.

Un libro muy interesante de preciosa edición ideal para regalar.

Deja un comentario