En plan derribando Madrid. Hoy el Beti Jai

Las atrocidades urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid son mucha y muy variadas, no hay más que ver el tipo de edificio en ladrillo con tejado de uralita picudo y balcón metálico cuyo paradigma se encuentra justo detrás del mercado de San Miguel, o las modificaciones de fachada que se cascan los de las cadenas de hoteles Room Mate, la estrella de este género es la esquina con escudo austrohúngaro de la plaza de Santa Ana, nada que ver con el maravilloso edifico de Modesto López Otero que sirvió de base a lo que yo calificaría de atentado arquitectónico. Amen de lo que pase con los Cines Avenida, donde se encontraba la maravillosa y de obligatoria conservación Sala Pasapoga. Suma y sigue.

Pero lo verdaderamente grave es el deporte que este ayuntamiento ha venido practicando a lo largo y ancho de muchos alcaldes, propiedad a su vez de diferentes partidos, que no es otro que el derribo de edificios, no ya significativos, sino históricos. Algunos porque sí, meto excavadora y punto, como La Pagoda de Fisacs, que en su día levantó mucha polémica y demostraciones de apoyo a mansalva, que no sirvieron de nada. Otros por el método del abandono hasta que se caiga, o me lo desmonten los rumanos, como ha ocurrido recientemente con la cárcel de Carabanchel.

El último en llegar a la categoría de derribables por abandono, es el Frontón Beti Jai:

“El frontón Beti-Jay es una joya del siglo XIX que es especial por ser el único de su clase que se conserva. Se encuentra en el número 7 de la calle Marques del Riscal, a escasos metros del paseo de la Castellana de Madrid. Fue construido en 1893 y su diseño es obra del arquitecto Joaquín Rucoba, autor del Teatro Arriaga de Bilbao y la plaza de toros de Málaga, entre muchos otros. Consta de 3 plantas de gradas aporticadas sobre columnas de hierro fundido y un edificio principal de tres plantas donde se ubicaban las taquillas, áreas de descanso y administrativas, etc … En sus mejores tiempos albergaba a más de 4000 espectadores. Desafortunadamente en 1919 se cerró y hasta nuestros días ha dado cobijo a la más diversas actividades. El frontón fue declarado en 1977 y en 1991, Bien de Interés Cultural, y su uso restringido a usos deportivos, a pesar de lo cual su estado actual es de casi ruina”.

Bueno pues parece que esta maravilla tiene sus días contados y no dudamos de que el Ayuntamiento- o algún autorizado- ejecutará el derribo con mano dura. Si quieres puedes firmar en contra del derribo o estar informado de la actividades de salvamento del Beti Jai. Y a creer en los milagros…

6 comentarios en “En plan derribando Madrid. Hoy el Beti Jai

  1. Pingback: Portugal y lo viejo ~

Deja un comentario