El timo de las subidas de precio de los transportes

El Consorcio de Transportes ha anunciado la enésima subida abusiva del precio de los billetes y de los abonos. Quizás a algunos os parezca que unos centimillos de más no van a ningún lado, pero nada más lejos de la realidad.

Desde el año 2000, las tarifas de transportes en Madrid han subido una barbaridad. Para que lo veais, ahí van unas pocas cuentas que demuestran que, si se llega a aplicar el IPC anual a esta subida, el metrobús de 10 viajes ahora costaría 5,46 euros (en vez de los 7,40 euros que valdrá en 2009) y el abono A 35,73 euros (en lugar de los 46 euros actuales)…

Precio en 1999 de…
… billete sencillo: 0,78 euros (entonces, 130 pesetas)
… bonometro (10 viajes): 4,09 euros (entonces 680 pesetas)
… abono zona A: 26,75 euros (entonces 4.450 pesetas)
… abono joven zona A: 18,55 euros (entonces 3087 pesetas)

Desde entonces, el IPC (lo que valen las cosas en general) ha subido un 33,6% hasta noviembre de este año. Sin embargo, el precio de los transportes -salvo en el caso del billete sencillo- ha crecido muchísimo más:

Precio en 2009 de…
… billete sencillo: 1 euro (si se llega a aplicar el IPC real, debería costar 1,04 €)
… bonometro (10 viajes): 7,40 euros (debería costar 5,46 €)
… abono zona A: 46 euros (debería costar 35,73 €)
… abono joven zona A: 29,50 euros (debería costar 24,78 €)

Otra parte divertida es ver las excusas que pone el Gobierno de Aguirre para justificar la subida de los transportes. Sólo le ha faltado decir que suben porque la abuela fuma:

Diciembre de 2004: Afirman que el petróleo ha subido mucho y que por eso aumentan de precio.

Diciembre de 2005: Echaron la culpa a la subida de los carburantes y de la electricidad (os suena?).

Diciembre de 2007: No se incrementó el precio por encima del IPC. Pero la Comunidad nos tenía guardada una sorpresa para medio año después, cuando subió las tarifas en agosto de 2008 y echó la culpa al aumento de precio en los combustibles.

Diciembre de 2008: Como el petróleo ha bajado de 150 dólares el barril a costar 50, no vale ese argumento, así que ahora utilizan el de la subida de la luz. Claro que el descenso del 300% 66,6% en el precio del carburante no cuenta para rebajar un poquillo el precio.

En definitiva, que la buena de Aguirre sube precios por encima del IPC en plena crisis a los que más falta les hace el dinero: los que cogen el transporte público todos los días. Si no teníamos suficiente con la subida de la luz, ahora también los transportes se disparan.

Pero lo más grave es que esto sucede todos los años, y dentro de unos pocos, el aumento será tal que merecerá más la pena no usar los medios de transporte públicos, porque serán demasiado caros. El transporte no se promociona colocando televisiones en los andenes ni absurdos anuncios publicitarios en las calles. Se formenta poniendo precios asequibles y justos. Y los de 2009 no lo son.

39 comentarios en “El timo de las subidas de precio de los transportes

  1. “El transporte no se promociona colocando televisiones en los andenes ni absurdos anuncios publicitarios en las calles”

    Totalmente de acuerdo, pero esas son justamente las razones por lo cual suben los precios astonomicamente – para que pueden malgastarlo con puta publicidad y putas teles donde hechar sudicha publicidad.

    Mecagoentó!

  2. ¿Pero no decían que la subida de Agosto era una anticipación de la de Enero, y que en Enero NO se subirían otra vez las tarifas?

    Lo de las televisiones no me lo explico. ¿Para que sirven si casi siempre resulta imposible oírla?
    Aunque ahí han tenido el detalle de subtitularla, menos mal…

  3. Lo suyo sería examinar las cuentas del Consorcio y ver si la subida en efecto está justificada por el aumento de los gastos descritos, si es por algún otro gasto o si es porque están reduciendo la subvención, lo cual sería inaceptable.

  4. Ya estamos con la burra al brincos esto no es londres hombre ya. Ni siquiera tiene que parecerse.
    Y el transporte publicó tb se promociona. Con mas capacidad, frecuencia, medidas para disminuir el tráfico y menos averías, no solo con precio, que también.

  5. Que cansinos con Londres macho, pero porque cojones nos tenemos que comparar con la ciudad más cara del mundo? Es que es una cosa inexplicable.

    El argumento definitivo, Londres es más caro, subamos pues los precios amigos!

    Yo de hecho votaría por subir todo el 2000% para ser por fin los numeros uno en algo, ya está bien de ser una ciudad de medio pelo, seamos líderes en carestia! abajo las rebajas!

  6. Igual el timo viene del subidón de la luz, pero claro, las subidas de la luz con Zapatero son más dulces que si fuesen con otro.

    Alturo, mejor compararse con Londres, que en mi opinión, es una de las mejores ciudades de Europa que no con Kabul. Eso sí, a ver si comparamos también los sueldos, en esto también salimos perdiendo.

  7. hombre, Matri, no me jodas. Que la subida de la luz también es un putadón y desde que está el PSOE más todavía, pero eso afecta a nivel nacional y no sólo en Madrid.

    Las subidas injustificadas joden igualmente. Da igual el color político de quien la mande. A ver si te crees que al pagar el pastún del abono de transportes (que debería costar 10 euros menos, recuerda) te van a preguntar a quién votaste para hacerte el descuento.

    Da igual a quien se vote: lo que hay que hacer es plantarse ante eso, que todos los años nos la meten doblada y a algunos parece que les da gusto, encima.

  8. Lo que está claro que si se dejan de recaudar impuestos por algún lado habrá que pagar el transporte público, y puestos a pagarlo que lo paguen los que lo usan.

    Ya me jodería a mí tener un jeep por el que tienes que pagar más impuestos (ni que contaminara más!!!) y encima que con mis impuestos se pague el transporte público que en la vida voy a usar.
    Me parece lo más lógico del mundo.

    Me acuerdo que había una época que un viaje del metrobus de 10 salía a la mitad que un viaje sencillo.
    Ahora no te ahorras ni un 30%.

    El billete de 10 viajes ha subido en un año 60-80 céntimos. Flipante y como Pedro:

    Mecagoentó!!

  9. ¿Pero y lo bien que dominan los sinónimos para que parezca que las razones son distintas?
    En cuanto a lo del metro de Londres, sí, tiene una red estupenda, pero se cae a cachos (no tanto como el de París, pero bueno…) y es que sufre todavía los desmanes de la política privatizadora de la dama de hierro. Por lo menos, nos queda el consuelo de que aún no lo gestiona una empresa privada como ocurre en la capital inglesa, pero al ritmo que va esta tía, no cantemos victoria

  10. Pues ahora sí, ha bajado el petróleo, pero resulta que hay la electricidad sube. ¿Por qué?, os preguntaréis. ¡Es injusto! diréis. Y tenéis razón, es injusto…
    Seguramente sois de los que exigís que todas las energías sean renovables, que no haya nucleares ni centrales de ciclo combinado (carbón/gas/gasoil)… Ha bajado el petróleo, pero hay que pagar muchos kilovatios generados con plaquitas y molinillos archi-caros e ineficientes; plaquitas y molinillos montados con el beneplácito de los incultos, ciudadanos o gobernantes, que ahora se quejan del precio del kW.
    Ciertamente es injusto; es injusto que en este país no se construyan centrales nucleares, que no se genere energía barata que permita a nuestras empresas generar riqueza y empleo; que se permita la compra de energía a Francia (que monta nucleares a 10 km de la frontera para vender la producción íntegra a España); que se permita que, al final, quien paga el pato es el hombre de a pie.

  11. Para E.F.G., antes de decir que andamos comprando energia a Francia, te recomiendo que visites la página de REE http://www.ree.es/ y comprobarás que España es exportadora neta de energía eléctrica. Y ojo que no estoy en contra de las nucleares (si de la sustitución de las actuales, totalmente obsoletas, poco eficientes y más inseguras de lo que permite la tecnología actual), pero acabemos con ciertos mitos interesados.

  12. Además de esto, sabe alguien porqué no dejan subir con maletas al bus?? El otro día al final del puente 2 chicos y yo tuvimos que irnos en metro o taxi porque el conductor decía que está prohibido subir con maletas al autobús… A alguien más le ha pasado??

  13. Álvaro, según la nueva normativa, puedes subir maletas al autobús, pero siempre que tengan medidas de equipaje de cabina para un avión. Aunque no sé si esto se cumple en el bus que va hasta el aeropuerto desde Avenida de América, que imagino que no.

  14. Si por lo menos lo abrieran las 24 horas. Pero no, si la subida es por el precio de la luz, ni me quiero imaginar si abren el metro 24 horas.
    Madre mia lo que bajarian las muertes por accidentes de trafico. Pero claro, eso tampoco compensa. dejarian de ingresar ingentes cantidades de dinero.
    En fin como siempre pagamos todos…

  15. Haria falta mas información sobre la financiación del metro.

    E.g. Quien paga la expansión de vértigo que ha experimentado el metro en los últimos 4 años? En cuanto tiempo se amortizan estas obras y los gastos asociados que conlleva (crear trenes nuevos, pagar los sueldos de los conductores, seguratas etc… etc…)

    Y comparando ae metro de Nueva York, Paris o Londres – el de Madrid es limpio y funciona relativamente bien!

  16. Así pretenden fomentar el transporte público que ayude al medio ambiente?.
    Al final, es lo de siempre, dinero para el ayuntamiento y en especial para la “adorable” Espe Aguirre.
    Un vergüenza en lo que se está convirtiendo Madrid..

  17. Uso el abono desde que tengo 10 años…eso hacen….mmm…12 años de abono!!!! pero nunca me habían estafado tanto como ahora, pase del abono joven al adulto el verano pasado, y desde entonces no se si han sido 4 o 5 euros lo que ha subido, en un año, y si por lo menos ese dinero sirviera para que funcionasen mejor los autobuses y el metro lo entendería…pero NO, cada vez van peor, el metro esta estropeado cada dos por tres, es lento, y las obras de mi estación para poner un ascensor ya duran año y medio, porque la reforma duro 2 meses, pintaron de amarillo las paredes verdes, pusieron baldosas nuevas encima de las antiguas…y adelante! UNA CHAPUZA!! otra cosa que no entiendo son las pantallas en las que sale cuanto va a tardar el proximo tren, si nunca aciertan! te dicen 3 min…se apaga la pantalla, pasan 5, se enciende de nuevo…3 min…pasan otros 5 y ahi esta…el metro… Y ya que estoy voy a hablar de los nuevos trenes, los azules tan futuristas…muy bonitos si, pero y los asientos? porque hay menos asientos que en los de antes? no lo entiendo, encima que tengo que ir a la universidad y a trabajar y no tengo descanso tengo que ir de pie…en fin…

  18. creo que estos que mueven los hilos de la capital del hormigón y el cemento “armado” quieren hacer y estan haciendo -porque nosotr@s se lo permitimos- lo que la banca hace con los ciudadanos, nos quieren convertir a todos en endeudados, me explico: la banca no quiere a personas que no pidan créditos, como tampoco a personas que los pidan y los paguen rápidamente, además, si nos fijamos, cuando pides un crédito hay penalización por pagarlo antes de cuentas, “es absurdo” pensaremos. Pues NO! porque de esa forma consiguen que sigamos pagando nuestra migaza de pan mensual y sigamos enganchados a matrix y este sistema que se basa en la producción y el consumo estúpido siga funcionando, para que así, los verdaderos interesados descansen en paz en sus mansiones de marte mientras aquí nos reventamos a hostias por pagar la soga que nos hemos puesto al cuello con la hipoteca. una soga que vale toda una vida. a lo que iba; metro funciona igual en este aspecto, porque al subir el bono de 10 a nueve euros, hacen que prefiramos el abono mensual por unos pocos céntimos más, y si aún nos sale el bono bus mas barato que el abono, decimos: bueno, por un poco más viajo más, no pasa nada, y ahí está el error nuestro; si pasa, porque ese es el sistema de funcionamiento del capitalismo: consume aunque no te haga falta. COMUNIDAD DE MADRID, LA SUMA DE TODOS VOSOTROS NOS HACE MAS RICOS A NOSOTROS.
    Bueno todo esto que acabo de escribir es una chorrada porque lo he escrito con un par de cañas encima; es una falacia; los políticos nos quieren y nos cuidan, Esperanza Aguirre es socialista y el gobierno esta con la clase obrera por eso el hecho de que un piso cueste ocho veces más de su precio real no es malo, lo hacen por nosotros. Dormíos, dormíos, que mañana será otro día…

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