¿Me sale rentable comprar el abono transportes?

Todos nos hemos hecho esa pregunta a finales de algún mes. La respuesta siempre llega después de complicadas cuentas en las que nos dejamos los sesos. Pero eso se va a acabar.

MMM, el blog que ayuda, te ofrece la fórmula perfecta para saber si te compensa comprarte el abono de transportes* o, por el contrario, lo mejor es que tires de bonobús o, directamente, vayas a pata. Tú sólo lee estos pasos:

1. ¿Qué tipo de abono necesito?

En el caso de que seas joven (para la Comunidad, menor de 21 años) o jubilado y te corresponda alguno de los abonos naranja, es casi seguro de que te merece la pena comprarlo. En el caso de que tengas que usar el abono normal, la cosa se complica.

2. ¿Cuántos viajes de bus o metro hago al mes?

Es la pregunta clave. Si sólo vas y vuelves al trabajo o a la universidad en metro, son dos al día más los que gastes el fin de semana. Si vas a comer a casa y luego vuelves a currar, son cuatro al día. En el primer caso, harás entre 50 y 60 viajes al mes; en el segundo, entre 100 y 120.

3. ¿Pero me sale rentable o no comprarme el abono?

Ahí vamos. Cada trayecto en la red de Metro cuesta 0,70 € si compras el bono de diez viajes, según las actuales tarifas. El coste del abono de transportes (zona A) es de 43,50 € si eres adulto y 28 € si eres joven. Ahora dividimos el coste del abono entre el coste del viaje, y nos dará a cuántos viaje equivale el pase:

43,50 / 0,70 = 62,14

Esto significa que si haces hasta 62 viajes al mes (unos tres al día), te resulta más barato no comprarte el abono. Sin embargo, a partir del viaje 63 sería más rentable que adquirieras el pase mensual.

En el caso del abono joven (hasta 21 años), es mejor que adquieras el abono si haces más de 40 viajes al mes (poco más de uno al día). Y para la tercera edad (cuyo coste de abono es de 10,50 €), deberías comprar el pase mensual si haces más de 15 viajes al mes (uno cada dos días).

* Las cuentas están hechas para viajes sencillos dentro de la zona A. Para otras combinaciones (aeropuerto, zonas B o C, seguir los mismos pasos pero sustituir las cifras por las correspondientes, según la página de tarifas de Metro).

19 comentarios en “¿Me sale rentable comprar el abono transportes?

  1. Otra cosa a tener en cuenta es el autobús. En otras ciudades de Europa, el billete de autobús te deja hacer transbordos durante un tiempo, en cambio, en Madrid cada vez que subes al autobús tienes que gastar un viaje. Yo sólo hago dos viajes al día, pero se convierten en 4 porque necesito usar dos autobuses distintos.

  2. Yo pondría una variable más en la formula que es el descanso mental que supone tener el abono. Esto incide de una manera directamente proporcional en el numero de viajes que haces; es decir si tienes el abono transportes acabas viajando más en transporte público que si no lo tienes.

  3. en madrid no funcionaria el billete de autobus q deja hace transbordos durante un tiempo que dice ignacio, porque con lo rápido q funcina el trasnporte publico, lo mismo caduca sin haberte bajado del autobús…!

  4. Yo tengo el C1 y trabajo en el centro, por lo que ni me lo tengo que pensar: me lo compro hasta cuando estoy de vacaciones! Cuando vivía en Madrid, me pasaba unas cuantas tardes echando cuentas y organizándome la agenda del mes siguiente!!!!!!!! Qué pérdida de tiempo!!!!!!:)

  5. Muy bien didi, yo e decidido este mes no comprarme el abono y comprar solo billetes de 10, por ahora llevo gastados 40 viajes, quedan 7 dias de mes, asin que como mucho me quedan 14 viajes en total 54 viajes creo que a mi me sale mejor no comprarme el abono…
    Gracias por tu ayuda Didi

  6. No estan mal el planteamiento.
    yo lo expongo más omenos asi:

    Una persona que utilice 4 veces diarias el transporte público para su locomoción por la ciudad duarante un mes, hace un total de 120 usos del abono transportes lo que le supondría un gasto de 84 euros usando metrobuses. De esta manera cada viaje tiene un coste de 2,75 euros.

    Este es el analisis que he hecho yo sobre si compensa o no
    http://nosolometro.blogspot.com/2008/10/otra-vez-subir-el-abono-transportes.html

  7. Yo estoy totalmente de acuerdo con Alturo. Cuando tienes el abono ya no te tienes que preocupar por nada. Y si es el abono anual, ya ni te cuento.

    Antonia, a mí me parece bien que salga más barato a los jóvenes y a los ancianos. Al fin y al cabo tienen menos dinero y cuanto más te muevas por la ciudad más tolerante te vuelves. Además todos hemos sido jóvenes y nos aprovecharemos de esas tarifas cuando seamos ancianos.

    Si el abono lo necesitamos para trabajar, debería ser la empresa la que se preocupase por ello. Deberían pagar lo suficiente para pagarnos el transporte.

  8. muy bueno esto, didi. me parece muy bien hacer las cuentas de una cosa así.

    este mes he comprado mi primer abono transportes después de tres años de solo usar los bonos de diez. antes nunca era rentable comprarlo y ahora que lo tengo, hay que decir que estoy completamente de acuerdo con alturo–supone un gran descanso mental tenerlo.

  9. No habeis tenido en cuenta algunos factores importantes en el anñalisis. El primero la comodidad que da tener el abono respecto a poder subir y bajar del transporte público sin pasar primero por taquilla.
    La segunda es que el abono al final es un coste fijo al mes. lo que ayuda a controlar la economía y a que si ese més nos hemos pasado con los gastos al menos podamos seguir acudiendo al trabajo.

  10. He leido el resto de comentarios y a cada uno le doy su razón pues cada individualidad es una situación específica. En mi caso lo encuentro muy bueno aunque es verdad que “sube como la espuma” (el precio)… Yo utilizo el B2 y realmente me es rentable porque no tengo coche y para llegar al trabajo diariamente utilizo lo mismo autobus (verde y/o rojo), metro y Cercanías. Aunque desde hace 3-4 meses mucho antes de llegar a fin de mes se echan a perder, aunque siempre lo mantengo alejado de móviles y otras causas que lo puedan invalidar, pero la molestia al menos para mi es la forma de algunos vigilantes que cuando le dices que no te funciona el billete y se lo muestras con el carné correspondiente te miran y hablan como si fueras un delincuente, y es algo un poco desagradable.
    Por lo demás, está muy bien, y como ha escrito ya una persona: es un gasto fijo al mes.
    Gracias por permitirme participar y saludos a todos

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