¿De qué valen los policías montados a caballo?

Entiendo que estos animales pueden ayudar a combatir el crimen en entornos rurales, en parques enormes como el Retiro o la Casa de Campo, pero lo que no alcanzo a comprender es qué hacen policías locales montados a caballo en la plaza Luna, al ladito de Gran Vía:

No es la primera vez que los veo, y lo único que aportan es algo de colorido para los turistas, que fotografían y acarician a estos animales. Ah, y algún que otro excremento equino.

Entiendo que a Gallardón le guste usar caballos porque queda bonito y da una imagen de excelencia a la seguridad de la ciudad, pero digo yo: ¿no sería mejor montar a los agentes en motos, bicicletas de montaña o incluso segways, medios de locomoción todos ellos de los que dispone el Ayuntamiento?

21 comentarios en “¿De qué valen los policías montados a caballo?

  1. No sirven para nada. No me imagino a un poli montado a caballo persiguiendo a un caco.Pero seguramente los saquen porque los caballos necesitan andar y acostumbrarse a las calles y a la gente. Los traen desde el palacio de Oriente y los sacan más o menos cerca de esa zona.

  2. poneos en el lugar de un chorizo.
    si me llega un policia en segway o en bici lo tiro de un empujon y si es que consiguen localizarme pero un caballo da mejor vision y fuerza. No me encararia con un bicho de 300 kilos

    • La verdad es que yo soy campeona de doma clásica y de todas las respuestas , esta creo que es la mas exacta, eso de que los caballos no sirven para nada no es cierto, por que si un policía fuese en un segway, un segway no alcanza mas que 20 km h, y con un caballo aunque no lo parezca puedes llegar a un máximo de 70 km h, y tambien lo que dicho usted, si él ladrón se enfrenta ante un policía con segway, lo mas seguro es que lo tire y le robe él segway, y con los caballos , ya te digo yo que no se va a enfrentar a un animal con la quintuple fuerza que él, que pesa de 500kg para arriba, y que puede matarte en cuestión de minutos . Gracias

  3. “si me llega un policia en segway o en bici lo tiro de un empujon y si es que consiguen localizarme pero un caballo …”
    Hombre si me viene a caballo, echo una carrerilla y luego me aparto y me apoyo en la pared para verlo pasar patinando por el duro asfalto, no te digo si es loseta o adoquin…ah y mientras me descojono…

  4. Yo sólo veo alguna utilidad a los caballos en grandes aglomeraciones como partidos de fútbol. Lo mismo les sirve para ver desde más alto y lugar móvil a la masa y poder intervenir si hiciera falta, no sé.

    Por cierto madridmemateros, últimamente estáis un poco cascarrias… Que si la música de los móviles me molesta, mucho caballo para nada, que me suben las multas por no recoger la caquita del perro, el abono es mu caro…

    Como diría Van Gaal, siempre negatifooo, nunca positifffo!!!

    Hablad de algo bonito como el look de espe con calcetines blancos y traje de chaqueta (yo este finde voy a ir así) o dad alguna noticia que pudiese ser objeto de chascarrillo de ese gran comunicador Matias Prats Jr.

  5. Desde un caballo la visibilidad es mucho mayor. Además, como dice Chaperson, un policía montado intimida mucho más.

    Madrid no es la única ciudad en la que la policía usa caballos; también se pueden ver en Londres y seguro que en muchos otros sitios.

  6. Tienen una función muy clara: llenar las calles de mierda… Es lo más ridículo que he visto en tiempos en esta ciudad… En Lavapiés también los tenemos, y dime tú qué pintan…

    Ya me estaba empezando a extrañar que no dejaseis constancia de ello aquí…

    Un saludo!

  7. Primero- El caballo da mucha más visibilidad que una moto un segway.
    Segundo.- Un caballo intimida mucho más que una moto o una bicicleta, por mucho pacific blue que hayaís visto.
    Tercero.- En grandes aglomeraciones o en manifestaciones que acaban en jarana, con los caballos se golpea mejor.
    Cuarto.- El caballo es mucho más flexible que una moto. (Le suele entrar la marcha atrás mucho antes que a la moto y los giros de 180º salen un poco mejor)

    A mi modo de ver, la caballería sigue siendo muy importante dentro del control policial.

  8. sí que estamos un poco cansinos, Edu. La semana que viene prometemos cambio de chip!

    me convence el argumento de las aglomeraciones; el resto no tanto.

    PD: qué buena la referencia a Pacific Blue. Ya tardaba en salir!

  9. Ahora que lo decis Me estoy acordando de una paliza que le dio un policia montado a caballo en el Calderon un dia de futbol en un derbi aun tio que iba borracho.
    Caundo pasó el bus del Real M. tiro una litrona a los cristales, lo siguiente q se vio es al poli cogerlo por la pierna arrastrandole y a otro, tambien a caballo, dandole con una porra extensible. Madre¡ la que le cayó.
    No se si llamrlo brutalidad policial o q el tio se lo mereció.

  10. En las manis de finales de la transición los grises cargaban a caballo porque corrían mucho más que a pie y se podían subir a aceras, jardines y otros lugares de difícil acceso (que es la misma razón por la que se usan un poco ahora). Pero en terreno liso eran fácil objetivo. Bastaba con tirar al suelo canicas o los mismos rodamientos que se usaban como proyectiles. Se daban unas hostias impresionantes. Así que poco a poco dejaron de utilizarse.

    También me parecían muy curiosas las tanquetas que lanzaban pintura para identificar manifestantes. Eran efectivas, sí, pero la ciudad quedaba como si Pollock se hubiera emborrachado con Banksy. Se usaron poquito porque eran un desmadre.

  11. Clarisimamente intimida más, corre mas y es mas facil visualizar el entorno desde el caballo.

    Ahora lo que no tiene perdon es verlos como hacen sus necesidades en el cesped de la plaza de España donde a diario la gente se va a comer una hamburguesa o a hecharse.

    Este caso lo he visto yo con mis ojos. Llegar el poli plantar al caballo en la hierba y ale meada que te crió. Luego habra gente que hasta lleve a los hijos a jugar a la hierba. Una pena.

  12. Son muco más efectivos, pueden patrullar más lento que en otros medios, mayor visión, pueden golpear con facilidad al alborotador (con la defensa adecuada), aunque para efectuar la detención me parecen un poco incómodos.
    Las tanquetas y los lanza-agua Los tiene el CNP en la base de la Tacona, normalmente se ve una tanqueta en la embajada de EEUU pero hoy en día a penas son de utilidad en las manifestaciones, la democracia ha dejado obsoletos los ebro, los uro y los blindados alemanes ( creo recordar que los trajeron de allí)

  13. A grandes rasgos habéis dicho todo más o menos. Sus funciones operativas en el pasado se remontaban a pasar hasta dos días por el campo, vigilando las villas, previstos de comida y volver.
    Espero que os guste y resuelva dudas.

  14. baa que decis, dejarlo estar ; claro que son utiles! corren mil veces mas que todo lo que habeis dicho y se pueden meter x sitios o saltar obstaculos, cosa que n se puede acer cn motos y cosas asi!! no teneiis nideaa sola sabeis quejaross

Deja un comentario