Nuevo curso en el Medialab-Pado

MedialabHace ya algún tiempo que no le prestamos atención a las asctividades de la gente de Medialab-Prado, el más activo de los laboratorios sobre cultura digital, con cierto matiz artístico y académico las más de las veces. Vamos a ver que nos tienen preparado para las próximas fechas.

Para empezar se presenta una nueva temporada del Laboratorio del Procomún, con nuevos proyectos y actividades en los que trabajará en este nuevo curso el laboratorio. Por supuesto tu también puedes acudir a las sesiones.

Los proyectos aprobados para este año son:

  • Obsoletos, de Basurama: Un proyecto ideado por el colectivo Basurama para la investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos, entendiendo como tales todo aparato electrónico, soporte de almacenamiento o hardware que con el tiempo ha quedado en desuso o deteriorado: ordenadores, periféricos, cintas magnéticas, placas base, etc.
  • Muerto y mil veces muerto: El largo camino desde el autor romántico al procomún, de Jesús Carrillo y Jordi Claramonte. Se trata de un ciclo de ponencias y discusiones en torno a los momentos teóricos claves en los que se ha puesto en cuestión el “autor” como forma monopolística de producción cultural y artística. Se haría espacial enfasis en los mecanismos que han podido reconducir esas críticas mediante la fetichización e institucionalización de las mismas.
  • Ontología jurídica libre, de Javier de la Cueva. Propuesta de construcción de la ontología jurídica libre para la construcción de una base de datos estructurada que cumplirá los principios señalados por el Open Government Working Group.
  • La hemeroteca audiovisual como procomún, de Tíscar Lara. Reivindica el derecho de acceso y uso de los archivos audiovisuales de los medios de comunicación y promueve la búsqueda de soluciones para la libre disposición de los mismos, porque, en cierta forma, son productores de memoria histórica e imaginario colectivo.

Nota: es copypaste de su página

Además durante este mes (en realidad hasta el día 26 de Octubre) podemos disfrutar de los nueve proyectos que han desarrollado en el taller AVLAB 1.0, donde experimentaban con imagen y sonido. Como muestra un vídeo con uno de ellos:

Por supuesto no debéis olvidar que de nuevo están aquí los viernes de Open-Lab donde de 19.00 a 21.00 puedes ir sin necesidad de inscripción previa a jugar con la electrónica creativa. De su actividad ha salido por ejemplo Plaza Animada, que puedes ver cada día entre las 21.00 h. y las 2.00 h. en la Plaza de las Letras.

Deja un comentario