Madrid según… Espormadrid: “Una ciudad con obras es una ciudad viva”

Las infraestructuras de Madrid tienen unos ojos que las escrutan y las analizan desde hace un tiempo. Retomamos la sección Madrid según con Espormadrid, uno de los blogs más activos de la madroñosfera y también uno de los que más información institucional ampliada aporta. Hablamos con sus dos escritores más destacados, Aalto y Prevost, que han preferido pasarnos su próximo logo en lugar de sus fotos para evitar que les reconozcan las fans por la calle:

Os sentís… ¿más madrileños que españoles, más españoles que madrileños, ambos por igual o ninguno?

Prevost: Por igual claro, siempre he sido de los de patria chica y grande. El amor por Madrid es algo especial, y voy notando que existe un orgullo similar al que tienen los neoyorquinos con su City. Digo yo que la ciudad se está poniendo más interesante aún.

Aalto: Ni Prevost ni yo hemos nacido en Madrid, pero desde que hemos llegado a “la gran ciudad” nos sentimos tan madrileños como cualquiera. Como suele decirse, uno no es de donde nace, si no de donde pace.

¿Madrid es la ciudad con más obras del mundo? ¿Es positivo para una ciudad estar en constante reforma?

Prevost: Una ciudad con obras es una ciudad viva, son realmente necesarias. Cosa diferente es que tengamos megaobras de calado siempre. Como liberal, deseo que Ayuntamiento y Comunidad ahorren, que construyan y remodelen pero con cabeza. Aunque Aalto me dirá lo contrario y qué leches, sin obras Espormadrid no sería lo mismo… 🙂

Aalto:
Una ciudad que no evoluciona, se queda anclada en el pasado. Las obras y las reformas son necesarias, y más en una gran ciudad como la nuestra. Queremos que mejore el Metro, queremos soterrar los coches y ganar espacios para el peatón, queremos más parques y espacios verdes donde puedan jugar nuestros hijos… pero para tener todo eso es imprescindible que se realicen antes las obras. Además, lo mismo tenemos suerte y como decía Danny de Vito, encontramos de una vez el tesoro.

¿Aguirre o Gallardón? (razone su respuesta)

Aalto: Sin duda alguna, Gallardón. Ya publiqué en una ocasión y lo mantengo, que Carlos III fue el segundo mejor alcalde que ha tenido Madrid. Del primero no hay duda. Si hay alguien que ha cambiado nuestra ciudad desde sus entrañas, recuperando el tiempo perdido e intentando acercarnos a otras ciudades europeas, ese es nuestro alcalde.

¿Aguirre?… paso la palabra a mi compi.

Prevost: Esperanza. Ideológicamente somos afines, ella es una liberal ma non troppo y además no suele esconderse de cara a la opinión pública, algo común en los políticos de mi cuerda. Eso hace que unos la amemos de todo corazón y otros la odien por igual. El caso que además es votada por los madrileños, así que chapeau.

Gallardón tiene su punto también eh, de hecho yo cambiaba a Rajoy por ambos.

La mejor ruta para pasear en bici por la ciudad es…

Aalto: A mí los fines de semana me encanta salir a pedalear por El Pardo, y si voy con los peques, por la Senda ecológica que bordea el río Manzanares. Durante la semana, por desgracia, si cojo la bici es para jugármela entre los coches por la calzada, o molestar a los peatones por la acera. ¡PDMC y carriles bici, ya!

Prevost: Invierto mucho tiempo paseando por nuestra gran ciudad, pero no con la bici. A los que sí la usan les recomendaría que recorran toda la calle 30 del Manzanares (cuando nos lo acaben desde el Ayuntamiento) pasando por Atocha, Prado y Retiro para acabar en el centro y perderse por el barrio de los Austrias.

Katie nos dejó una pregunta para vosotros… ponedle una banda sonora a la ciudad

Prevost: Ahora pega mucho la del Barrio, ya sabéis, pa Madrid. Yo le pondría Don’t stop me now, de Queen.

Aalto: Me quedo con Pongamos que hablo de Madrid, del genial e inigualable Sabina. Bueno, Antoñito tampoco la cantaba nada mal.

¿Trabajar como hombre anuncio es indigno para una persona?

Prevost: Negativo, y lo comenté en el blog. Debemos elegir entre una ciudad cuadriculada, controladora, intervenida hasta la saciedad, o la Libertad y espontaneidad. Una ciudad libre es valor añadido para todos, y eso se conseguirá si no estamos todo el día interviniendo en la vida de la gente, sean ciudadanos de a pié o empresarios.

Aalto: Yo no soy tan liberal, y pienso que si de verdad quieres proteger el Centro, la Plaza Mayor, el Madrid de los Austrias… debes dictar unas “normas” que impidan que la publicidad lo convierta en algo parecido a Las Vegas o New York. En cualquier caso, este en un tema que se ha sacado de madre, y en vez de discutir si se quiere frenar la publicidad o dejarla libre al Mercado, se ha desviado hacia lo anecdótico del “hombre anuncio” para atacar a Gallardón desde la derecha “liberal”.

¿Qué lugares de Madrid os recuerdan a otra ciudad?

Aalto: Madrid es una ciudad única, y eso la hace tan especial. Aunque hay veces que paseando pos las calles peatonales cercanas a la Plaza de Santa Ana, uno puede pensar que se encuentra en el Montmartre parisino, sí, sin cuestas, pero con un ambiente bohemio que lo envuelve todo.

Prevost: Montercamelo o las Tablas, y sobre todo y cuando se edifique, la zona de Valdebebas que parecerá la ribera del Central Park. Barrios nuevos, de amplísimas calles, casi sin tráfico, con multitud de zonas verdes, carriles bici y encima bien comunicados. Están lejos de lo que a mí me gusta, que es la almendra central, pero se debe vivir de aúpa y no recuerdan para nada al Madrid actual.

Un buen plan urbano para el momento más aburrido de la semana (domingo por la tarde)

Prevost: Por la mañana, deporte en El Retiro, después cañas y tapas en Latina, visita a un par de museos céntricos y cine subtitulado en los Ideal para rematar.

Aalto: Vaya, mi compi me ha ocupado todo el domingo. A mí sólo me queda descansar, dormitando en un sillón, pensando en lo que me espera la mañana del lunes.

¿Y un bar para el próximo A las cañas?

Prevost: Os encantará a vosotros – je – y es lugar de paso obligado para todo madrizleño: Casa Labra.

Aalto: Un imprescindible: La Chata, en la Cava Baja, una de las tascas más típicas de Madrid.

¿Qué sobra en esta ciudad? ¿qué falta?

Aalto: Sobran coches, muchos coches, por eso aplaudiré todas las medidas que se adopten para disminuir los vehículos que circulan por nuestras calles… y faltan carriles bici, para que los madrileños podamos ir al trabajo en bicicleta más seguros.

Prevost: Sobran plazas de cemento y arbolitos y faltan plazas-parque, con mucha zona verde que pueda uno pisar o tumbarse sobre ella.

Dejad una pregunta para el siguiente bloguero

Aalto: Si tuvieses que elegir otra ciudad española para vivir, ¿en cuál lo harías?

¿Se nos ha quedado algo por preguntarles? ¿Te ha parecido un rollo infumable y tú le hubieras hecho unas cuestiones mucho más interesantes? Pues bien, si quieres, la entrevista no ha acabado aquí: Äalto y Prevost responderán a todas las preguntas que lleguen en las próximas 24 horas desde ya! Deja la tuya en los comentarios

7 comentarios en “Madrid según… Espormadrid: “Una ciudad con obras es una ciudad viva”

  1. Respondiendo a la pregunta de Aalto mi ciudad española favorita para vivir si me quitas Madrid sería Cádiz. A parte de ser mi familia de allí, es una ciudad mágica, la ciudad más antigua de Occidente, con más de 3.100 años de antiguedad. Podría decir muchas cosas de ella pero no quiero aburrir al personal, sólo os recomiendo ir a la ‘Tacita de plata’ y descubrirla vosotros mismos, sin perderos, por supesto, las mejores puestas de sol de toda España.

    Dicho esto ahí va la pregunta: ¿Qué época del año créis que mejor le sienta a Madrid y por qué?

  2. Liberal Madrid, ya estamos todos aquí 😉

    ¿Qué época del año créis que mejor le sienta a Madrid y por qué?

    A mi me encanta el otoño en Madrid, esas mañanas frías pero soleadas, paseando por El Retiro, con las hojas amarillentas de los árboles por el suelo… quizás sea una época algo melancólica, pero ideal para disfrutar de los parques de Madrid.

    🙂 🙂 🙂

  3. Una pregunta un poco absurda para Aalto- Prevost y para Didi-MMM:

    ¿La cabecera de Madrid Me Mata en rojo y la de Es por Madrid en azul, es simple casualidad, o lo habéis buscado intencionadamente?

  4. Ana, la cabecera de espormadrid cambia cuatro veces al día. Ahora mismo es negra porque son las 22:41 😉

    Sí que es cierto que en la cabecera domina el azul, porque el cielo de Madrid es azul. Bueno, si nos permite verlo la contaminación.

    Nosotros lo del color no lo hemos hecho intencionadamente, pero ya sabes que el subconsciente a veces te traiciona.

    🙂 🙂 😉

Deja un comentario