Derribando Carabanchel

Hace ya unas semanas que quería postear sobre esto, cuando salió la noticia de que la antigua cárcel tenía licencia de derribo. Y llego tarde porque el tema ya ha explotado. Entonces un grupo de flickeros de Madrid estuvo elucubrando con como sería, si de un zambombazo o poco a poco. Por ellos me enteré de que hace días se selló el recinto a base de seguratas con perro y de que se han impedido las visitas a la gente de la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria.

sin palabras III

Los trabajos de derribo ya han empezado, Carabanchel se va a desmontar poco a poco, continuando el trabajo de los chatarreros que la han habitado durante años gracias a la dejadez de la administración, han promovido la progresiva ruina del edificio hasta que, claro está, no queda más remedio que tirarlo.

Ha habido algo de movimiento y puede que haya más, así que si quieres participar y apoyar a los vecinos de Aluche y sobre todo a los que entre estos muros fueron represaliados por el régimen franquista visita su blog, porque los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo.

De momento han logrado el apoyo del Defensor del Pueblo, del Colegio de Arquitectos de Madrid y el de muchos ciudadanos- incluido el nuestro- y vecinos de Aluche y de todos los periódicos, hoy el M2- suplemento local de El Mundo- dedica un exhaustivo especial al tema . El motivo de todos estos actos y protestas las protestas no es otro que el conseguir que la antigua cárcel se convierta un CENTRO PARA LA PAZ Y LA MEMORIA de lo que significó la represión del cruel régimen franquista, además de evitar que se especule con los terrenos de la vieja prisión y se dediquen en su totalidad a la construcción de equipamientos sociales y un gran hospital. Pero los políticos tienen otros planes y ya se sabe…

Y buscando os enlaces me he encontrado con esto que ya es para despollarse de risa, por no llorar claro.

13 comentarios en “Derribando Carabanchel

  1. En cualquier caso diré que los vecinos de Aluche, mi barrio, llevan años pidiendo un Hospital, no recuerdo haberles oído decir nunca que querían un centro para la paz ni nada por el estilo. Ahora van a plantar el hospital y resulta que tampoco, en fin, no digo que no este mal que se conserve, al contrario esa ha sido siempre mi postura: http://www.madridmemata.es/2007/12/exposicion-colectiva-sobre-la-carcel-de-carabanchel/ pero joder, no se puede estar dando por saco tanto tiempo y ahora venir a quejarse porque se ha conseguido.

  2. Arthur te regalo todos los hospitales privados de esperanzita.
    Se va a construir un hospital y viviendas, muchas viviendas libres ah y alguna de protección oficial.
    No se si Avaluche quiere el centro por la paz, pero si hay un colectivo de gente que “pasó allí algún tiempo” que lo piden y allí hay sitio para todo y para más.

  3. Los vecinos si se quejan, que lo hacen, y menos mal que alguien se mueve en este país de neoburgueses hipotecados sacándose la pelusilla del ombligo, lo hacen porque el hospital que se les ha concedido por su persistencia en la reivindicación, será de gestión privada, cuando la (lógica) exigencia vecinal apuntaba al otro extremo desde el primer momento; además, las viviendas que se van a construir (a pesar de que sabemos que en Madrid no hay necesidad de, sino exceso de pisos vacíos), son en un porcentaje ridículo de protección oficial. Hay argumentos de peso para conservar parte del edificio, no sólo el sentido común o la coyuntura político-judicial; también opiniones de expertos, como la del Colegio de Arquitectos y de asociaciones como el Foro por la Memoria. El AVA se hace eco de lo que muchas personas, además de ex presos, familiares y vecinos de la zona piden desde hace tiempo. Y después de casi quince años de reivindicaciones y muchos objetivos conseguidos (aunque con “peros”), está de puta madre que sigan dando por saco, hasta el infinito y más allá, porque el derribo de la cárcel al completo es una tomadura de pelo y un insulto más grande que su enorme cúpula central.
    Y tal.

  4. Ahí le has dao Brocco, aunque pro cierto esta vez se te ha pasado enlazar tu nombre con tu flickr y las imágenes carabancheleras, que tienes a tutti plen merecen ser más vistas…

  5. @brocco totalmente de acuerdo, pero vamos a ver, si piden un hospital y ahora los hacen privados, pues que le vamos a hacer, privado será, tema de votos, mayorías y tapones en los oídos, ya sabes. Esto me ha quedado pelín demagogico pero tristemente real, ya se han marcado 8 así y no van a cambiar en el 9.

    Respecto del centro por la paz, estoy 123.99% a favor de que se haga, que se haga algo, lo que sea, que permita a los vecinos disfrutar de un espacio obviamente reservado hasta ahora.

  6. Lo lamentable es ver al PP, con su obsesión por seguir guardando al muerto en el armario y no enfrentar a los pañoles, y al PSOE, con su pose redentora de cartón piedra, los dos de la manita para decir que todo abajo con dos cojones.
    La lección es que no hay alternativa posible, no hay opciones, nos toman el pelo y aquí la peña está preocupada por sus ahorros en ING y a mirar a otro lado se ha dicho. Por menos se tomó la Bastilla, coño.

    Pensar que es batalla perdida es lo fácil, pero que te concedan parte de tus reivindicaciones con truco (hospital privado y demás) es razón suficiente para continuar con la lucha. No me imagino lo frustrante que tiene que ser toda esta situación para gente que ha montado visitas guiadas, que ha reunido a ex presos para dar charlas y que ha organizado expos de fotos con un objetivo siempre incómodo.

    El grupo de flickr creado a raíz de las primeras visitas de gente que quedamos a través de esa web (en enero hará dos años), aquí: http://www.flickr.com/groups/carcelcarabanchel/pool/

    Altamente recomendable no sólo por la calidad de la mayoría de las imágenes, sino porque es un archivo que rite tú del ministerio de Interior e Instituciones Penitenciarias.

  7. Es una mierda francamente, y en mi opinión debería mantenerse enteriro, rehabilitarle y darle un uso social. Como mal menor si tiene que autofinanciarse un par de brazos de la estrella podrían dedicarse a comercios. En el resto podría haber un ontón de espacios (bibliotecas, locales de ensayo, museos…) Además hay en el recinto terreno suficiente como para hacer también el hospital.

    Por cierto he escrito sobre el mi blog

  8. Me parece una idea divina la de prisiones poner la calle de JARABO, la plaza del LUTE, la glorieta del asesino de ancianas…esto es una democracia del PUEBLO.
    ¡OLE, OLE Y OLE!!!!
    VIVA LA LIBERTAD

  9. Lo del centro de la memoria y todo eso es una idea de un par de señores de IU, que tienen AVA en su poder. El resto de los vecinos pedimos desde hace años un hospital publico de gestion publica directa. Por eso nos movemos, y nos hemos movido todos estos años, manifestacion tras manifestacion. Ahora lo haremos por que el hospital sea publico. AVA deberia estar en eso y no en memorias historicas, que por otra parte, se van a respetar, puesto que sí se va a poner un monumento. Quieren rentabilizar politicamente el tema, pero los vecinos no les apoyan. Son 4 los que les siguen en esto y no miles como hemos ido a las manifestaciones por el hospital. Que reflexionen por qué y no mientan y engañen.

Deja un comentario