Gallardón y la crisis: M-30, mentiras y JJOO

Madrid se para. No lo decimos nosotros, lo afirma el concejal de Hacienda. Porque la ciudad no tiene dinero para desarrollar todos los proyectos que había planeado. Eso sí, las infraestructuras olímpicas siguen adelante. Veamos cómo hemos llegado hasta aquí y lo que nos espera:

M-30. La ciudad tiene una deuda acumulada de 6.636 millones de euros, más que ningún ayuntamiento español, casi toda derivada de la remodelación de la M-30. Está claro que los túneles han mejorado la circulación y el aspecto de la ciudad, pero el Ayuntamiento acometió una irresponsabilidad mayúscula al meterse en una obra que no podía asumir sin la ayuda de la Comunidad o del Estado. Mientras ha habido bonanza económica y los impuestos municipales subían como la espuma, los efectos de la deuda que ha generado no se notaban, pero ahora empezamos a sentir los efectos. Y es sólo el principio.

Mentiras.
El equipo de Gallardón justifica el parón en todos los proyectos por la crisis y porque no va a recibir más dinero del estado. Y además afirma -como ya hizo en Tengo una pregunta para usted– que Madrid cubre competencias que no le corresponden, como la seguridad. Semejante trola no se sostiene por sí misma si pensamos en que, según esta teoría, ninguna ciudad tendría policías locales, porque esa competencia es del Estado.

No obstante, si Madrid no quería competencias que no le correspondían, en MMM no nos explicamos muy bien por qué el Consistorio asumió la gestión de la M-30 convirtiéndola en una calle, en lugar de dejar al Estado que la gestionara. Ahí sí que nos hubiéramos ahorrado una pasta.

Juegos Olímpicos. Se detiene la construcción de escuelas, de centros para mayores, de carriles bici… pero la Caja Mágica, una infraestructura olímpica que sólo servirá para que un puñado de elegidos pueda jugar al tenis, sí que sigue adelante. Es el problema de la candidatura olímpica y la razón por la cual yo estoy en contra: obliga a la ciudad a crecer mirando a los JJOO y no a las necesidades reales de la ciudad. Personalmente, prefiero poder llevar a mis hijos a una escuela pública y no gastarme un pastón en guarderías a que Madrid organice los JJOO en 2016.

De momento, en la Madroñosfera ya han empezado a alertar de algunos plazos de ejecución que no se están cumpliendo. No sabemos cuándo acabará la crisis y si la deuda municipal dejará la ciudad asfixiada económicamente durante décadas, pero lo que sí que debería hacer cuanto antes el Ayuntamiento es hacer una lista de todos los proyectos anunciados a bombo y platillo y que, de momento, no se van a ejecutar. Como gestor y servidor de sus ciudadanos, Gallardón se lo debe a los madrileños.

14 comentarios en “Gallardón y la crisis: M-30, mentiras y JJOO

  1. Madrid Río, al menos en 2008, sigue adelante.

    En Madrid Río se está ejecutando en estos momentos el Puente Oblícuo (que estará acabado en unos pocos días), la urbanización del margen derecho (aceras y calzadas), la adecuación del cajero y los bordes del río, y la pasarela en Y de san Conrado.

    Están también adjudicadas, y a punto de iniciarse, las obras del talud de Aniceto Marinas, la reconversión del Puente del Rey, tres tramos del Salón de Pinos, y las dos pasarelas lámina de Matadero.

    Eso era lo previsto para iniciarse en 2008, y con eso no hay ningún retraso en Madrid Río.

    El problema vendrá con el resto de los proyectos, entre ellos el Parque de la Arganzuela o la pasarela de Perrault, que deben empezarse a ejecutar en 2009 🙁

  2. gracias por la info, Aalto. En la noticia enlazada de El País dicen que Madrid Río sigue adelante, aunque no detallan nada. Yo supongo que será uno de los pocos que se salven, porque lo tienen que acabar para las elecciones y sería una muy mala carta de presentación electoral que el proyecto estrella de la legislatura estuviera a medias.

    En mi calle iban a empezar las obras de un parking subterráneo en octubre. ¿Qué pasará ahora?

  3. Siguiendo con las obras…

    las que ya están empezadas como la remodelación de Bravo Murillo, la de General Ricardos, o el túnel de Santa María de la Cabeza (que estará cortado a partir de diciembre), seguirán sin problemas porque esto no les afecta.

    La reforma de Serano tampoco se verá afectada, porque es una obra que se financiará con la venta de las plazas de aparcamiento que se van a construir y que le supondrá al Ayuntamiento unos ingresos de 12 millones de euros.

    De los carriles bici del PDMC creo que no hay ninguno adjudicado, sólo lo están los proyectos. En cualquier caso, no iban a empezarse en 2008. Ya veremos qué pasa el año que viene.

    De las obras de Madrid 2016, las que están ejecutándose, como la Caja Mágica, se acabarán, pero el resto estará a expensas del resultado de octubre de 2009 y si Madrid es elegida.

    De la remodelación de Prado-Recoletos podemos ir olvidándonos de momento. Además de los problemas con la Comunidad, todavía no hay nada licitado.

    Didi, seguro que se me olvida alguna de las grandes promesas de Gallardón. A lo mejor desde el ayuntamiento te pueden hacer una lista mejor 😉

  4. Gracias por tu blog, me considero afectada y estafada por las promesas incumplidas.

    Menos mal que nos queda el ciberactivismo para desenmascarar a este hombre a este gran mentiroso, cuyos días políticos están afortunadamente contados.

    Si el Ayuntamiento no es transparente, entre tod@s podemos unirnos espontáneamente para recopilar la información y hacer una lista de lo que Gallardón nos debe a todos los madrileños.

    Un saludo

  5. Por el sumidero de los contratos de asesores se nos va a todos un montón de dinero (que son nuestros impuestos) cuya única finalidad parece ser la de crear y mantener redes de influencia en torno al que esté en el poder.

    A todos nos vendría bien un poco de transparencia:

    Propongo públicamente lo siguiente:

    Que el Ayuntamiento publique en Internet el Currículum de cada uno de estos asesores

    Por dos razones:

    1) Para qué todos sepamos por qué están en estos puestos, es decir qué han hecho para merecerlo, y

    2) Para que, en última instancia los responsables de sus nombramientos “se corten” un poco antes de darles puestazos con sueldos millonarios a personas que no ha hecho nada significativo por la sociedad.

    Ese dinero lo pagamos todos con nuestros impuestos.

    http://www.centrodemadrid.wordpress.com/

  6. Carmen has hablado muy bien, pero que sepas que Gallardon es el alcalde olímpico del enchufe. Nada mas entrar en 2004 contrató a 1200 personajes que cobraban entre 6000 y 9000 euros/mes (la conocida como “red 6000”).
    Desde entonces ha continuado pagando favores a sus amiguetes contratando a mas de estos personajes que son los encargados de adjudicar los contratos millonarios a las empresas de sus coleguitas. Esto si que es llevarse el dinero a palas. ¿Cuanto dinero destinaban a los medios de comunicación y periodistas los anteriores alcaldes? ¿Cuanto dinero destina Gallardón?. ¿Por que será que casi ningún periodista se atreve a escribir en su contra?

Deja un comentario