MENU

by • 3 de Septiembre del 2008 • Madrid me mataComments (26)7714

Aquí no hay playa: Madrid vs Nueva York

La ciudad de ciudades, la gran manzana, tiene mucho que enseñar a sus hermanas pequeñas. Dejo aquí una lista de todas las cosas interesantes de Nueva York de las que podría aprender Madrid para ser una mejor urbe:

skyline-nyc.jpg

Metro. Es más sucio, caluroso, antiguo… pero está abierto las 24 horas del día. De lunes a domingo. Y un detalle más: cada vez que hay un retraso en el metro, el maquinista del vagón explica cuál es el motivo de la avería, cuánto tiempo tardará en solucionarse y, sobre todo, pide disculpas (hasta varias veces) a todos los pasajeros por el mal funcionamiento del servicio, algo que en Metro de Madrid no hemos visto ni oído nunca (que yo recuerde)

El servicio en bares y cafeterías. Atención: el estado natural de un camarero no es el de ser borde, como se acostumbra en Madrid. Es más, pueden ser especialmente simpáticos y amables, como en Nueva York. Supongo que, entre otras cosas, influye la propina, que es obligatoria, y hace que se lo tengan que currar más para que esto siga siendo así.

Espacios sin humos. Nadie fuma en restaurantes, bares y cafeterías. Al que le apetece echar un cigarrillo, sale a la calle y lo hace, procurando no molestar a nadie. A todo el mundo le parece normal no ahumar los espacios cerrados.

Parques bien pensados.
Al contrario que la mayoría de grandes zonas verdes de Madrid, los parques neoyorkinos (en especial Central Park) están pensados para ser utilizados, y no para ser contemplados. Conjugan grandes extensiones planas de césped para hacer todo tipo de deportes, escenarios para actuaciones, carreteras y pistas para correr y hacer deporte y zonas muy frondosas para el paseo. Ni un solo letrero de Prohibido pisar el césped de los que abundan por aquí (¿si no se puede pisar la hierba, para qué vale?). Lo mismito que El Retiro, lleno de cuestecitas para que sea imposible practicar cualquier deporte y de setos que impiden el acceso a los jardines.

La estación central.
Esta es un poco chorra, pero me encantó la arquitectura de la principal estación de Manhattan, Grand Central, con ese techo en el que tiene pintadas las constelaciones y esas taquillas en plan viejuno. Nada que ver con Atocha, que tiene otros encantos. Además, a ellos les quedan mejor las congelaciones colectivas que a nosotros.

Nota: Aquí no hay playa es una sección de MMM en la que sólo se resaltan las virtudes de las ciudades en comparación con Madrid, no sus deficiencias. Empezamos con Lisboa y todavía quedan muchas grandes urbes más. Si quieres mandar tu comparación sobre otra ciudad, puedes hacerlo en el formulario que os enlazamos aquí.

Related Posts

26 Responses to Aquí no hay playa: Madrid vs Nueva York

  1. Alturo dice:

    Vamos por partes

    Metro: Mas viejuno, más ruidoso, más guarro peeeeero mucho, muchisimo más rápido y funcional.

    El servicio: Si el tener un contrato laboral implica que los camareros sean unos bordes, bienvenidos sean los bordes. Sabias que cuando vas a un bareto a tomar unas copas tienes que pagar un dolar extra por consumición en concepto de propina, vamos que no, que no y que no.

    Espacios sin humos: Esto si que si

  2. Matritensis dice:

    Posiblemente las prohibiciones que hay en Madrid son producto de la mala educación de los madrileños, que creen que la calle y los parques no son de nadie, que los paga un ente que no tiene cara ni piernas y lo principal, en N.Y: cuando alguien hace lo que no debe en un espacio público es multado, arrestado y si se pone flamenco aporreado.
    Por eso en NY no hay prohibiciones en los parques, todo el mundo sabe lo que está prohibido por sentido común.
    Otra cosa más que debemos aprender de los americanos.

  3. inthesity dice:

    Esta tarde cuando llegue a casa subo a mi friki una foto de prohibiciones en parkes de nyc que sus vais a partir la caja, en algunos parques no dejan ni respirar.
    Por otro lado yo entre mis muchas profesiones he sido camata en nyc, sorprendente ¿no? y os digo, se gana mucha pasta, pero eso de dejar el riesgo del negocio en el empleado me parece explotación tercermundista. Que si hoy no viene gente, me da un poco igual porque no tengo que pagar a los camareros, bueno si el sueldo mínimo que son unos 12 dólares al día, que eso en nyc es una miseria. Y si un día se me cruza el cable, a la puta calle sin chistar, como no tienes contrato ni protección social de ningún tipo. Así que lo único que te queda es ser simpático por cojones y sumiso que te cagas, rajano en el chupapollismo.
    Viva los derechos de los trabajadores.

  4. Edu dice:

    Estoy enamorado de Nueva York, si alguna vez me hago multimillonario en vez de comprarme un chalet hortera en la Moraleja me compraré un ático en Manhattan.

    Sobre las propinas: acaso hay que recordar la conversación sobre las propinas en Reservoir Dogs?? Está claro que no es obligatorio darla ni la cuantía. Los camareros son muy simpáticos sí, pero en algunos casos llegan a ser demasiado pelotas.

    Tema Central Park: es totalmente cierto lo que cuentas, se puede jugar al beisbol, montar en bici, entrenar como hizo el Barça, pero también es verdad que quitando Central Park apenas hay parques en Manhattan. En los otros barrios (Queens, Brooklym) hay parques al estilo de Central Park. En Madrid yo creo que hay más parques en proporción al número de habitantes y la Casa de Campo, sin ser tan bonito como Central Park, puede cumplir una función parecida.

    El metro de aquí es mucho más bonito, sin duda, pero menos funcional. Estan muy bien los trenes que hacen paradas en pocas estaciones porque te plantas de una punta a otra de la ciudad en un plis plas. Sería cojonudo lo mismo aquí, por ejemplo con la 10, que va siempre saturada, subirte en Plaza de España y bajarte directamente en N. Ministerios, se ahorraría mucho tiempo. Lo malo es que en Madrid es imposible hacer más vías.

    Y por último, la principal pega de New York, New York es el país al que pertenece.

  5. inthesity dice:

    Hombre edu no son obligatorias la propinas, no, nadie te mete a la carcel por no darlas, pero te pelearás con todos los camareros de la ciudad y no es cuestión de amargarse uno las vacaciones. Además del cargo de conciencia de negarle el sueldo al pobre camata.
    Otra cosa, Central Park es como 5 veces el retiro o más, no se es supermegaenorme. También está Riverside Park al norte de la isla y muchos más parques en otro barrios como bien dices. En todo Madrid está el retiro y en una esquina el del Oeste, porque La Casa de Campo lo mires como lo mires no está en el centro de Madrid donde el ladrillo y el asfalto campan a sus anchas.

  6. Edu dice:

    En casi todos los barrios hay algún parque decente. Está el Breogán, parque de las Avenidas, Calero, la Bombilla, el de Berlín, Marques de Suances, el Eva Perón… Además de el Retiro.
    Obviamente Central Park es gigantesco, pero sigo diciendo que en proporción al número de habitantes hay bastantes en Madrid y en casi todos hay canchas, se puede correr, también zonas para que los niños puedan ir en bici y zonas infantiles (No en todos, claro). Antes hasta se podía hacer botellón…
    Pero en Nueva York viven como diez millones de personas y en Madrid 4 como mucho, menos de la mitad.

    Lo de las propinas, tienes razón, (luego las acababa dando) es una situación que tendrían que arreglar con salarios dignos y todo lo que dices y no depender de la “caridad” de los clientes.

  7. […] Todavía no he subido mis fotos de las vacaciones en NYC a Flickr, pero no dejo de flipar con la Gran Manzana. Madrid Me Mata también ha vuelto de vacaciones con las pilas cargadas. Destacan qué aspectos de Nueva York se podrían mejorar en Madrid. […]

  8. Natalia dice:

    Yo he ido este verano por primera vez a NYC unos días y me pareció una ciudad increíble.
    Lo del metro, no sé, lo ideal sería una mezcla de los dos: el de Madrid es mucho más moderno y está mucho mejor en cuanto a instalaciones, pero lo de las 24 horas y los trenes rápidos es un gran invento. Es verdad que te recorres la isla en un santiamén.
    Los parques, nos llevan años de ventaja, como diría mi hermano. Me sorprendió lo cuidado que está Central Park para la cantidad de gente que va allí todos los días a usarlo, como decís, no a mirarlo. Y lo mismo con otros parques o parquecitos, todos muy cuidados y al servicio de los ciudadanos.
    En cuanto a las propinas, es algo que odio, junto con lo de tener que sumar el IVA cada vez que compras algo, no me llegué a acostumbrar. Y me parece bastante cruel dejar en manos del consumidor el sueldo del camarero, realmente.

    En cualquier caso, yo digo como Edu: si gano la primitiva y me hago millonaria, me compro un ático en Manhattan, desde luego. Una ciudad para soñar. 😀

  9. Almorca dice:

    Que el metro esté abierto las 24h no me parece una buena idea. Me parecen mucho mejor los buhometros que se han puesto en Madrid. Mantener una estación abierta es muy caro (personal, iluminación, etc.) y el buhometro cumple la misma función con un gasto mucho menor.

    Que la propina sea obligatoria tampoco lo veo. Si aquí tienes un mal servicio no dejas propina, lo que no puedes hacer si es obligatorio y está en el ticket. En cuanto a los camareros, aquí los hay más amables y más bordes; donde son bordes no vuelvo y punto.

    Lo del humo es un gran problema de España, pero también nos pasa con muchas otras cosas. A los españoles todavía nos queda por aprender mucho civismo y educación (solo hay que ver lo sucias que están las calles de Madrid).

    Yo también hecho de menos más parques en Madrid, sobre todo en Vallecas, donde yo vivo. Aquí tenemos unos cuantos parques, pero muy pequeños y bastante diseminados.

  10. Luis dice:

    Pero bueno ¿es que todo el mundo ha estado de vacaciones en NY? ¿Es este un síntoma de nuevo riquismo? ¿De nuevo paletismo? Por cierto con lo de los parques, seguro que se pueden mejorar y hacer que sean para más para todos pero en serio ¿En serio conocéis una ciudad con más parques que Madrid? De hecho creo haber leído por ahí que era la segunda capital con más espacios verdes después de Washington y algún que otro amiguete de Barna me ha dicho que flipaba con la de parques que había en mi barrio. Otra cosa, eso es cierto, es lo mejor o peor aprovechados que estén, por ejemplo en mi nueva casa la parte más extensa del parque la ocupa un campo de golf 🙂

  11. inthesity dice:

    A ver luisito, para nuevoriquismo lo tuyo con el campo de golf.
    Yo fui a NYC en el 87, en el 93 y en 02, con el dolar siempre caro y eso es riquismo de toda la vida, no te jode…, aunque soy de la opinión de que es una ciudad a la que tendría que ir todos los años.

  12. uno dice:

    Yo no he estado en NY, ni por lo tanto ni en su metro ni en su central park, pero si vivo en madrid,y conozco mi ciudad, y del retiro si hay que decir algo, es que a diferencia de central park, el retiro lleva ahí más de dos siglos, que su concepción no era para el disfrute de la gente, sino que eran los jardines reales de un antiguo palacio que había allí, por esa razón el retiro es más un parque para ver, pasear y disfrutar, que para hacer otras cosas… más quisiera NY un retiro con tanta riqeuza histórica y artística!!

  13. Luis dice:

    A ver Inthesito que se que has vivido allí así que evidentemente no te incluía en el comentario, y a los demás de manera cariñosa y de coñita ;-P A mi también me gustaría ir a ver la capital (cultural) del imperio y de paso claro, me iré de compras, a comer pizza a algún sitio famoso de pizzas, me haré una foto recogiendo al niño como en Kramer contra Kramer..claro que a mi lo que me molaría de verdad es (en serio) jugarme un partido de baloncesto en una cancha con cadenas en vez de redes, claro que en Cuatro Caminos también puedo 🙂

  14. inthesity dice:

    http://www.centralpark.com/pages/history.html

    por si alguien quiere ver que Central Park también tiene mucha historia y un conjunto arquitectónico en derredor que para rato tiene Madrid, ciudad en la que se ha derribado mucho, no muchísimo.
    Además dentro del parque hay otros edificios históricos, a lo mejor no tan antiguos como los del Retiro todos, algunos puede que más, pero si valiosos , valisísimos.

    Todo esto sin querer menospreciar al Retiro, que no es MAS, es sólo diferente.
    http://www.esmadrid.com/monograficos/retiro/es/monografico.html

  15. inthesity dice:

    No, si a mi lo que me ha “jodido” es lo de nuevo riquismo. Si al menos hubieras puesto nuevo riquísimo 🙂

  16. didi dice:

    hombre, Luis. Todo cristo se va a NYC porque, salvo el avión, todo está tirado de precio por el cambio. Más bien es baratismo que riquismo.

    Aparte, en cuanto a lo de los parques: lo que intentaba trasmitir era una queja sobre la calidad, y no por la cantidad. En Madrid muchos están hechos una pena. Un pequeño ejemplo: la canasta del de al lado de mi casa que denuncié en MMM hace tres meses sigue rota. Y así decenas de instalaciones en los parques de la ciudad.

    Y el cuento de los kilómetros de zonas verdes lo dicen todas las ciudades. El truco es lo que cuentes como zona verde. Si toda la Casa de Campo es un parque, entonces puede.

    Ah! Y se me olvidó decir que los neoyorkinos son muy buena gente. Hasta te ayudaban cuando te veían despistado, aunque no les pidieras ayuda. Muy majetes, aunque muy individualistas también. Y coincido con Edu en que el mayor problema de NYC es pertenecer a EEUU.

  17. Katie dice:

    Voy a opinar desde Washington–esta tarde vuelvo a Madrid. He pasado el último mes en mi país y siempre me deja con muchos temas para pensar.

    El subway de NY es fantástico en muchos aspectos–estoy de acuerdo con todos. Pero me di cuenta está vez que no es nada accesible a los discapacitados, o los con maletas pesadas, etc etc. El metro de Madrid, por ser más actualizado, tiene mucho mejor el tema de ascensores y escaleras mecánicas, etc.

    Hay que decir que estoy contentísima de no haber respirado casi nada de humo en este mes, no sólo en Nueva York pero en todos los sitios donde he estado.

    Y, bueno, deciros que no maldecís el país entero. Sí, sabemos todos que los 8 últimos años han sido una mierda de todo pero por muchas partes de EEUU hay ciudades cosmopólitas, paisajes preciosos, gente muy simpática, e historia muy interesante. Merece la pena conocerlo.

  18. Ahí le has dao Katie, yo siempre he sido defensor del país y de la gente, no de sus políticos, aunque parte de la culpa sea de los ciudadanos, pero ya sabes, nadie es perfecto y en todas partes cuecen habas, no son dichos muy originales pero vienen al caso.
    Y por supuesto hay cosas de los yankis (de la mayoría) que no me molan, pero también me pasa con de mis vecinos de portal.

  19. Si, pero seguro que no hay la misma marcha que hay en Madrid.
    De Madrid al cielo!!

  20. Alturo dice:

    Pues decirte amig@ ocio en Madrid (puestos a rapiñar enlaces nos apuntamos uno) que NYC es en mi modesta opinión (por la cantidad de sitios que ma faltan por ver) de lo poco comparable en marcha con Madrid. Un gran nivel, si no fuera que cada vez que te tomas una copa (y es que allí tambien se toman copas a la española) tienes que soltar un $ de propina al camaretas cosa que jode bastante cuando te toca pagar una ronda

  21. inthesity dice:

    Un día de estos me hago un post con ciudades que tienen tanta marcha como Madrid, hombre ya que no somos el ombligo del mundo, que parece que sois de “Bilbado”

  22. Asiasido dice:

    Central Park es mucho mejor parque que el Retiro, sin duda, y los horarios de apertura y servicio del metro están genial en NY.
    En cambio los camareros americanos me resultan un poco cargantes, prefiero los madrileños. Si estos te parecen bordes vente unos años a la ciudad condal. Vuelan cuchillos con cada pedido.

  23. […] (Por aquí, más comparaciones entre Madrid y Nueva York) […]

  24. JimmySky dice:

    Supongo que con esto me saldré un poco del tiesto, pero cuando he visto que hablabais sobre parques no he podido evitar pensar en Londres. He estado en Nueva York, aunque mi visita a Central Park fue corta y la verdad es que Madrid la conozco muy muy poco, pero dudo que ninguna de las dos ciudades tenga tal cantidad, variedad y belleza de parques como Londres. He estado solamente en 3 parques de Londres: Hyde Park, Sant James Park y Regents Park. Daría un riñón por tener aunque fuera sólo uno de ellos en mi ciudad. Y lo cierto es que aún hay un par de parques que no he visitado (de gran tamaño sólo uno o dos). Os resumo un poco: grandes extensiones de césped donde la gente puede practicar y practica deportes (rugby, futbol, …), auténticos bosques, lagos, riachuelos con sus correspondientes puentes, jardines florales preciosos, vistas a palacios y monumentos históricos (aquí destaca Sant James Park). Por lo que he leído en vuestros comentarios me parece que Londres combina algunas de las mejores cosas de Nueva York y Madrid (Siempre hablando de parques): Los extensos parques donde la gente puede practicar deportes y pisar el césped de Nueva York y los parques con historia y monumentos de Madrid. Después de todo este rollo tengo que dejar claro que hablo bastante de oídas (sobre todo de Madrid). P.D.: En Londres el metro también cierra de noche.

  25. JimmySky dice:

    Lo siento por dejar todo el texto en un bloque sin saltos de línea. He visto que se pueden usar algunos comandos HTML pero está claro que no funcionan como yo pensaba. Perdonad.

  26. juan dice:

    Hola, solo puntualizar que he ido a visitar Ny en 2013 y estaba todo el cesped cerrado con un cartel de que solo lo abren en temporada estival, asi que en central park hay restricciones como en todos lados, y si es muy grande pero el retiro tambien tiene su encanto, es mas pequeño y coqueto con sus estatuas, el palacio de cristal la zona del lago….

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: