MENU

by • 17 de Julio del 2008 • Desmadrid, Madrid en la calle, Madrid útil, Otras WebsComments (3)2130

Salvemos el frontón Beti-Jai

Frontón Beti Jai

Me ha pasado Arturo la dirección de un interesante blog que pretende articular un movimiento ciudadano de apoyo a un antiguo frontón, el de Beti-Jai. Se trata de una iniciativa individual de un vecino del barrio de Chamberí que descubrió el frontón por casualidad tras una fachada andamiada de la calle Marqués de Risacal, en el número siete.

El frontón data del siglo XIX y al parecer es único en su especie por estos lares. El frontón, obra del arquitecto Joaquín Rucoba, cerró sus puertas en 1919 y desde entonces ha sido utilizado como comisaría en la Guerra Civil, taller…hasta que en 1989 fue vendido a la sociedad Frontón Jai-Alai, SL para su restauración, pero tristemente esta sociedad fue absorvida por una inmobiliaria con la intención de levantar un hotel a pesar de que el frontón fue declarado en 1977 y 1991 bien de interés cultural y su uso está restringido a uso deportivo. El nombre del frontón no ha dejado de salir en las noticias escondido en rincones de tramas urbanísticas o por su lamentable estado de abandono.

En la web podemos encontrar fotografías antiguas y otras de su actual estado ruinoso. Desde MMM apoyamos la iniciativa, el frontón podría ser rehabilitado y desde luego son muchos los usos públicos que podrían dársele a tan interesante espacio.

Related Posts

3 Responses to Salvemos el frontón Beti-Jai

  1. Gon dice:

    ¡Saludos desde la blogosfera! Tan sólo quería comentaros que, hace un par de cursos, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Alcalá realizaron interesantes propuestas para su rehabilitación… Lástima que estas cosas terminen cayendo en el olvido. Un saludo de parte de un lector habitual

  2. Mentolin dice:

    había oído de este frontón…. pero hace miles de años, pensé que ya s elo habían cargado, me alegro que no sea así, pero creo que del próximo boom urbanístico no se libra…..digamos que tampoco hay muchos practicantes de la pelota vasca en madrid.

  3. Sancho Saldaña dice:

    Que mejor operación de cara a Madrid 2016 , tanto marketin y tanta hostia , recuperación de la esencia de la pelota en Madrid con un deporte que ha sido Olímpico varias veces, París 1900 , con medalla de oro para Amézola y Villota , de nuevo Paris 1924 , también con oro para Adarraga & Cía , Mexico 1968 y Barcelona 92. Madrid no va ser menos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: