MENU

by • 24 de junio del 2008 • Arte urbano, Madrid en la calleComments (18)4007

Remozo de edificios históricos

babilony2.jpg

A través del blog Urbanity (y en realidad gracias a Meneame) he conocido esta obra urbana de Jack Babiloni en la calle Campoamor. Evidentemente no se trata de algo espontáneo sino que forma parte del proyecto de restauración del edificio histórico.

Después de conocer la pintura Inthe me ha puesto sobre aviso de un artículo de El País sobre el tema. La obra es controvertida, vaya que si lo es, primero el artista desprecia el grafitty:

“No me interesa nada el graffiti, creo que es ruido”

Luego llega Murphy, que es uno del gremio y dice sobre la fachada decorada en Campoamor que :

“En todo caso, es arte urbano, pero no graffiti, porque no usa espray”, argumenta. “Pero es que encima nos da mala fama a nosotros, porque a la gente no le gusta”.

La fachada de babilony

Claro Murphy, claro, y Bisbal le da mala fama a los músicos (¿o es buena porque gusta a muchos?) y Albert Pla mala porque gusta a pocos (¿O es buena porque gusta a pocos pero nfluyentes?)

La obra de Babiloni, titulada Todo es felicidá en cualquier caso está dando que hablar, y por cierto que el pintor es hermano del arquitecto que ha restaurado el edificio, y es que aquí ya se sabe que todo queda en casa.

A mi en cualquier caso me gusta a priori (sólo lo he visto en fotos) y lo de pintar fachadas no es algo precisamente nuevo, lo sabemos todos los que hemos pasado alguna vez por la Plaza Mayor de Madrid o por la casa pitada por Mingote a la altura de Princesa (remontarnos al Peloponeso nos iba a quedar pedantorro, pedantorro). El ayuntamiento de Madrid tiene ahora la palabra sobre su permanencia o no en el paisaje urbano de Alonso martinez.

Related Posts

18 Responses to Remozo de edificios históricos

  1. Fruno dice:

    Yo la vi hace unas semanas por casualidad, paseando por allí, y no me gusta su estilo de dibujo pero reconozco que es bonito el conjunto, que queda bien y tiene buen gusto artístico; lo que pasa es que el edificio en sí es majestuoso, como casi todos en la zona, y da la sensación de ser un atentado, un verdadero crimen. Bonito, pero crimen. Lo suyo sería que rehabilitaran con estas pinturas los edificios asquerosamente feos, los construidos a partir de los 50 que estorban la vista, los que hay al lado de estos palacetes, y no los palacetes en sí, que son bellísimos, que parecen tartas. Una pena, vamos. Más o menos hermoso, pero triste a la vez. Es como si Mariscal le pintara tatuajes a la Gioconda.

  2. Pues yo ya he pasado varias veces y a mí me gusta mucho como queda. En cuanto a que es un crimen… el edificio es bonito pero no es patrimonio de la humanidad ni nada por el estilo, así que me parece un poco exagerado compararlo con lo de que Mariscal pintara tatuajes a la Gioconda (aunque bueno, yo respeto la opinión de Fruno).
    Puede resultar tan escandaloso como las pirámides de cristal del Louvre o las columnas de Buren que hay en el patio de la Comedie Française (bueno, en su día fue así), pero todo será cuestión de acostumbrarse.
    La verdad, me resultan mucho peores las pinturas de la catedral de la Almudena: eso no sé cómo definirlo.

  3. Blank dice:

    Vivo cerca, y paso a diario por allí. Me parece una ocurrencia, sin más. La típica ocurrencia modernosa, que no añade nada, que no aporta nada, pero que queda chachiguay-Interview (el de Warhol, por favoooor).

    Espero que los interiores los hayan acondicionado bien, porque el exterior se ha quedado en una muestra de pijería irrelevante. Que es lo que se lleva ahora.

  4. inthesity dice:

    YO no lo he visto en vivo, pero a priori me gusta y me gusta la idea, arriesgada, divertida, en fin un poco de aire fresco e las fachadas, además y sobre todo es reversible, si el dueño quiere mañana lo quita y punto. Otra cosa son los grafiteros que pintan sober piedra y la dañan y cuesta quitar y nunca se va del todo y eso da mala fama. Otra cosa que da mala fama a los grafiteros son los tags de mierda de los que malasaña está lleno. Que yo no estoy en contra de los grafiteros, peor con un poco de sentido común, no hay más que ver lo que hicieron con el traspantojo de la Latina, para matarlos a todos. A que el traspantojo no es street art? pues repetenlo y repeten otros espacios y su fama mejorará, con toda seguridad.

  5. Sitra dice:

    Pues estmos buenos con los artistas que hemos ido a dar. Veo que tienen una gran concepción del Graffiti, sobre todo el segundo. Cuando el graffiti se lleva utilizando desde el siglo XIV e incluso antes para decorar paredes.
    Que se creen estos amigos que son las letras que adornan las paredes de enfrente de la fachada de la universidad de Salamanca.El graffiti es innato al hombre, es un deseo de pasar a la posterioridad siempre existente.
    Garrulos prepotentes, snobs de medio pelo. Estudiar historia antes de comentar, la estulticia y la ignorancia creo que se está convirtiendo en un referente en el arte.
    Que a gusto que me he quedado, oye

  6. Matritensis dice:

    Yo como experto en el mundo del grafiti y gurú de muchas cosas, sólo puedo decir que es simple y feo, no me gusta.

    Pespecto a lo que dices sobre Albert Pla, no es que guste a pocos influyentes
    o a pocos, es que simplemente es un coñ.. que no hay quien lo aguante.

    Sinceramente, no me imagino vivir en esa casa garabateada y escuchando todo el día a Albert Pla, ¡menudo bajonazo!

  7. Arturo dice:

    Mira Matri, durante los últimos meses te he pasado muchas cosas, pero que me vengas ahora criticando gratuitamente a Albert Plá me parece el colmo, algo intolerable para cualquier persona con dos dedos de frente, además que te deja en muy mala posición como amante de la música, intelectual y gurú de varias cosas como bien dices que eres

  8. Matritensis dice:

    ¿Dos dedos de frente? espera…

    Tengo casi cinco dedos eso me da una autoridad máxima a la hora de criticar a Pla ¿de verdad te gusta?

    Yo es que soy más de Raimon, no hay fiestón que no lo amenice con una de sus muchas canciones ¡da un punto a la fiesta! eso sí, siempre que no tenga invitados con tendencias suicidas.

  9. adanes dice:

    Por cierto, habeis visto telemadrid hoy, el negro le sienta tan bien.

    http://www.salvemostelemadrid.es/

    http://www.soitu.es/soitu/2008/06/24/tveldescodificador/1214309053_275622.html

    Ya se que no tiene nada que ver con el tema del post pero me apetecia ponerlo.

  10. adanes dice:

    Matritensis acabo de leer tu comentario, esta claro que para gustos los colores, pero Albert Pla al menos se merece un respeto ¿no crees? A mi me parece un musico muy interesante, un tanto colgao eso si.

    Escuchate la version que hace de Lou Reed del “Walk of the Wild Side” y luego hablas.

    Qué osada es la ignorancia. Va de buen rollo eh, aunque haya sido un poco tajante.

  11. Arturo dice:

    A mi con esto que has dicho se me ha caído un mito @Matri

  12. Matritensis dice:

    Adanes ¿escuchar a Lou Reed? y como colofón me puedo ir a una representación del Misteri de Elx así termino como la endrogao perdido como la Winehouse o en las vías del Metro.

  13. asier dice:

    A ver…me parece totalmente acertada la propuesta de este personaje que ha pintado la fachada de Argumosa,lo que no me parece tan acertado es la eleccion e dicha fachada…hay muchas otras que estan pidiendo a gritos una mano de pintura o en su defecto un par de cargas de explosivo c4 en sus cimintos y tampoco se hace nada.
    Al igual que tampoco me agrada la idea de que como el “pintor” en cuestión es hermano del arquitecto hayan descubierto America diciendo que vaya idea mas cojonuda!Por favor,si llevo partiendome el pecho para sacar iniciaticas asi ni se sabe el tiempo.
    Y eso si,que no me joda diciendo que el graffiti es ruido,porque voy a tener el respeto que el no tiene y no voy a opinar sobre su “obra”

    Pero esten tranquilos amiguitos del progressive que en breve saltaremos otra vez a los medios para dar que hablr y esta vez si que nadie quedará impasible.

    Besos para ellas y abrazos para ellos!

    Asier
    http://www.desviados.com

  14. adanes dice:

    Matri creo que te han metido mucha mierda en la cabeza, hay mierda que no entra en forma de polvos quimicos adulterados, yo me lo haría mirar.

  15. Matritensis dice:

    Adanes, claro, es lo que tiene ir por libre que nadie me obliga a que me guste lo que se supone que me tiene que gustar.

  16. brett dice:

    Jack Babiloni es amigo de dos de mis mejores amigas y ellas tienen dos obras regaladas por él, y por mucho y mucho que las miro (una, un cuadro enorme; otra un armario pintado) me parecen simplemente espantosas. No quiero saber qué habrá hecho este hombre en ese edificio. Y es que puede ser moderno, curioso o novedoso, pero no nos olvidemos: sus muñecajos son feos. Muy feos.

  17. artistica dice:

    Pues yo he visto un edificio en Lavapiés con una fachada pintadad de lo más original. La han debido de pintar hace poco porque no me sonaba, aunque soy un tanto despi así que puede que lleve tiempo y no me haya enterado. Pero si dáis una vuelta seguro que lo encontráis, la verdad es que merece una entrada.

  18. francisco dice:

    ES UNA BUENA OBRA TIENE CALIDAD ARTE ES UN EXPRESIONISTA DE LO MEJOR CUANDO PASAS DELANTE DIL EDIFICIO NO PASAS DE LARGO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: