MENU

by • 5 de junio del 2008 • Autobombo, Madrid me mataComments (7)3398

Lo que fue Madrid Me Mata

Libro Madrid Me MataValga este momento como apunte sobre la arqueología de nuestro nombre. En su día Arturo y yo quedamos como dos auténticos gañanes cuando en directo Tony Garrido nos preguntó por el nombre y no supimos contestarle. Inthe, experto en “Movidología” lo sabía, también Elfran, que es quien se lo puso. Didi no lo sé. He de reconocer que nosotros, pese a saber que se remontaba a tiempos de la movida no teníamos muy claro en ese momento que el famoso dicho-nombre lo habíamos tomado prestado de una conocida publicación de la época nacida al amparo del conocido Oscar Mariné. Otra cosa es que Garrido y sus muchachos se hicieran los listillos ¡ellos tampoco lo sabían!

El caso es que desde entonces me entró la curiosidad e investigando un poco me enteré de que había una edición de un libro de 1993 que era una antología de textos de la publicación. Pero nada, el libro estaba descatalogado y no estaba disponible en la bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid. Se me ocurrió mirar entonces en catálogo de librerías de viejo ¡y ahí estaba!

Hoy he ido correos a por él y me he llevado una sorpresa porque mi ejemplar está dedicado (no para mi sino para un tal Fernando) por una de las autoras del mismo, Merche Yoyoba.

El libro recoge sobre todo literatura, textos de Moncho Alpuente (responsable de la edición), Paco Carbonell, Fernando Martín…Estos textos fueron publicados en su día en la revista Madrid Me Mata y en los suplementos El Chafardero, Daly Alien y El País imaginario. Por cierto Madrid Me Mata también fue un programa de radio.

Me hubiera gustado más que la edición hubiera sido más en plan facsimil, reproduciendo parte del formato original pero ¡no tiene ni una foto! De todas maneras me hará ilusión leerlo ¡ya os contaré!

Related Posts

7 Responses to Lo que fue Madrid Me Mata

  1. inthesity dice:

    Es lo que tiene la edad, que te va dejando ratazos de cosa viejunas en el cerebro. Espero que nos deje echarle un vistazo al libro el sr. biblitecario

  2. Tyrexito dice:

    Hombre, es que además, lo que molaba del original “Madrid, me mata” de Mariné era el diseño apaisado y las fotografías de gente de la movidilla callejera en las que siempre salía alguien que conocías. Ese libro viene a ser como una recopilación de los textos de un Flickr. 😉
    Como os imagináis, tengo la cole de revistas completa. Y, la verdad, no creí que fueran difíciles de conseguir. Estuvieron saldadas mucho tiempo.

  3. Genial, no sabía nada acerca del origén del nombre de vuestro blog.

    Seguimos en contacto, y para cuando una fiesta madrid me mata???

  4. Para uno que tiene la colección completa de la revista -cosas de familia, diríamos- el nombre de Madrid Me Mata es algo habitual. Vamos, de hecho llegué a vuestro blog por culpa de la revista. Lo que no conocía era la existencia del libro. Pobre “Fernando” que se ha visto delatado ante la autora que le regaló el ejemplar.

    Un saludo.

  5. Luis dice:

    Igual si es fácil encontrar las revistas la verdad es que no me he acercado a tiendas especializadas. habrá que probar. Por cierto la publicación ¿qué años abarcó? Porque por ejemplo el texto de Marga Yoyoba está situado en los noventa (por cierto a cualquiera que frecuentara la zona entre Bilbao y Barceló en la época le gustaría.

    Y sí Situacionista la verdad es que igual no debía haber desvelado la “pequeña traición” de Fernando pero ¿quien sabe que historia hay detrás de esa dedicatoria?

  6. Don Bernardino dice:

    Yo no recuerdo la revista, pero sí el programa de radio. Creo que lo conducía (no me gusta este término, pero en fin) precisamente Moncho Alpuente y que se emitía en Radio El País. ¿Alguien me puede confirmar si era así?

  7. Ay, si Tierno Galván levantara la cabeza, más de una se meaba en las bragas… y no me refiero a Paloma Chamorro… ¬¬

    Ôo-~

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: