MENU

by • 15 de mayo del 2008 • Madrid me mataComments (10)7103

Los (cientos de) milagros de San Isidro

Convertirse en el patrón de la capital de España no podía ser sencillo. Había que ser santo, y mucho. Como lo fue el bueno de San Isidro, a quien la Iglesia le atribuye nada más y nada menos que 438 milagros demostrados. Como la lista es larga, os hemos hecho un pequeño resumen para que conozcáis los más destacados y los podáis comentar hoy en la pradera:

  • Elevó las aguas de un pozo para salvar a su hijo Illán, que se había caído mientras él estaba labrando. A su vuelta, tranquilizó a su mujer, Santa María de la Cabeza, y las aguas subieron de nivel hasta que el zagal salió todo contento. El milagro aparece reflejado en la estatua de San Isidro y de su señora del Puente de Toledo.
  • Abrió fuentes y pozos por donde quiera que golpeaba con su cayado. Dicen que las aguas que hizo brotar tienen propiedades curativas. El manantial más famoso de todos es el que se encuentra junto a la ermita del santo, ante el que los fieles hacen horas de cola el día 15 para conseguir este líquido y milagroso elemento.
  • Fue ayudado por ángeles a arar la tierra. Uno de los más conocidos. Al parecer, Isidro llegaba siempre tarde al curro porque se iba a rezar por las iglesias de Madrid. Para compensar y evitar las envidias de sus compañeros de trabajo, un par de ángeles le ayudaban luego a adelantar trabajo. Su señor, Iván de Vargas, los vio en persona dándole al arado.
  • Resucitó a la hija y al caballo de su amo. Su sola presencia y la frase “será algún desmayo” bastaron para devolver la vida a doña María. Tiempo después también hizo volver de la muerte a la montura de Iván de Vargas.
  • Panes y peces, pero con potaje. Gustaba Isidro de repartir la poca comida que tenía con los pobres durante el fin de semana. En varias ocasiones se quedó sin cocido en la olla, pero una simple oración le bastaba para que se volviera a llenar.
  • Murió y su cuerpo se quedó incorrupto. Como podéis leer en este estupendo post de Matritensis.
  • Sanaduras varias después de muerto. Muchas personas -entre ellas grandes señores y reyes- se curaron después de aplicarse su agua e incluso alguna de las partes del cuerpo del santo. A esta categoría pertenecen la mayoría de los 438 milagros.
  • Guio a las tropas cristianas en las Navas de Tolosa. Este último milagro no está acreditado del todo, pero el propio Alfonso VIII, tras volver victorioso de la batalla, reconoció en el cuerpo incorrupto del santo al pastor que, antes de la lucha, les indicó una vereda desconocida por la que podrían sorprender a los musulmanes.

*Estos milagros están sacados del libro El Madrid fantástico, de Ángel del Río.

Related Posts

10 Responses to Los (cientos de) milagros de San Isidro

  1. javivi dice:

    Claro, claro, llegaba tarde al curro porque iva de iglesia en iglesia rezando… esa escusa no me la sabia yo, muu buena y luego con colegas que le ayudaban en el trabajo, este tio era muy listo.

  2. […] Los (cientos de) milagros de San Isidrowww.madridmemata.es/madrid/05/15/los-cientos-de-milagros-de-… por alexmaceira hace pocos segundos […]

  3. Miguel dice:

    ¿438? Creo que se han pasado un poco.

    ¿Cómo iba a tener tiempo para arar el bueno de San Isidro con tantas milagros por realizar?

    Nos vemos

  4. Yo le rindo culto a este santo es muy milagroso y le pido que intersede poe mi y por mi familia

  5. lines dice:

    Pues que soy muy devota de Isidro labrador, creo que por el siglo XI, cuando labraba los campos de Juan de Vargas, se acercaba arando por las laderas de Carabanchel, allí había una humilde ermita “Sta. Mª Magdalena” hoy reconstruida y que conserva un muro de contención de entonces, ¡que interesante! y oía su misa para luego proseguir con su trabajo. En la fachada hay una inscripción que menciona al milagro del lobo, pero no he oído nada escrito sobre esto.

  6. tykfhj dice:

    estos milagros son fantasticos

  7. […] San Isidro¿Y tú qué opinas? 15 de mayo del 2011 – 13:01 | Enlace permanentePara celebrar San Isidro y huir de las megamanidas La Puerta de Alcalá y Pongamos que hablo de Madrid os dejamos unas […]

  8. pues a mi me parece que isidro era un buen hombre y mucha gente tendria que tomar ejemplo de el

  9. rocio dice:

    San isidro maravilloso santo y muchad personas deberian de coger ejemplo de el.Y los comentarios de los que no creen en el es q no tienen ni idea de quien fue realmente SAN ISIDRO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: