MENU

by • 23 de Mayo del 2008 • Convocatorias, DesmadridComments (14)4857

La gran mentira de Triball

Muchos ya conocéis Triball, es una supuesta asociación de comerciantes cuyo objetivo declarado es “recuperar la capacidad de convocatoria de la zona e impulsar una oferta comercial de calidad y con sello propio” en una de las zonas más degradadas del centro, en la que abundan las drogas y la prostitución, el triángulo que forman las calles Ballesta, Barco y Desengaño.

triball.JPGDicho así, queda muy bonito, pero lo que no cuentan es que detrás de esta fachada se encuentra una operación de especulación urbanística bien gorda y auspiciada por el Ayuntamiento: un grupo de inversores representados por unos chicos engominados que ha comprado numerosos locales (y tal vez pisos) de la zona tirados de precio con ánimo de alquilarlos mucho más caros cuando la zona se convierta en el nuevo Fuencarral (ellos dicen que quieren hacer una especie de Soho, pero anda que no se lo flipan).

La iniciativa, que para más inri emplea campañas publicitarias tan sangrantes como la de Okupación creativa (estaría bien que les ocuparan algunos de sus locales de verdad), ha colado en todos los medios.

Por ello, un grupo de vecinos del barrio autodenominado los AntiTriball, que están a favor de la regeneración de su barrio, pero no de este modo (dicen que la especulación les echará de sus comercios y de sus casas), han convocado un concurso de carteles para poner la cara que, según ellos, de verdad tiene Triball.

En este post podéis ver un ejemplo (todos los demás, están aquí), pero todavía están abiertos a recibir más. Hasta el 1 de junio tenéis de plazo para enviar vuestros diseños (más información, por aquí). Ellos elegirán 45, los imprimirán y empapelarán las calles, como hicieron anteriormente los de Triball con su Okupación creativa.

Related Posts

14 Responses to La gran mentira de Triball

  1. Matritensis dice:

    He echado un ojo a los enlaces, cierto es que todavía no he podido verlo todo con detenimiento para saber realmente los motivos de la protesta y hacer una valoración pero, ¿dónde está el mal? ¿qué soluciones dan? ¿alguna alternativa? ¿si la hay saldrá de nuestros impuestos? ¿los vecinos qué piensan?
    Sinceramente, sólo he visto una campaña de marketing típica de los anticapitalistas con muchos cartelitos antitrball pero nada más.

  2. […] Madrid: La gran mentira de Triballwww.madridmemata.es/madrid/05/23/la-gran-mentira-de-triball/ por francisco hace pocos segundos […]

  3. Blank dice:

    ¿Es una gentrificación en toda regla? ¿O más bien hay un grupo que trata de aprovechar el “efecto Chueca”, extendido a Fuencarral y ahora a la zona de Barco-Ballesta?

    Lo ignoro. Sé que la zona va mejorando, y lo noto día a día: vivo relativamente cerca, y me gusta andar por ese barrio. Barrio que estaba degradado hasta extremos vomitivos, y que empieza a levantar cabeza.

    ¿Hay otra forma de mejorar la zona? Puede ser, pero no se vé, ni se ha visto en estos años. Esa zona trasera de la Gran Vía lleva extremadamente degradada desde hace decenios, y ahora parece que va levantando cabeza.

    Puedo entender las protestas de los anti-Triball. Pero no hay pro algo, sino oposición. Con eso no se avanza ni se mejora. Tampoco creo que sea justo asumir acríticamente que Triball tiene intenciones racistas, como se desprende de alguno de los carteles.

    Eso sí, hablando de los carteles anti Triball, el del Monopoly es buenísimo.

  4. didi dice:

    Estoy de acuerdo con Matri y con Blank en que uno de los problemas es que no hay muchas alternativas.

    Los vecinos hacen lo que pueden con sus medios. Hace poco os contaba cómo organizaron fiestas del Dos de Mayo por su cuenta, sin el apoyo municipal, con algunas actividades en el entorno de la plaza Luna.

    El Ayuntamiento ha dejado la zona a su suerte durante décadas, hasta que no ha podido degradarse más. Ahora, ve que un grupo inversor puede hacer este trabajo y prefiere encomendarles a ellos esta tarea en lugar de acometerla desde el Consistorio.

    Desde mi punto de vista, estamos de nuevo ante un problema de iniciativa privada frente a pública, de dejar una zona a Triball, para que haga lo que quiera (y se enriquezca como quiera con el antes apuntado efecto Chueca) y aquí paz y después gloria. Entre medias, los vecinos, que se sienten desprotegidos porque creen (pienso que con razón) que una zapatería de toda la vida dejará de tener sentido en un barrio de tiendas y nuevos vecinos demasiado fashion como para comprar en ella.

  5. davizcuervo dice:

    El problema ya se vio en su moemnto en Chueca pero de una manera más paulatina, y yo que pensaba que el siguiente objetivo era Lavapiés, pero no..

    Con la excusa de que el barrio estaba hecho mierda , porque ellos mismos lo abandonaron planeando este tipo de “rehabilitaciones”, ahora parece que todo vale, incluyendo locales “regalados” a los niños de papa que no pueden parar de crear, compra especulativa de edificios, y ambiente selecto..todo ello disfrazado ene los medios de “rebelión popular” cuando estos gañanes ni son de aqui, ni viven aqui y sólo venían por aqui a comprar farlopa, si es que venían.

    Si, esta bien que mejoren el barrio, pero debería haber sido el Ayuntamiento hace muchos años con el dinero de todos y no creando el negociete privado que se estan montando.

  6. Luis dice:

    De acuerdo totalmente con davizcuervo, yo creo que el hecho de dejar esta u otras zonas de la mano de Dios no es un acto inocente por parte de la administración. Siempre ha funcionado así, se deja un barrio degradarse hasta que los pisos bajan, luego los amigos promotores de quienes ocupan puestos de responsabilidad compran a cuatro duros y se hace un barrio bien chulo y moderno normalmente expulsando a los vecinos de toda la vida que se ven abocados a salir al extrarradio de la ciudad. La alternativa es clara, políticas de rehabilitación para que el vecindario pueda volver a disfrutar de su barrio. En Malasaña por cierto está pasando exactamente igual.

  7. anamilton dice:

    El colectivo Triball, en su “operación limpieza” ha dejado sin local a Hetaira (colectivo dedicado a la defensa de los derechos de las prostitutas)

    ¿Así van a regenerar el barrio? ¿Eliminando sus colectivos más representativos?

    Triball = Especulación creativa

  8. luix dice:

    Efectivamente, los barrios a regenerar son dejados en el olvido hasta que bajan los precios, entran las inmobiliarias, compran y despues suben.

    quien vive en el soho londinense? nadie.
    Tiene muchas tiendas, restaurantes y bares, y nada mas. Turisteo.

    que esta pasando en barcelona? lo mismo, que cada dia la ciudad es mas de los turistas, no de los que viven alli dia a dia.

    Los que tengan algo en propiedad en la zona, BIEN, los que esten ahora mismo de alquiler, FATAL.

  9. […] a las calles anexas que siguen estando hechas mierda? ¿Veremos algo similar al chistoso TriBall, del cual nadie se cree que sea lo que dicen ser? No lo se. ¿He expuesto antes cosas diametralmente distintas? Muy posible. Lo que si se es que […]

  10. bertin dice:

    pues YO HE VISITADO EL BARRIO, Y ESTA SENCILLAMANTE ESPECTACULAR, , GRACIAS, A TRIBALL, MARIA, PEPE, PIEDRA, CUCARACHA. GUCCI, A QUIEN COÑOS LE IMPORTA,, , LO UNICO IMPORTANTE ES QUE ES UN CENTRO DE CIUDAD POSIBLE DE PASEAR, ,COMER, SIN MIEDOS,,PASEARSE,, A QUIEN LE PUDE, Y DEBE DE DOLER ESO?? NO ES EGOISMO, VER CRECER, Y SUBIR, UN BARRIO, ES ESO??, MEJOR VIVIR EN LA CACA, EN LA SUCIUEDAD, ANDAAAAA , estamos en el 2008.. todo se da, por algo, no es gratis,,, amigos, esto es madrid, no un barrio de cuenca o de muercia,,,, a ver si abrir un poco la optica de la vida…
    de mi parte, FELICIDADES, ARRIBAAAA, ARRIBA ESE SOHO

  11. […] a las calles del barrio de Universidad. De esta forma, toma para la zona el nombre de la empresa que se ha dedicado a hacer negocio con las calles degradadas por la prostitución y las […]

  12. pacharan dice:

    Yo apoyaría incondicionalmente una alternativa seria para plantarles cara: reivindicar como plan de negocio uno más rentable, el que supondría velar por el encanto que a la zona le queda antes de que desaparezca. Hay que plantear alternativas realistas, no quejarse y ya. Si algo me da pena es pensar que estos tipos salidos del guión de El Día de la Bestia -los malos, claro- van a convertir un barrio estupendo en un puto centro comercial aséptico. Dentro de 25 años habrá que hacer zapaterías vintage, falsas fruterías orgánicas y contratar a prejubilados para que frecuenten una falsa taberna a jugar al dominó para que alguien se interese por vivir en cualquier barrio, ya veréis.

  13. aldi dice:

    Según he leído en el diario 20 minutos ya hay algún fraude en la firma de contratos por parte de esta gente así que andar con cuidado

  14. jesus dice:

    si acabase siendo una expansión de fuencarral entonces si que me mudo, prefiero mil veces a las putas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: