MENU

by • 12 de mayo del 2008 • Desmadrid, Festivales/FiestasComments (8)2409

Fiestas de San Isidro 2008: programa y crítica

Madrid, como ciudad compuesta por gente de todo tipo y de cualquier lugar, es un lugar sin demasiada personalidad para las cosas que requieren tradición. La forma en la que se celebran las fiestas populares es un claro ejemplo. Lo que en otras ciudades sería una semana de gran celebración como dios manda (desfiles por la mañana, cierres de comercios por las tardes para ver los toros, verbenas y conciertos por la noche, etc), en Madrid se queda en varios actos descafeinados y, en muchas ocasiones, un tanto rancios.

sanisidro08.jpg

Pero para que no se nos tache de aguafiestas, ahí van las propuestas de este año para celebrar San Isidro, el patrón de la ciudad, que están todas recogidas en el programa de fiestas oficial. Lo que más me llama la atención son las batallas de agua que se preparan en el estanque del Retiro. Habrá nueve pases, así que no os agolpéis en el primero.

En cuanto a música, tenemos el circuito independiente, que consiste en meter a artistas de diez discográficas en diez salas y abrirlas hasta completar aforo (traducción: haz una horita al menos de cola si no quieres quedarte fuera). También está el Universimad, un festival a mi juicio de medio pelo, pero que cuenta con algunas actuaciones interesantes, como Asian Dub Foundation y Josele Santiago. Para poder entrar hay que pedir la invitación en la Fnac.

Además, hay muchas obras de teatro (todas pagando), títeres en la calle y zarzuelas, conciertos de cámara y rancieces varias. Ah! y la fiesta del 15 en la Pradera de San Isidro, con sus gallinejas, rosquillas tontas, listas y demás parafernalia. Y MMM estará por allí para desgustarlo todo.

Lo que falta

Como ya hemos dejado claro que el programa de fiestas no nos llena del todo, vamos a proponer unas cuantas cositas más, a ver si los que mandan, con un poco de suerte, tienen a bien leérselas para hacer mejor los deberes el año que viene. Puedes dejar tus propuestas en los comentarios.

Personalmente, echo de menos una apuesta más valiente por la música, el alma de toda fiesta que se precie, con escenarios en la calle e incluso con un festival al estilo del BAM que se montan en Barcelona para sus fiestas patronales (101 conciertos de calidad gratuitos y en diferentes lugares del centro). Y que no falten las verbenas pachangueras!

Falta la implicación de la gente: todas las actividades son para el público, pero muchas debieran ser con el público. Hay mil formas de hacerlo (sacar el teatro a la calle, como en Tárrega, concursos, gymkanas, etc).

Tradición y modernidad
: respetar las tradiciones no tiene que significar programar actividades rancias a más no poder (ya sabéis en qué estoy pensando). Hay que echarle imaginación: yo voto por una carrera de tacones de chulapas (y chulazos)!

Además, las fiestas patronales deberían durar nueve días, como suele ser habitual en la mayoría de lugares (desde el viernes anterior a San Isidro al domingo posterior) y convertirse realmente en un acontecimiento por el que merece la pena, en lugar de irse de puente, quedarse en (o venir a) Madrid.

¿Qué programarías tú en las próximas fiestas?

Related Posts

8 Responses to Fiestas de San Isidro 2008: programa y crítica

  1. d. dice:

    Pues yo totalmente de acuerdo con vosotros: haría un BAM en toda regla, como el del año pasado sobre el que hablé aquí. O una bicicletada popular como en las fiestas del 2 de Mayo, en la que nos quiso pedir la documentación la policía…
    Pero Madrid está tan empeñada en ser la más inhabitable de las ciudades que no pasará.
    Esto se hunde.

  2. […] Fiestas de San Isidro 2008: programa y crítica […]

  3. […] Mañana jueves es día festivo en Madrid capital (aunque irremediablemente afecta a los pueblos de alrededor), así que no hay día más castizo para organizar un buen festival. En el blog Madridmemata informan de las festividades oficiales, pero poco o nada tienen que ver con la cultura Hip-hop, así que hay que buscarse los propios medios y organizar cosas como el Urban day. […]

  4. […] Tip para el finde, si te quedas en chotis park 14 05 2008 Si te quedas en la Sity para las fiestas de San Isidro, allá tú, porque no vas a poder huir de la tiranía del chotis que impone el alcalde por toda la ciudad, cualquier otra actividad está bajo toque de queda, o eso deben de pensar cuando hacen el programa de fiestas, programa que ha sido muy criticado, pero que aquí os pongo por sí… […]

  5. Maite Molina dice:

    Esto va de mal en peor; queridos vecinos de Madrid, donde se ha visto una programacion mas casposa que la de estas fiestas.
    Me averguenza que los espectaculos sean casi todos en salas privadas y de pago.
    En cualquier ciudad, o pueblo de esta nuestra Iberia Mediterranea y Festera, uno puede disfrutar de buenas fiestas; largas y reales.
    En todos esos sitios cuando se celebra a los patrones, tienen una programacion de festejos donde se encuentran propuestas tradicionales y propuestas novedosas.
    Aqui parece que no sabemos salir de lo clasico para atender todos los gustos.
    ! que sepan los del ayuntamiento que la mejor manera de fomentar en los ciudadanos la participacion en las tradiciones se aleja de imponerselas, y que desde la integracion cultural , si podemos llegar a todos!
    Una de las cosas que me llaman la atencion, es ver a ordas de humanos transitando por las calles a las 24,30H buscando algun lugar donde poder bailar algo que no sea un cuple. la gente deambula por las calles del centro buscando…relacionarse, bailar…ver. Y no hay nada.
    Los unicos sitios que se llenan y en los que se puede bailar algo, con o sin manton de Manila son los garitos particulares de la zona periferica de las Vistillas.
    Bueno, lo dicho…!Creatividad al poder!, Fiesta y regocijo aunque no nos lo pongan facil.
    No me estiro mas…Lo pasaremos bien anunque sea comiendo un churro!!!
    !Buenas fiestas!.
    Maite.

  6. miguel dice:

    Me ha llamado un amigo para que mirara qué conciertos de rock hay programados para estas fiestas y literalmente estoy alucinando: llevo mas de media hora intentando buscar algo y todavía no he encontrado nada. BIEN POR DON ALBERTO, BIEN POR SU EQUIPO, MENOS MAL QUE ALGUIEN EN ESTA CIUDAD SIGUE VELANDO POR LOS VALORES TRADICIONALES QUE HAN ECHO DE ESTEW PAIS UNO GRANDE Y LIBRE. Hala, poara que luego digais que Alberto Ruiz es medio rojo.

  7. laura dice:

    que traigan grupos de rock o heavy

  8. Juancho dice:

    muchachos queridos: hacé dos meses que aterricé en mADRID y por ningún lado veo que pongan el sistema de BICING tan famoso en BCN y Paris. Saben algo?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: