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by • 18 de Abril del 2008 • Desmadrid, Madrid me mataComments (15)10623

¿Dónde están los carriles bici?

Hace más de un año finalizó el periodo de alegaciones para el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, que preveía incluso la construcción de un carril bici en plena Castellana, además de 274 kilómetros de carriles bici por toda la ciudad.

Gallardón en biciSi se hubieran dado tanta prisa como con los túneles de la M-30, hoy ya podríamos circular con las bicis sin peligro por muchas calles de Madrid. Pero como parece que el Ayuntamiento está ocupado con otras cosas, se van aprobando reformas de calles (como Bravo Murillo o Serrano) que incumplirían la normativa si estuviera aprobada y que ya no se reformarán en años y se perderá la posibilidad de ponerlas un carril bici en condiciones (en Serrano habrá, pero de un solo sentido y sin conexión cuando finalice).

En el Consistorio dicen que “faltan detalles”, que es “muy complejo” y demás excusas típicas que alguien dice cuando le has pillado en un renuncio. Eso sí, las fotos de Gallardón montado a una bici no faltan siempre que hagan falta llenarse la boca para decir que Madrid es una ciudad que apoya al ciclismo en particular y al deporte en general. Mentira!

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15 Responses to ¿Dónde están los carriles bici?

  1. inthesity dice:

    No me jodas que no apoya el ciclismo, que lleva años siendo final de la vuelta a España. Hombre

  2. Alturo dice:

    Panda de desagradecidos, eso es lo que sois vosotros dos

  3. […] ¿Dónde están los carriles bici de Madrid?www.madridmemata.es/madrid/04/18/%C2%BFdonde-estan-los-carri… por francisco hace pocos segundos […]

  4. Agh dice:

    Estan junto con los del Plan Cima

  5. d. dice:

    Pues sí, la verdad es que era demasiado bonito pensar que Gallar fuese a hacer algo sensato, social y verde. E imaginar que Madrid se convirtiese en una ciudad habitable. Quizás en la siguiente vida.

  6. Diego dice:

    ¿De verdad son más necesarios los carriles bici que los túneles de la M30?

  7. Josemi dice:

    Ya, pero la diferencia con el año pasado y éste, es que el año pasado había elecciones en Madrid, y éste no.

  8. Guillermo dice:

    Hola a todos.

    Veo que te interesa el tema de los carriles bici. Te paso un enlace donde podrás leer que los carriles bici no son la panacea que muchos creen:

    http://www.ciudadciclista.org/pmf_vias_segregadas/#sonpeligrosasvs

    Yo te animo a coger la bicicleta los fines de semana por calles tranquilas, y podrás darte cuenta de que no es tan terrible moverse en la calzada. Yo llevo un año en Madrid, me muevo en bici, y no he tenido más problema que el típico taxista adelantando por la derecha bramando. Pero, ¿a quién no se lo hacen?

    Un saludo y espero que os resulte interesante el enlace, y los demás artículos de dicha web (que no es mía).

  9. darkshark dice:

    hombre, hay mucho por hacer, y no dudo que Gallardón se está durmiendo en los laureles y que le preocupa más ser presidente de gobierno que terminar los carriles bici, pero mientras tanto, a todo el que le interese usar la bici y disfrutarla que consulte aquí: http://www.pedalibre.org/vias_ciclistas.htm
    la ubicación de las vias ciclistas.

    Usemos los pocos carriles bici que hay, y demostrémole al Ayuntamiento que Madrid quiere y necesita calles con carril bici! 😉

  10. didi dice:

    Gracias por el enlace, Guillermo! Yo también soy ciclista habitual por las calles y tampoco he tenido nunca problemas, pero hace falta tener un poco de pericia. Para iniciarse en el ciclismo urbano, esta ciudad es muy peligrosa, sobre todo por las calles de muchos carriles. Además, los carriles exclusivos vienen bien en las zonas de cuestas para no ralentizar el tráfico.

    Yo sí que estoy a favor de los carriles bici, porque pienso que en España sí que ayudan a potenciar el uso de la bicicleta. Pero adaptados a cada calle, porque hay de muchos tipos: un simple arcén reservado de metro y medio valdría en la mayoría de las vías.

    Y también habría que cambiar muchas cosas de la normativa: en Madrid, en las calles con carril bus, los ciclistas no pueden circular por ellos, con el peligro que supone tener a buses y taxis pasando por la derecha y a turismos por la izquierda.

  11. JP dice:

    A este paso lo único que no va a contaminar la castellana es un motor híbrido, eso si no hay mucho atasco. Porque los humanos con las bicis lo tenemos un poco crudo a este paso.

    Saludos,
    JP
    http://historias-de-jp.blogspot.com

  12. Aalto dice:

    Por si a algún ciclista pudiera interesarle, el PDMC ya está en marcha: los primeros 56 kilómetros de carril bici, ya han salido a concurso.

    http://espormadrid.blogspot.com/2008/04/el-pdmc-en-marcha.html

  13. Fernando dice:

    Salud la compañía,

    Estoy de acuerdo con Guillermo. El artículo sigue la tendencia mayoritaria que dice que los carriles bici son una cosa buena, y creo que, salvo contadas excepciones, no es así.
    La situación es que cualquiera puede circular en bici por cualquier vía excepto las autopistas (y algún caso más como túneles). Y ya está. A circular, la ley nos ampara. ¿Qué es peligroso?, pues lo será, no sé. También es peligroso salir con el coche los fines de semana a juzgar por las estadísticas y las carreteras siguen atascándose semana tras semana.

    Yo llevo circulando por Madrid en bici, de manera habitual los últimos 7 años, y de forma irregular (dependía de mi lugar de trabajo en cada época) ya ni me acuerdo, ¿20 años?. NUNCA he tenido ningún accidente por la calle. Diréis que he tenido suerte, pues puede ser, pero las leyes de la estadística dicen que eso no es lo más probable. La razón es que voy con cuidado.

    Pero, a lo que voy, es que eso que cuento, sucede circulando por la calzada, nunca he sentido necesidad de carriles bici, y me meto por la Castellana, Avenida de América, etc, que para el que no sea de Madrid le diré que son calles de 3 y 4 carriles. Incluso diría que son las mejores para ir en bici, porque los coches pueden adelantarte mejor (si pillas una calle estrecha y cuesta arriba bloqueas la calle hasta que sales). Concretamente la Castellana es hasta agradable, porque puedes hasta ir a la velocidad del tráfico (y eso no supera los 50 km/h, que si fuese así estaría en algún equipo profesional de ciclismo 😉 ).

    Pero lo que más me preocupa es, como parece que ya ha pasado en alguna ciudad de España, que prohíban circular por la calzada en las calles en las que haya carril bici. Me gustaría saber si esas ordenanzas se ajustan a ley, porque como dije nada más empezar, estamos amparados por la ley para circular por la calzada.

    Nada más amigos, que yo no quiero carriles bicis (hay excepciones, como la salida de ciudades en las que hay que atravesar autopistas y cosas así). Ya los tenemos, son las calzadas. ¡Ah! también hay que decir, para ser coherentes, que los ciclistas DEBEN RESPETAR LAS NORMAS DE TRÁFICO: no saltarse los semáforos, no circular en dirección prohibida, NO IR POR LA ACERA, etc. Si exigimos respeto, nosotros debemos ser los primeros respetuosos. Y también me gustaría resaltar que en todos mis años de ciclista por Madrid, muy pocas veces he sido increpado por los conductores. Diría que hay bastante respeto. Y de nuevo las leyes estadísticas me dicen que no soy una excepción.

    Saludos a todos.
    Fernando

  14. […] Inexistencia de infraestructuras ciclistas a nivel de calzada. […]

  15. Carlonio dice:

    He creado un mapa que puede ser modificado por cualquier para que podamos ir añadiendo los carriles bici que conozcamos de Madrid. Así tendremos un mapa actualizado y completo.

    http://www.carlonio.es/carrilbicimadrid.php

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