MENU

by • 11 de Marzo del 2008 • En plan..., Exposiciones, Madrid me mataComments (1)1652

En plan diseño, holandés o no.

mancheta.jpgSegún la Rae diseño puede ser entre otras cosas: Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Diseño gráfico, de modas, industrial”.

Hoy en día la palabra diseño va precedida de un “de” y va asociada a otras como tienda, restaurante, hotel y piso, que normalmente acaban destinados a la producción en serie. Las tiendas, “de diseño” tienen la manía de ser monísimas, pero carísimas. Los restaurantes, “de diseño”, igual de monísimos, pero normalmentea malísimos. Los hoteles “de diseño” suelen ser además de todas las anteriores incomodísimos. Y por fin los pisos “de diseño” suelen ser un truñazo que te cangas de onís, que lo único que te producen son ganas de estrangular al agente inmobiliario, que te ha mentido más que un agente inmobiliario, para que vayas a verlo.

Sin embargo esto no fue siempre así, hasta llegar a la invasión -“de diseño- actual, hemos pasado por diversas fases: en la época cuéntame había diseño y mucho, pero no le hacíamos ni puñetero caso, ni al diseñador, ni a lo diseñado, sin embargo hoy seríamos capaces de matar por que nuestra casa se pareciera al plató de la serie y pagamos un pastizabal por aquellos muebles, aquellas minipimer o aquellas vespas; en la época al salir de clase, vivimos el boom del plagio, Zara en ropa copiaba descaradamente los diseños de Prada, La Oca copiaba- y sigue haciéndolo-, a precios que hoy nos parecerían irrisorios, los sofás de Mies van der Rohe y las lámapras de Karttel, que se convirtieron en plaga; y hoy en día, en plena época Física y Química, gracias al supuesto crecimiento de nuestro poder adquisitivo, abundan las tiendas “de diseño” del de verdad, del ideal de la muerte, del innovador, del bien fabricado, pero bien que te cagas y claro hemos llegado a ese estatus en el que los diseñadores son casi estrellas del rock y para comprarnos una minipimer, esa cristalería de duralex, ese teléfono de baquelita o esa vespa tenemos que ahorrar durante dos años.

Y llegamos al quid de la cuestión ¿qué para que os he metido todo este rollo? pues para deciros que estamos en pleno mes del diseño holandés en Madrid y como el diseño cuando más se disfruta es cuando es de “mírame y no me toques” o lo que es lo mismo “de mirame y no me copres”, os dejo el programa de eventos y exposiciones. Aunque estamos ya a mitad de ese mes y algunos eventos han pasado y no volverán, quedan otros que son más duraderos y algunos aún por llegar. Además, el programa incluye la ruta del diseño, que es además en si mismo una pequeña guía de diseño de la ciudad, guárdala si eres aprendiz de gafapasta.

Related Posts

One Response to En plan diseño, holandés o no.

  1. […] En plan diseño, holandés o no. 11 03 2008 Estamos en pleno més del diseño holandés en la Sity, si quieres saber lo que va a pasar, donde, como, cuando y porqué, busca el programa y los enlaces en la entrada que acabo de publicar en mi otro blog y que lo disfrutes. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: