MENU

by • 4 de Febrero del 2008 • Madrid según...Comments (11)4064

Madrid según… Katie: “Barcelona es cosmopolita e internacional, pero Madrid es más auténtica”

katieKatie lleva desde hace un tiempo contando cómo ve una neoyorkina la (pequeña) ciudad de Madrid y otros lugares cercanos en su blog España Profunda (en inglés). También colabora en el interesante Notes from Madrid y ahora se va a someter al primer cuestionario que los de MMM pasamos a alguien del otro lado del charco. Responde en (exquisito) español:

Te sientes… ¿más madrileña que extranjera, más extranjera que madrileña, ambos por igual o ninguno?

Un poco a medias, lo cual me gusta porque me permite no ser ni lo uno ni lo otro. Creo que todo el mundo que llega a vivir en Madrid es un poco “madrileño” por defecto. La ciudad llega a ser parte de ti, lo quieras o no.

Madrid puede matar si…

…corres por las calles con esta contaminación horrible! Bueno, por lo menos eso es lo que nos dicen, ¿no?

¿Qué lugares de Madrid que te recuerdan a otra ciudad?

Cuando llegué, hace casi dos años y medio, comparé los parques con los de mi ciudad anterior. El Retiro era el Central Park y el Parque del Oeste el Riverside (el que bordea el Hudson en la orilla oeste de Manhattan). Supongo que tenía un poco de nostalgia, porque ya no lo veo así. Madrid es muy suya.

Pero sí que hay un túnel debajo de la Plaza de Cibeles que me recuerda al suburbano neoyorkino. Es la parte más fea del Metro de Madrid que he visto.

¿Cómo recibe la capital a los de fuera?

Con los brazos abiertos… por lo general, la capi es muy maja con nosotros.

Algo que tenga Madrid que no haya en ningún lugar del mundo

Me encanta la mezcla entre lo más moderno y lo más tradicional: el zapatero, las churrerías de mi barrio, que parecen de otra época. Es un lugar que se parece bastante a un pueblo. Y luego todo lo que es moderno: cualquier torre alta, el Hotel Urban, la ampliación del Reina Sofía, los restaurantes chic…

Y algo que le haga falta urgentemente

Menos coches y más bicis!

¿Qué bar debería conocer todo el mundo pero pasa desapercibido?

He visto que el primer bloguero de esta serie ya ha comentado mi favorito: la Taberna de Moncloa (C/ Fernández de los Ríos) . El propietario, Luis, es gruñón pero amable, siempre tiene la tele puesta a una cadena de jazz y hay un ambiente bastante bueno. Otro que me gusta mucho es La Grándola, en Lavapiés (C/ Sombrerete).

¿Por qué la mayoría de extranjeros prefieren Barcelona a Madrid?

Porque en Madrid no hay playa! No, en serio, podría ser que la costa es más atractiva. Barcelona, creo, tiene más fama por ser una ciudad muy cosmopolita, muy internacional. Pero Madrid es más autentica, vamos…

Una de las siete maravillas de Madrid que no esté en la lista de MMM

Empate entre el Reina Sofía y el Parque del Oeste. El Reina Sofía me parece un museo muy accesible, muy bien organizado, en fin, me encanta. Y el Parque del Oeste es mi retiro. La Rosaleda es una pasada.

Y una de las siete cagadillas de la ciudad

Lo que voy a llamar “el conjunto de Moncloa”: el edificio del Ejército del Aire, el Arco de la Victoria, y el Faro. El Faro está guay, le da a la zona otro toque raro y desfasado, pero me da rabia porque ya no se puede subir.

Deja una pregunta para el siguiente bloguero

Tu banda sonora de la ciudad.

(y la quiere responder)

La mía últimamente: el disco Gulag Orkestar, de Beirut, que me pasó mi hermana: es una mezcla de sonidos preciosa que te hace querer llorar y bailar a la vez. Ha habido muchas otras. Hace poco descubrí gracias a una amiga la canción Barco a Venus, de Mecano, que me parece muy divertida para ir pateando con ritmo por la ciudad. Ya sé que llego dos décadas tarde.

¿Se nos ha quedado algo por preguntarle? ¿Te ha parecido un rollo infumable y tú le hubieras hecho unas cuestiones mucho más interesantes? Pues bien, si quieres, la entrevista no ha acabado aquí: Katie responderá a todas las preguntas que lleguen en las próximas 24 horas desde ya! Deja la tuya en los comentarios

Related Posts

11 Responses to Madrid según… Katie: “Barcelona es cosmopolita e internacional, pero Madrid es más auténtica”

  1. inthesity dice:

    Yo que pasé una larga temporada en NYC, si pueden ser largos 8 meses te diré que me ha encantado eso del Central y Riverside, yo también los veo así, uno en el centro y el otro en una esquina, uno cuadrado y el otro alargado, aunque una vez dentro no tengan nada que ver.

  2. […] Autobombo! Published Monday, 4 February, 2008 Madrid My favorite Madrid blog (in Spanish, of course, since you already know my fave in English) has published an interview avec moi! Check it out. […]

  3. Alturo dice:

    Yo le preguntaría a Katie si va a venirse al próximo A las Cañas! para poner el toque exótico. 😉

    Por cierto como vive una extranjera la situación politica en Madrid, ¿te enteras de algo? ¿que le parece el sistema público a una persona que viene del imperio del capitalismo (como diría Chavez)?

    Un saludo!

  4. Katie dice:

    Alturo: Desafortunadamente ya tengo planes el finde de A las Cañas! Si cambian, ya sabéis donde estaré.

    Intento enterarme de la situación política en Madrid — hay un bloguero inglés que tiene un blog bastante bueno de estas temas: http://southofwatford.blogspot.com/ y así me informo muchas veces. Me gustaría leer el periódico más de lo que haga pero no hay tiempo en el día. Pero la verdad es que el tema de los periodicos es algo que flipo un poco: que en EEUU por lo menos pretenden no ser parciales.
    El sistema público me gusta bastante — sobre todo el sistema sanitaria de este país. Lo de mi país es una vergüenza.

    Saludos!

  5. ryingli dice:

    Pues yo quería saber.. ¿cuál sería tu plan de ocio perfecto para un domingo?

  6. jj dice:

    Siempre es interesante saber lo que opinan las gentes de fuera de nuestra ciudad…

    Por cierto, tenemos que votar por aquí a Madrid, que desde que nos cambiaron la imagen de las sevillanas por El Prado hemos bajado puestos… jajaja :http://www.monopolyworldvote.com/es_ES/world

    Hay que registarse, que si no, no hace no valen los votos (puede que el mensaje nos llegue a correo no deseado)

  7. Katie dice:

    Ryingli: Seguramente me iría a tomar unas cañas y comer con amigos… Me gusta el ambiente del Rastro pero a veces agobia y es mejor ir a Lavapiés u otro lado. Luego iría a pasear por las calles o uno de los parques.

  8. Angel dice:

    Estoy tratando de aproximarme a esa mítica ciudad y leo todo lo que se dice sobre ella…entre mas leo, más ansiedad tengo por conocerla personalmente, posiblemente este año.
    Gracias.

  9. […] Katie nos dejó una pregunta para vosotros… ponedle una banda sonora a la ciudad […]

  10. Alberto dice:

    Darling, Madrid, PEQUEÑA? Madrid es la tercera Capital de Europa, solo Londres y Paris son mayores, yo tambien he vivido en Nueva York, que es la ciudad mas grande de USA, pero lo que entendemos por NY. aqui, es Manhattan ( un millon y medio de habitantes, en una pequeña isla), el resto, Brooklyn, Queens, Harlem… Staten Island,… son suburbios aburridisimos e uniformes , Madrid, tiene mas de seis millones de habitantes en su Area Metropolitana, con una estructura Europea,con un metro solo superado en el mundo en extension y complejidad ,por NUEVA YORK Y MOSCU, (MARYOR QUE LONDRES Y PARIS, aparte de mas moderno y barato), por que siempre ese complejo de inferioridad?, sin motivo ninguno por otra parte, VIVA MADRID Y VIVA NEW YORK CITY. UN CIUDADANO DEL MUNDO.

  11. mary dice:

    katie, comparto todo lo que dices, yo he viajado tres veces a madrid, yo soy chilena y mi novio es español, claramente no es solo otra cultura, sino otro MUNDO. una forma de ver la vida totalmente diferente, gente encantadora, cada vez q voy por el centro no deja de sorprenderme lo hermoso de los edificios, las callejuelas, los barees, plaza mayor una hermosura que te llena de su historia. y la noche , siempre buenos lugares A DONDE ir y concer gente..

Deja un comentario