MENU

by • 14 de Enero del 2008 • Arte urbanoComments (12)8038

Grafitis: ¿cuáles son arte y cuáles sólo ensucian?

Leyendo la última nota de prensa del Ayuntamiento y pensando en el debate que surgió en MMM un día de diciembre se me ocurre que los políticos, a veces, meten a todo en el mismo caso y toman decisiones equivocadas. O no.

Este post intenta averiguar qué pinturas urbanas deberían estar permitidas y cuáles perseguidas. Las voy a dividir en tres niveles para que todo el mundo encuentre su posicionamiento:

Nivel 1: Firmas (tags). Las podemos encontrar en cualquier esquina. Suelen estar poco elaboradas y se usan para dejar constancia o marcar territorio.

tags.jpg

Nivel 2: Stencils, pegatas y dibujos sencillos. También las hay a miles. La de la foto estaba en Lavapiés. Un ejemplo de pegatina: esta de Gary Gilmor. ¿Y qué es un stencil? Pues este, para biciosos o este otro, más reivindicativo.

Nivel 3: Firmas elaboradas y dibujos muy trabajados. Un buen ejemplo es el que le hicieron al alcalde, y que este ordenó demoler poco después de que se hiciera pública su existencia. Podéis ver otra curiosa aquí y muchas más en el Flickr de MMM.

Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid persigue los tres tipos de pinturas. A los autores les pueden caer multas de 300 hasta 6.000 euros. Y la legislación municipal no hace ninguna diferenciación entre estos tres niveles.

¿Qué opinas tú? ¿Todas las pintadas deberían desaparecer o algunas mejoran incluso el paisaje urbano?

Related Posts

12 Responses to Grafitis: ¿cuáles son arte y cuáles sólo ensucian?

  1. didi dice:

    ahí va mi punto de vista: a los que pintan las primeras deberían darles un tabardillo en el spray cada vez que dejan una. Por malos y para que aprendan a hacer cosas más curradas.

    Otra cosa distinta son las del nivel 2, que me parecen ocurrentes y divertidas y las del 3, que en algunos casos son auténticas obras de arte.

    Y si os lo preguntáis, sí: me encantaría que la fachada de mi casa estuviera enriquecida con stencils, pegatinas o un dibujo de Gallardón con un spray.

  2. Las primeras son directamente para ajusticiar al autor.

    Las segundas, no me disgustan, incluso podría hacer la vista gorda si de mí dependiese.

    Las terceras, algunas son muy buenas, pero entiendo y comprendo que no se deben permitir, también depende dónde se hagan claro, he visto algunas de ellas en fachadas en obras y ahí no molestan a nadie.

    También hay que tener en cuenta que esto es algo efímero, como los que hacen esculturas de arena en la playa, dura lo que dura y si eso supone un gasto a las arcas municipales, pues la cosa cambia.

    Así que como aquí no se pueden hacer distinciones la medida del alcalde me parece estupenda

  3. Aalto dice:

    Según dicen en la nota, “en la actualidad estas infracciones se multan con un máximo de 150 euros y la nueva normativa fijará una sanción entre 300 y 3.000 euros y hasta 6.000 en caso de reincidir”.

    Entiendo que las multas de 300 euros serán para el que deje su firma en la acera, y las de 3000 para el que destroce con su grafiti un monumento o la fachada de una casa.

    Yo añadiría a la multa el gasto que ocasiona su limpieza, que también es bastante grande. La Ciudad de Madrid se gasta en la limpieza de los grafitis 6 millones de euros al año… pero, claro, es más fácil quejarse de lo caro que ha salido el árbol de los deseos, la pista de hielo o las luces de Navidad 😉

  4. Jesús-christ dice:

    Las de Nivel 1, también llamado “Nivel Retarded”, son de multa y paliza.

    Las de Nivel 2 son, para mí, las mejores, al menos para mi gusto: suelen ser sutiles e ingeniosas, por lo que no molestan a la vista, y sólo son perceptibles al ojo entrenado. Tómese de ejemplo el genial Banksy http://www.banksy.co.uk/menu.html

    Las de Nivel 3 son algo más agresivas a la vista, normalmente por su tamaño y color, pero también las hay que son auténticas obras de arte.

    ¿Qué hacer? Pues supongo que, como ha dicho Matritensis, es un arte efímero. Mi opinión es que no debería ser así, pero creo que los propios grafiteros (los buenos) ya saben de antemano que sus obras no durarán para siempre. Y ahí está la belleza.

  5. brocco dice:

    Los murales impresionantes que todos admiramos y consideramos arte no las hace un iluminado de la noche a la mañana, sino que son el fruto de una evolución de muchos años del personaje en cuestión y con muchas fases, que incluyen las “antiestéticas”.
    Vamos, que en algún sitio tendrán que empezar, y toca en la calle, sin más.
    Entrar ya en el componente casi antropológico de lo de dejar la huellita, que nos mola a todos los humanos, y que es lo que son los tags, ya es eso, otro tema…

  6. […] Grafitis: ¿cuáles son arte y cuáles sólo ensucian?www.madridmemata.es/madrid/01/14/grafitis-%c2%bfcuales-son-a… por francisco hace pocos segundos […]

  7. Hay otro tipo más: las rayaduras en cristal que se suelen encontrar en las ventanillas del metro o el autobús o en las marquesinas.

    Estéticamente son horrendas, ya que suelen ser simples rayajos toscos ya que el medio no da facilidades para mucha floritura.

  8. angel dice:

    Espantosa la fotografía 3, sobretodo comparada con la 2.

  9. jorge dice:

    lo que hace falta, es una educación en la autocrítica y un repeto por parte de los niñitos que empiezas, que lo embadurnan todo de porquería y encima se creen que son artistas, es un poco cómo la música, en myspace no todo el mundo sabe hacer música pero todos son músicos.
    el problema (en algo como el graffiti) es la falta de respeto hacia los que llevan tiempo en esto, un tag guarro de novato en la puerta de una casa, no es graffiti, en cambio un tag eleborado, si.
    la cosa es que el ayuntamiento mete a todos en el mismo saco cuando no deberia ser así, y esto lo que hace es engañar a la gente (desde mi punto de vista, gracias a la ignorancia, es lo que está pasando en general en el Hip Hop)

    un saludo
    buen blog!

  10. Guille dice:

    Para mí el criterio es directamente estético, y está claro que los taggers no hacen honor a ese criterio.

    Por cierto, la segunda obra es de DosJotas (pincha!) y la tercera es de Desviados (pincha!).

    Un saludo!

  11. […] en los comercios que no quieren ver cómo sus persianas y muros acaban llenos de pintadas de tags y graffitis de todo pelo es contratar a un grafitero para que elabore una obra sobre dicha […]

  12. deberian adaptar en todas las ciudades zonas para que la gente que le gusta este mundillo pueda hacer sus grafitis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: