MENU

by • 29 de enero del 2008 • En plan..., Madrid me mataComments (3)1989

En plan palabras de laboratorio, hoy: Bistonómía

plato.jpgSe trata de palabras de moda que alguien se inventa y nos vende la moto tan bien que pasan a ser las más pronuncíadas, aunque no salgan en el sacrosanto diccionario. Quién no se acuerda de Metrosexual o Madroñosfera. Pues bien, estos días gracias a Madrid Fusión, ese evento ya tan madrileño, que aglutina a los gurús del papeo y gracias también a los periódicos, algunos tan democráticos como La Razón y otros tan “democratizantes” como el País, que se han hecho eco del término, tenemos como palabra de laboratorio del mes de enero “Bistronomía”.

Bistronomía según La Razón es alta cocina a bajo precio o lo que es lo mismo “dejad que la plebe se chupe los dedos como si fueran millonarios” que como concepto no está mal, pero en la práctica el concepto es absolutamente ficticio.

Aprovechando el tirón marquetinesko- cuidado hienas que ya se que en mundo empresarial se dice maketiniano, pero como no está en el diccionario la digo como que sale del píe- de la palabrita – que es exactamente lo mismo que estoy haciendo yo- ese periódico al que he tildado de democratizador- más que nada porque se creen que todos vamos a hoteles de 300 euros, vivimos en pisos de diseño y regalamos un Cartier en el amigo invisible navideño, cuando en realidad somos muy pocos los privilegiados-, publicó un artículo con la ruta bistronómica madrileña, en la que nos propone precios entre 20 y 50 euros, pero cuando te lees el artículo ves un sólo menú de 23 euros, sin vino y muchos de 50 que suben “si exploras la carta de vinos”.

El despelote viene cuando en el artículo en cuestión termina hablando del Senzone, donde cenar cuesta entre 70 y 100 euros y la somelier habla de vinos por copas que no pasan de los 6 euros, si habéis leído bien seis euros la copa ¿Conocéis a alguien que se vaya de vinos a 6 euros la copa? yo no pero espero ansioso a ese príncipe azul.

La sensación final es que bistronómico significa pagar a precios de París, Londres, Nueva York, con sueldos madrileños y así no hay quien llegue a fin de mes.

Nota recomendatoria: el restaurante Edulis, que sale en el famoso artículo. Barato no es, pero para las ocasiones merece la pena gastarse esos 50 o 55 euracos.

Related Posts

3 Responses to En plan palabras de laboratorio, hoy: Bistonómía

  1. Juan dice:

    Yo espero que toda esta explosión de gastronomía española de los últimos años al final acabe difundiéndose de los Olimpos de los elitistas y pueda uno salir por la noche y meterse en un sitio cualquiera y poder esperar un servicio correcto y una comida o unas tapas razonablemente decentes.

    En países como Francia no sólo tienen alta cocina de primera división sino que vas por París y tienes la certeza de que te metas es muy difícil que la comida sea mala.

  2. […] En plan palabras de laboratorio, hoy: Bistronomía 30 01 2008 Llevaba unas cuantas semanas sin pasear mis gilipolleces por MMM, pero parece que me vuelven las ganas de escribir y me pulula alguna musa, así que desde anoche ya tenéis disponible En Plan Palabras de Laboratorio, hoy: Bistronomía. […]

  3. MM dice:

    No sólo precios de Paris a sueldos madrileños, sino menús ke dan risas, porke cuanta infamia se está haciendo en nombre de la buena cocina.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: