MENU

by • 26 de diciembre del 2007 • MetroComments (19)4243

Huelga de limpieza en el Metro: semana 2

Estamos como empezamos, pero con el Metro bastante más sucio. La huelga sigue, a no ser que hoy el espíritu navideño inunde la reunión que se celebra hoy entre empresas y sindicatos y haya algún acuerdo.

En los andenes y vagones, la basura típica del metro del fin de semana -botellas, pañuelos usados, bricks y hasta vómitos- empieza a sustituir a la que iban dejando los piquetes los días no festivos. Y un detalle: en algunos sitios empieza a oler mal.

huelga.jpg

La foto la he cogido de aquí, una página que me da un pelín de miedito.

La huelga, día a día: semana 1 (lunesmartesmiércolesjueves)

PD: Perdonad la ausencia, pero una gripe me ha noqueado todos estos días.

Related Posts

19 Responses to Huelga de limpieza en el Metro: semana 2

  1. MATRITENSIS dice:

    Y como siempre los usuarios los perjudicados.
    Me parece muy bien que hagan huelga pero que los propios trabajadores del metro llenen de mierda los pasillos del metro me parece intolerable y no digamos lo de las pintaditas.
    Con estos actos que son vandálicos más que de protesta han perdido mi apoyo y seguro que el de muchos usuarios del metro.

  2. Edu dice:

    Estos días he visto periodicos gratuitos cortados sí, pero era una minoría si se compara con los restos de comida, vasos del starbucks, pelusas, papeleras repletas y líquidos derramados por los usuarios (como por ejemplo el chocolate de los gofres en Sol o el líquido que se va filtrando de las papeleras) eso sí que es el grueso de la porquería.

    No se te olvide Matritensis que los primeros perjudicados son los trabajadores que llevan años sin recibir un sueldo digno por recoger la mierda que todos generamos.
    Y la pintada que tanto te escandaliza la ha podido hacer una de las personas en huelga o cualquier persona que ha querido expresar su solidaridad a un colectivo que lucha por sus derechos más esenciales. De verdad que no sé cual es la gravedad, no le veo el vandalismo por ningún lado. Necesitan algún medio para hacerse escuchar realmente y como no pueden pagar una campaña publicitaria utilizan medios alternativos.

    Si todos los colectivos que trabajan en algún tipo de servicio público no se pudiesen manifestar por sus derechos para no perjudicar a los usuarios ¿Cómo quieres que protesten? ¿Haciendo una huelga a la Japonesa?

    Lo de “usuarios perjudicados” me suena igual que “estudiante a estudiar y no vayas a manifestaciones”.

    Expande tu mente.

  3. jose dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, Edu.
    ¿Qué hacer si no? ¿Coger una pancarta y reunirse 100 tíos con un megáfono? No les haría caso nadie.

  4. MATRITENSIS dice:

    Edu, los periódicos hechos trizas están por todo el metro.
    Esa no es sólo la única pintada que me escandaliza, he visto unas cinco por toda la red.
    Con esto como con cualquier tipo de protesta, si quieren que se respete a los que protestan ellos están obligados a respetar a los demás no a boicotear ni a presionar tirando más basura ni haciendo pintadas que al final pagamos todos su limpieza.

  5. Pacorreitor dice:

    Ahora mismo la cantidad de basura que hay en el Metro es debida a la falta de limpieza, claro está, pero en los primeros días, cuando no se notaba todavía, se tiró mucha basura traída de casa en lugares estratégicos. Es un hecho. Otra cosa es que se cuestionen los métodos y hasta dónde se puede llegar. No se puede cuestionar el derecho de unos trabajadores a reclamar lo que es justo. en eso creo que todos estamos de acuerdo, pero lo que más me preocupa es que no se pueda opinar sobre esto sin que automáticamente te acusen de todo y te pongan a parir. A mí no me parece de recibo tirar bolsas de basura chorreante por las escaleras para que alguien se hostie por mucha razón que se tenga.

  6. Edu dice:

    A mí lo que me preocupa pacorreitor es que se ponga a parir a un colectivo de trabajadores por protestar.
    Y claro que voy a poner a parir a toda persona que le de tal importancia al acto de tirar papeles (mira que le sacas partido al abonotransporte Matri) por todos los pasillos, andenes, escaleras y demás rincones del metro. Por mí como si lo empapelan todo y lo llenan de basura.
    A mí en qué me repercute??? En verlo sucio, mira tú, qué escándalo.
    Lo que es escandaloso es el sueldo ínfimo que reciben las personas que limpian el metro. Eso sí que no es de recibo.

  7. Pacorreitor dice:

    Eso es exactamente a lo que me refiero. Aunque se reconozca el derecho, las penosas condiciones y a que es de justicia que se atiendan sus peticiones, no se condenen actos que son puro vandalismo y pueden causar problemas que van más allá de un Metro sucio. Me refiero al riesgo físico de que personas puedan caer por escaleras.
    Creo que he expresado ya claramente mi apoyo TOTAL a las reivindicaciones de los trabajadores de las contratas de limpieza. Ahora me gustaría leer alguna condena a los actos de vandalismo (probablemente minoritarios) que hemos visto en estos días.

  8. MATRITENSIS dice:

    Edu, ¿en qué repercute? pues en la imagen que damos a los que nos visitan, a los posibles accidentes de los usuarios por pisar grasa o un papel por las escaleras, en el coste de la limpieza de las pintadas y en lo principal, en saltarse a la torera el RESPETO a los demás.
    Yo puedo aceptar, comprender o apoyar cualquier tipo de manifestación, siempre que sea justa y que sea respetuosa.

    Todos tenemos derecho a protestar, a manifestarnos pero si los que protestan pasan de la protesta al vandalismo para mí ya han perdido toda credibilidad y respeto, ¡tengo derecho a ello! ¿no?
    Digo yo que no cuesta nada comportarse de una manera civilizada, todos ganamos con ello.

  9. jose dice:

    Desgraciadamente las manifestaciones sin más no tienen efecto alguno. Sólo resultan cuando molestan al que tiene el poder de arreglar las cosas. Tal vez por la vía de las protestas de los viajeros, o por la preocupación de la imagen dada a los de fuera, vengan las ganas de solucionarlo, pero no por el ridículo sueldo de estos empleados. Es así de triste.

    Claro que lo de tirar basura chorrenate en una escalera no está bien y estoy seguro que el tío que lo hizo no tenía la intención de que una viejecita se resbalara.

    Soy usuario diario del metro y os aseguro que si sirve para que algo más de mil familias vivan con un sueldo más digno, me la pela ver pintadas y basura durante unos días.

    Si no Matritensis, ¿qué harías, cómo protestarías?

  10. MATRITENSIS dice:

    José pues civilizadamente, si lo que insinuas es que esta forma de protestar, ahora arrancando hasta las cámaras de seguridad, es una manera lícita de manifestarse porque así se hace más presión, pues en ese caso propongo que se quite el derecho de huelga y se usen métodos más acordes como la estorsión, la amenaza y el boicot así la gente como yo no protestaríamos por este vandalismo, que se acepte el vandalismo como medida de protesta y todos contentos.

  11. MATRITENSIS dice:

    ¿he dicho estorsión? ¡madre de Dios! extorsión

  12. Bufalin dice:

    Hay que conocer también la opinión de los trabajadores en huelga. Entrevista de 31 minutos (audio) con el Comité de Huelga de la Limpieza en el Metro de Madrid en el programa La Región Perdida, de Radio Vallekas:
    http://laregionperdida.blogspot.com/2007/12/huelga-del-metro-de-madrid-entrevista.html

  13. jose dice:

    Matritensis, sé que hay límites que no se deben sobrepasar, pero a mí de momento no me afecta ver todo lleno de mierda si pienso que alguien que se hace notar conseguirá un objetivo justo, pero en serio, te pregunto ¿qué harías para protestar y ser tenido en cuenta?

  14. Matritensis dice:

    José te vuelvo a responder, manifestarme de forma civilizada respetando las reglas del juego.
    El fin no justifica los medios y ya ves los resultados, la Comunidad de Madrid acaba de rescindir el contrato a las empresas concesionarias, una medida que me parece de lo más acertada.
    Las reglas del juego están para ser respetadas no para que unos se las salten a la torera imponiéndonos a todos sus demandas, por muy justas que sean, es intolerable.

  15. jose dice:

    Y te vuelvo a preguntar, qué es para ti “manifestarme de forma civilizada respetando las reglas del juego”?

    Y una vez me respondas, te pregunto ¿alguien te haría caso?

  16. Matritensis dice:

    José, yo decir varias veces, tú entender?

  17. jose dice:

    Yo preguntar y tu no responder.

    Me refiero a qué harías para lo que tu llamas manifestarse pacíficamente. Es sencillo que el pueblo de Madrid se manifieste pacíficamente contra ETA o contra la guerra de Irak. Pero unas pocas familias, ¿como se pueden hacer notar sino con una huelga de este tipo? Por eso te digo que aportes ideas para que un pequeño colectivo se haga oir mediáticamente. Cogerías un pancarta, un megafóno, te disfrazarías como Ruíz Mateos o te encadenarías a una farola. En cualquiera de los ejemplos, creo que no te harían caso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: