MENU

by • 27 de Diciembre del 2007 • Desmadrid, Metro, NoticiasComments (20)3177

Aguirre dicta el final de la huelga de limpieza, o no

Aguirre ordena romper el contrato con las empresas que limpian el Metro de Madrid

Con un estilo muy habitual en la presidenta, Aguirre ha ordenado que contraten a otras empresas. La solución es típica de un gobierno autoritario o caciquista (nótese que no digo ni de izquierdas ni de derechas): en lugar de intentar la mediación (Metro de Madrid sólo ha intentado torpedear la movilización, nunca acercar posturas), se corta por lo sano. Bonita manera de solucionar las cosas, sí señor.

¿Se va a acabar entonces la huelga de limpieza? En principio, no. Porque se supone que el servicio de limpieza se obtiene por concurso público, algo en lo que se tardan semanas o meses. Además, dudo mucho de la legalidad de rescindir un contrato (o cuatro) en medio de una huelga.

Para los que hablan muy a la ligera de este tema: la decisión de Aguirre supone enviar a 1.500 personas directamente a la calle por reivindicar mejores condiciones laborales. Puede sentar un peligroso precedente y, de prosperar, condena a la precariedad eterna a todos los que trabajen en este servicio.

Y a los que jalean a la presidenta por la respuesta a la acción de los piquetes: no pueden pagar muchos (esos 1.500 trabajadores) por unos pocos radicales. Es injusto y lo ve hasta un ciego.

La huelga, en MMM:

semana 1 (lunesmartesmiércolesjueves)

semana 2 : los huelguistas se explican | Interesante debate entre lectores

Related Posts

20 Responses to Aguirre dicta el final de la huelga de limpieza, o no

  1. Pacorreitor dice:

    Muy mal asunto y muy mala salida. Precisamente para estas cosas se utilizan las subcontratas, para lavarse las manos.

  2. Matritensis dice:

    ¿Caciquista? ¿autoritaria? no, ha hecho lo que tenía que hacer.
    Sinceramente, el “por culpa de unos pocos…” “por una pintada” no, aquí se han roto las reglas de juego, no sé como puedes considerar caciquista o autoritaria una acción, que me parece más que apropiada, cuando hemos visto que los de la huelga, por muchas razones que tengan, no pueden saltarse las reglas que todos nos hemos marcado.
    ¿Qué clase de sociedad es esta si a unos por medio de la extorsión se les concede lo que piden? ¡por favor! no me creo que realmente puedas dar la razón a esta gente, es totalmente injusto.
    Nadie ha censurado su derecho a la huelga, tienen todo el derecho del mundo a realizarla pero cumpliendo con los servicios mínimos y sin cometer actos vandálicos, el que piense lo contrario es simplemente una persona que le importa un huevo las reglas del juego y que vale todo para alcanzar sus objetivos, eso lo llamo típica reacción dictatorial no caciquista

  3. Matritensis dice:

    Olvidé comentar un par de cosas, esa gente no va a la calle, les pondrán en otros centros y respecto a los piquetes, pues que los afectados pidan cuentas a esos piquetes, que más que ayudar les han fastidiado pero bien.
    Los piquetes, ¡ja! menudos, todavía recuerdo un piquete informativo que me vino a informar hace unos años de una manera tipo ganster, amenazándome, llegando casi a las manos y que gracias a la Guardia Civil que apareció en ese momento no salimos en El Caso, sí muy informativos y tanto.
    Que me venga uno de esos piquetes para darme lecciones de democracia y derechos, si sí

  4. Marcos dice:

    Yo entiendo muy bien la decisión: del dinero de los madrileños se paga a unas empresas para que presten un servicio. Si tienen problemas y no saben solucionarlos, y si esos problemas acaban tan mal como estaba ocurriendo (gente tirando aceite y basura chorreante, usuarios resbalando…) pues lo lógico es tomar medidas drásticas.

    Yo las apoyo. Hoy he estado a nada de bajar a la boca de metro de mi barrio con una escoba y ponerme a limpiar. Lo juro.

    La cosa se ha salido de madre y los responsables son quienes son. Lo que no podemos tolerar los ciudadanos es que con nuestro dinero se pague a empresas que tienen conflictos laborales tan serios y que revierten en un servicio público.

    Por cierto, entiendo lo de decisión autoritaria (ha ejercido una autoridad fuerte, cierto). Pero caciquil es otra cosa distinta y creo que no aplica.

    Por cierto 2: A veces este blog mola mucho, pero otras parece la oposición no oficial al gobierno en Madrid. Eso cansa.

  5. didi dice:

    Ante todo, quiero recalcar el peligroso precedente que supone que un colectivo de una empresa concesionaria se ponga en huelga y la solución sea rescindir los contratos. A ver quiénes son los guapos que se atreven a denunciar problemas laborales después de esto. Y ahora, las respuestas:

    Matri, entiendo que quieras pensar que todos los trabajadores serán recolocados, pero sin el contrato de limpieza, la mayoría se quedarán sin trabajo. Es así de triste para ellos.

    Marcos: en este blog se escriben cosas contra lo que pensamos que se hace mal, igual que las decimos cuando se hacen bien, desde nuestro punto de vista. Y damos a todos los palos. Es lógico que el alcalde o Aguirre se lleven más porque sus decisiones influyen mucho a los madrileños. Si la huelga hubiese sido en el Cercanías y hubiesen optado por la misma solución, el post hubiera ido en la misma dirección, no lo dudes.

    Y sí, pienso que Aguirre ha actuado como una cacique, porque tiene alma de tal. Y si supierais cómo las gasta en su despacho de la Puerta del Sol, vosotros también lo pensaríais.

    saludetes!

  6. Edu dice:

    Si alguien ha roto aquí las reglas de jeugo es la amiga Esperanza Aguirre que no es otra cosa que una caciquista, autoritaria y una fascista con unas formas de gobernar propias de los tiempos de Franco.

    Por cierto, supongo que te parecerá también fatal lo que han hecho los ciudadanos de Salamanca. Seguramente muchos de los que se encerraron en el ayuntamiento (palabra que deriva de juntos, juntarse) votaron al mismo alcalde que los va a sangrar a impuestos. Imagino que cuando lo has visto en las noticias habrás pensado qué gente tan incivilizada, os dios, en qué país vivo.
    Cuál hubiese sido la forma correcta de actúar según tus rectos, tolterantes y democráticos principios?

    Por cierto, nadie me ha preguntado si me parecen bien las reglas del juego, nací y era lo que había, pero elegirlas no las he elegido.

    Es increible que te parezca bien que ante un actuación que consideras injusta y que hace que los huelguistas pierdan toda legitimidad a tus ojos, otra totalmente arbitraria y completamente antidemocrática te parezca de puta madre. Esperanza Aguirre es, en última instancia, la persona responsable de esta situación, especialmente desde el momento en que le quitó al ayuntamiento de Madrid la competencia sobre el Metro con tintes claramente electoralistas.

    Espero Matri que nunca me gobiernes porque estaría todos los días haciendote huelga y cuanto más vandálica mejor. 😉

  7. Gary dice:

    Yo no lo habría dicho mejor que tú Didi.

    Esta gente quiere trabajar y lo quiere hacer en unas condiciones dignas. Por cada día que van a la huelga están perdiendo dinero, ellos y sus familias. Ir a la huelga no es ir de vacaciones, supone una situación de inestabilidad y riesgo para el trabajador que a nadie le gusta.

    Cuando una huelga lleva 11 días sin que las negociaciones avancen no se puede culpar a los trabajadores… los trabajadores están en una situación de vulnerabilidad frente a la empresa y con el tiempo van aflojando sus peticiones. En las negociaciones laborales siempre se acuerdan las peticiones de los trabajadores a la baja (cartuchos que quemar, como las 35 horas semanales, para que al final se apruebe lo que realmente importa: la equiparación salarial)… Si en 11 días no se ha llegado a acuerdo es que la posición de las compañías contratantes es asombrosamente cerril.

    Los trabajadores ponen toda la carne en el asador cuando negocian con una empresa, ponen su trabajo como apuesta.

    Por supuesto, los actos vandálicos y piquetes agresivos son absolutamente condenable. Pero creo que todos sabemos separar el grano de la paja y sabemos qué es demagogia y qué no lo es.

    Luego el tema de las subcontratas… Aguirre da el dinero público de Metro a 4 empresas privadas que se encargan de la limpieza a menor coste, pero también con condiciones mucho peores para los trabajadores. Si surgen problemas “son problemas internos de las empresas; todos a la calle”. Vamos, igual que hará la marquesa se le alborote el servicio: todos a la calle.

  8. cowmilkbar dice:

    ¿Que los empleados seran recolocados en otros centros? ¿Que centros? ¿Es que las empresas de limpieza tenian puesto sin cubrir?

  9. cowmilkbar dice:

    No tengo palabras. Es decir, ¿donde esta el derecho de huelga? ¡Que les han despedido! Que si, que a los usuarios nos da igual. Es lo que tiene este sistema, hasta que a quien le toca es a nosotros.

    Y lo que Gary ha señalado, que la reduccion de coste de algun lado se saca. Tambien, a ver cuando nos toca a los demas, quizas no nos parezca tan bueno el sistema.

  10. cowmilkbar dice:

    Pero joder es que es indignante, bueno quizas no para esos “amantes de la libertad”. Ahora si, ahora si que ha habido una huelga. ¡Pero si seguro que se han enterado hoy! Estos no han cogido el metro en su vida. Que incumplimiento de servicios minimos y que sabotajes de mierda… que la mierda que hay es de los 11 dias de huelga. ¿Quieres encontrar un trozo de papel de periodico cortado a mala idea? ¿una mancha de aceite? ¡Pues remangate y bucea entre la mierda!

  11. cowmilkbar dice:

    Y la mierda no acaba aqui.

    Enlace

    ¿Como ha conseguido LD este video? Si no recuerdo mal no esta autorizada la divulgacion de videos de seguridad del metro.

  12. Matritensis dice:

    cowmilkbar, una mano fascista y mala es la que ha puesto el vídeo en todos los medios.
    ¿qué pasa que molesta ver la verdadera cara de los sinvergüenzas que nos joden a los ciudadanos?
    Las imagenes las mostró la Comunidad de Madrid, precisamente ellos están autorizados para hacer estas cosas, no busques fantasmas donde no los hay.

    Me parece increíble la forma de dar la vuelta a la tortilla que tenéis, os lamentáis de que son privados de su derecho a la huelga pero no decís nada de los actos vandálicos ¡hay casi 400 vídeos entregados a la policía con actos vandálicos de este calibre! no es un piquete ni dos.

    ¿Qué pasaría si una persona con poca movilidad o una embarazada se hostian por culpa de uno de esos que echan aceite?
    Ya, imagino la respuesta, se hostió por fascista.
    ¡Venga ya! no tenéis ninguna razón y lo sabéis y si alguien defiende esto es simplemente una persona antisistema que le importa un huevo la Ley, simplemente busca conseguir un objetivo sin importarle los medios ni las personas, eso se llama fascismo puro y duro.

    Edu, si me meto en política te aseguro que mi lema sería Ley y Orden, iba a poner a todos más derechos que una vela.
    Bueno, dejo ya este tema que cansa, me voy hacer campaña, a besuquear niños babosos y encandilar a las maris que van al mercado.
    Votad por mí

  13. Alturo dice:

    Muy lamentables las imagenes del tipo ese tirando el aceite, voy a tener que darle la razón a Matri y decir que esto no es de recibo, sinceramente no me mola un pelo. Pase que se enguarrine, que se hagan unas cuantas pintadas, pero desde luego no que se hagan estas cosas, joder que esos que se caen pueden ser tus abuelos y ya sabemos como están las caderas últimamente.

    Dicho esto, me sumo a didi en su visión de la actitud de la presi, creo que demuestra muy mucho lo que es en realidad, aunque a ella no le preocupe en absoluto, está encantada consigo misma… la verdad es que le ha ido muy bien siendo así, para que cambiar.

  14. jose dice:

    El del aceite es un idiota.
    Los trabajadores de la limpieza unos trabajadores con sus derechos despreciados, que seguirán ganando una miseria, no sabemos donde, tal vez durante un tiempo en el paro.
    Y nuestra presidenta una fascista de primera.

  15. Matritensis dice:

    José, no es un idiota, esas cosas tienen un nombre: delincuente
    Ya por curiosidad, ¿eres un antisistema?
    Si no es así creo que deberías echar un vistazo a las leyes y a la constitución así comprenderías mejor las cosas, cómo funciona una sociedad, ´los derechos y deberes de los ciudadanos, etc, etc
    Puede parecer una obviedad pero es muy útil te lo recomiendo

  16. cowmilkbar dice:

    Matritensis, si la CAM da los videos para denunciar los actos vandalicos, ¿por que no entrego a la policia los videos de esos sabotajes de las elecciones en las cocheras de San Blas?

    No le busco ningun lado oscuro, simplemete que tambien podrian enseñar TODOS los videos.

    Pero vamos, que por los 2 culazos del video, 1.500 personas a la calle.

  17. cowmilkbar dice:

    ¿Y quien te dice que era un trabajador de metro?

  18. jose dice:

    Antisitema?
    Quieres decir que si voy por la calle con un pasamontañas y una palestina rompiendo escaparates cuando se organizan protestas antisistema?

    Pues no, soy un tipo normal que va a currar todos los días con su traje y al que no le importa ver mierda en el metro si es para que unas humildes familias vivan un poco más dignamente.

    Respecto al del aceite, es un idiota, un delincuente, un irresponsable, un descerebrado y/o lo que quieras. Creo que estamos de acuerdo en que eso no se puede hacer. Pero es un tipo, no un colectivo

  19. MATRITENSIS dice:

    ¿Y quién te dice que que no es un montaje? ¿o un ectoplasma? ¿o una alucinación colectiva? ¿o un recolector de aceitunas protestando por el bajo precio de la oliva? ¿seré yo el del aceite?
    Lo de los dos culazos espero que sea de coña ¿te gustaría que a tu madre le pasase eso, o a tu abuela?
    Ya me dirías si dirías tan a la ligera lo de los culazos.

    José, sí, muy bonito y muy guay lo de las pooobres familias pero vuelvo a repetir que no se pueden saltarse las normas a la torera por muy lleno de razones que se esté.
    Hay unas normas si no se cumplen que se aplique la ley y que cada cual asuma sus consecuencias.
    Esas pobres familias deben estar muy agradecidas a los piquetes delincuentes.

  20. cowmilkbar dice:

    TN2 TeleMadrid, hoy, “como vemos en esta estacion de Embajadores del metro de Madrid, la situacion es de absoluta normalidad”, refiriendose a que la estacion estaba limpia. ¿Cual es el pero? pues que estaban en la estacion de Cercanias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: