MENU

by • 12 de Noviembre del 2007 • ...puede Matar, NoticiasComments (22)2085

Qué pena da Madrid a veces: fascistas vs antifascistas

Esta mañana, un chico ha muerto en una pelea entre un grupo de antifascistas y uno o varios skins. Todos iban a una protesta convocada por los derechosos de Democracia Nacional en Usera, unos para participar en ella y otros para contramanifestarse. Se cruzaron en un vagón y llovieron los golpes y las puñaladas. La peor se la llevó un antifascista de 16 años, directa al corazón.

Esta tarde, muchas personas se han concentrado para protestar por su muerte. Como cafres hay en todos los sitios, un grupo de ellos se ha dedicado a recorrer la plaza Luna, San Bernardo y Fuencarral arrasando con todo lo que veían a su paso. Espero que no pillaran a nadie por medio. Aquí algunos ejemplos que he tomado:

En resumen: un domingo negro con un adolescente muerto en una pelea absurda y decenas de cristales rotos por otra forma de protesta sin sentido. Qué pena da Madrid (o algunos de sus habitantes), a veces.

Related Posts

22 Responses to Qué pena da Madrid a veces: fascistas vs antifascistas

  1. Yo pediría que no se perdiera la perspectiva acerca de quién ha muerto (un niño de 16 años), a manos de quién (presuntamente, un neonazi de 24 años) y por qué ha muerto (ir a protestar contra una manifestación xenófoba que NUNCA debería haber sido autorizada, porque es tan inconstitucional como las que hace batansuna en apoyo a ETA)… No lo digo por vosotros, pero es que estoy oyendo ya cosas que me parecen indignantes por ahí y me adelanto a la linea que presumiblemente van a llevar otros comentarios y que va a ser la línea de relativizar y hablar de “bandas”, como El País… relativizar siempre me ha parecido mal. No es lo mismo un tío hecho y derecho que va a una manifestación racista con un machete que un adolescente -probablemente irreflexivo- que quiere expresar su repulsa por esa manifestación amparado por unos ideales tan nobles como la igualdad entre los seres humanos y la justicia por encima de las fronteras.
    Por supuesto me parece fatal la forma de “protestar” de algunos energúmenos tras la concentración de Sol. Pero me preocupa, más que unos cristales rotos, que se vuelva a verter sangre de la juventud por motivos ideológicos.
    Porque esto ha sido violencia ideológica -como tantas veces en la historia contemporánea de nuestro país-, y los medios de comunicación de masas, hablando de pandillismo, lo único que hacen es soslayar el problema y allanar el camino para que se repita.

  2. inthesity dice:

    Ahondando en el tema de que NUNCA debía de haber sido permitida, es que ese partido, asociación o lo que sea debería esta YA ilegalizada, debería haberlo estado antes.
    Que parece que la violencia sólo viene de un sitio y ya vemos que no, tarde pero vemos que no. Ahora que todos los males de este país vienen de las políticas de izquierdas, sobre todo según marianico, pues vean a donde nos llevan las de derechas, sobre todo mal entendidas, todavía estoy por ver un titular de Marianico condenando una muerte violenta por motivos políticos.
    Por cierto escandalizado estoy del poco espacio que le dan a la noticia los periódicos digitales, especialmente
    El País.

  3. Luis dice:

    Estoy bastante de acuerdo con gary gillmore

  4. didi dice:

    aquí para ilegalizar determinados partidos se dan mucha prisa y para otros no hay fecha… de todas formas, pienso que no se deberían prohibir partidos de ninguna ideología, incluido el de los fachosos que organizaron la protesta.

    de todas formas, tampoco hay que confundirse: igual de mierdas son los sharp que los skinheads. Para mí, su ideología de brutalidad (ambos grupos han estado cerca de zurrarme sin hacer nada) los descalifica de plano.

    Por cierto, os recomiendo lo que publica hoy sobre el tema el M2 y el perfil que trazan sobre el chico asesinado.

  5. Alturo dice:

    Si, yo tambien coincido con la opinión de Gary Gillmore, muchas veces para ser politicamente correctos tiramos de tópicos y tratamos de no ser muy maniqueistas, estos son los buenos y estos son los malos, terminamos por tanto construyendo un mundo plano donde todas las acciones son iguales y resulta complicado aventurarse con una opinión decida, muchas veces ante la certeza de que te tacharán de radical y por tanto violento (esto habría que revisarlo).

    Hasta que nos encontramos con algo como esto, donde un chaval de 16 años muere a manos de un animal que va a una manifestación xenofoba (no dejemos pasar el detallito que fue en Usera) con un machete de caza. Yo aquí veo buenos y malos, veo a un grupo de antifascistas (con los que seguramente coincidiré en poquitas cosas, si hablamos de Sharps prácticamente en ninguna) y veo a uno con un machete de 25 cm, un tipo desequilibrado que mata a una persona e hiere a otra de gravedad sencillamente por que le miraban y no eran de los suyos, creo que en estas circunstancias permanecer neutral es una mierda, será que las pelis de vaqueros que veia de pequeño con mi padre hicieron mella.

    PD: Tampoco creo que haya que ilegalizar a ningún partido politico, es sumamente sano comprobar como dentro de la sociedad hay gente así que sale y se reune para gritar al mundo que son idiotas.

  6. Dani dice:

    Desde los medios más tradicionales se nos está intentando vender que son iguales tanto unos como otros y eso es mentira. De momento creo que en Madrid todavía no ha muerto un sólo nazi a manos de algún punki, redskin o sharp, sin embargo en los útltimos años que yo recuerde los nazis han asesinado a un seguidor de la Real Sociedad,a un jóven en moncloa, a machacado a un inmigrante hasta dejarle en silla de ruedas en Alcalá de Henares, han atropellado a un colombiano hasta casi matarlo en Las Rozas, todo esto a parte de las agresiones que se producen casi a diario. Asi que ya está bien de comparar. Igualito es destrozar un cajero que matar a un chaval de 16 años.

  7. Matritensis dice:

    Los mismos perros con diferentes collares.
    Respecto a la ilegalización, pues no puedo opinar porque no sé qué dicen ni qué piden los de Democracia Nacional, dando por bueno que son de extrema derecha, que ya digo que no lo sé porque no me he interesado nunca por ellos y desconozco lo que dicen, pues si ese es el motivo por el que se pide su ilegalización me parece bien, claro que también deberíamos ilegalizar a todos esos grupos de extrema izquierda y antisistema que sólo por el hecho de decir que son de “izquierdas” son bendecidos por todos pese a que su comportamiento es igual de salvaje que la extrema derecha.

    Esto no es una cuestión política, son salvajes que buscan una coartada para hacer lo único que saben hacer, el bestia.

  8. Días como hoy me avergüenzo de mi oficio: El País titula en la cabecera su web la noticia como “a por ellos como en paracuellos”; un grito que supuestamente se coreó en la manifestación de ayer por la tarde, pero que yo no oí en ningún momento. Que vale, seguro que sí que se gritó, vamos… pero es que… j***r, matan a un chico de 16 años y el jefe de de on-line del Diario Global en Español pone como titular éso. Eso es lo que tiene que destacar. Vale más la corrección política que la vida de un chico. Qué vergüenza. Ahora entiendo lo de “diario moderadamente progresista”.

    Y luego están todos los que vienen a decir que tanto da unos que otros y que si cárcel para todos… que si los Red Skins tampoco son santos. Pues no, no son santos, tampoco. Pero es que no viene al caso. Resulta que Carlos era un chavalillo de 16 años. Tenía ideales que a mi me parecen nobles como el de la igualdad entre los seres humanos pero igual los expresaba de una forma irreflexiva -cosa que ya han pagado y a un precio excesivo, él, su familia y amigos. Pensad en cuando teníais vosotros 16 años.

    Y completamente de acuerdo con Dani… igualito es quemar un cajero o romper un escaparate que asesinar a sangre frío por motivos de raza y credo ideológico. El relativismo llega a unos extremos increíbles… por favor, dejad de hablar como unos desalmados y pensad en lo que hacíais pensabais vosotros cuando teníais 16 años.

  9. Mario dice:

    Que pena da Madrid??? Por unos desgraciados no se dice tal calumnia.
    Madrid no es eso por dios.

  10. Sobre el tema de la ilegalización que abrí en el primer comentario… me refería a autorizar o no autorizar una convocatoria.

    Yo tampoco soy partidario de prohibir ningún partido. Me refería a que esta manifestación promovía algo (segregación racial) que atenta contra el artículo 14 de la Constitución además de contra la declaración universal de DDHH. Si se ilegalizan las marchas de Batasuna porque suponen apología del terrorismo (artículos 578 y 579 del Código Penal), se deberían ilegalizar también éstas.

    Pero es que resulta que la delegación de gobierno de Madrid -y supongo que el resto- tiene un funcionamiento bastante curioso. Basicamente se mueve por el dinero que puede garantizar uno u otro convocante en caso de destrozos. Hay un señor que tiene que dar la cara y que paga un pastón si la cosa se va de madre. El movimiento VdeVivienda encontró tremendas dificultades para autorizar sus marchas, y, cuando se hizo, tuvo que ser a través de otras organizaciones, como CGT.
    En realidad, para organizar una manifestación autorizada por la delegación de gobierno de Madrid, la organización tiene que tener una estructura más o menos importante y, sobretodo, arcas con dinero. Eso para los pies a los movimientos espontáneos como el de la vivienda digna y otros, que como éste, tienen un funcionamiento horizontal y están poco jerarquizados y favorece.
    En el caso de Alianza Nacional, Democracia Nacional, FE-JONS y demás… siempre autorizan sus manifestaciones. Lo cual es llamativo, dado que, siendo su número de afiliados tan reducido, no alcanzo a saber cómo disponen de tanta liquidez.

  11. Matritensis dice:

    Con 16 años yo tenía interés por la política, cierto, pero nunca he tenido ni una trifulca por temas políticos con nadie, jamás me he pegado con nadie por temas políticos.
    Con 16 años estudiaba, me emborrachaba con mis amigos, salía de juerga pero nunca hacía el animal.

  12. Yo no creo que este chico estuviera ‘haciendo el animal’.Que estuviera cometiendo una imprudencia, sí. He tenido la desgracia de escuchar una versión de primera mano de una persona relativamente cercana …y creo que lo que querían hacer era eso, una imprudencia… no es la primera vez que se organiza una contramanifestación y normalmente lo que pasa es que la policía separa a ambos bandos que se dedican a increparse. No me parece bien ese tipo de actos, la verdad… pero bueno, es el escenario al que esperaban enfrentarse. Creían que esa era la forma de dejar claro que en su zona no era mayoritario el sentir de los que organizaban la manifestación.

    Pero no lo sé, igual si tenía idea de montar bulla, hacer pintadas, cruzar cubos de basura, romper cristales y echarse unas carreras con la policía. Supongamos que iba a hacer éso (que es el máximo extremo de violencia al que llegan en Madrid los grupos de extrema izquierda) y llamémoslo “hacer el animal”. ¿Merece, por eso, morir a manos de otro “más animal que él”? Y ¿merece el crimen ser justificado como un altercado entre “dos animales” que a la sociedad biempensante incomodan por igual?

  13. Matritensis dice:

    Nadie dice que merezca morir, lo cierto es que fueron a montar bronca a una manifestación autorizada, de cruzar cubos o romper cristales, como dices tú, se puede pasar a lo que desgraciadamente pasó.

    Sigo pensando que ambos grupos son los mismos perros con diferentes collares, la misma repugnancia me producen los ultras de derechas que los de izquierdas.

    Hace unas semanas un grupo de ultras de izquierda sacudieron a un negro, ¿se le ha dado la misma publicidad? evidentemenete no, cosa diferente habría sido si el atacante luciese una bandera con el águila de San Juan.

  14. Para pasar a lo que desgraciadamente se pasó hacen falta varias cosas, yo no lo veo tan facil, hace falta:

    – Que se autorice una manifestación xenófoba en un barrio con un 40% de inmigración.
    – Que parte de los vecinos del barrio y de zonas con una configuración social similar lo consideren un atentado y un insulto contra ellos y decidan plantar cara.
    – Que uno de los que va a la manifestación lleve un cuchillo de 25 cm. y decida utilizarlo contra los que acuden a la contramanifestación.

    Lo del metro de Arturo Soria (por ahí fue) no es que no se le diera publicidad, es que surgieron como tres versiones contradictorias entre sí, por lo que los propios medios -supongo- optaron por dejar el tema al no poder reconstruir de forma coherente lo que sucedió. Pero yo veo que tú ya has comprado una versión. Una que curiosamente refuerza tu forma de pensar en el punto este de “mismos perros, distintos collares”.

    No es que a mí los skinheads antifascistas u otros ultras de izquierda me parezcan un modelo de conducta, ni mucho menos. Pero, por circustancias de la vida estoy familiarizado con el tema.

    Sé que no te voy a convencer de nada, pero ya que la cosa se ha puesto interesante quiero explicar mi forma de pensar y por que me arriesgo a que me llamen radical y me expongo al ostracismo, defendiendo a esta gente y manteniendo que, como diría Alejandro Sanz, no es lo mismo.

    1. Hechos incontestables: ¿Cuántos muertos en Madrid a lo largo de los últimos años a manos de este tipo de grupos (pese a ser muy muy superiores en número). Pues mmmmm…. aproximadamente…. mmmm… ninguno?

    2. Percepciones subjetivas mías, en base a mi familiarización con el tema:

    – Los skinheads de izquierdas son muchísimos más que los neonazis. Una proporción de 20 a 1, tirando por lo bajo. Esto es por a) ser SH de izda. requiere menos esfuerzo, al ser menor la marginalidad y estar mejor aceptados y b) muchos neonazis abandonaron hace años la estética SH para pasar desapercibidos.
    – No constituyen un grupo tan cerrado ni tan sectario y suelen tener amigos y colegas de otras estéticas a los que no suelen pegar por disentir con ellos.
    – Mayor aceptación social. Pese a que muchos piensan que son “mismos perros, distintos collares”, la música y ropa de skinheads de izquierdas es una parte importante de la contracultura a nivel global desde los años 70: bandas como Agnostic Front (que no falta en ningún grandes éxito pop británico de los años 80), Lauren Aitken (músico jamaicano de ska), Sham 69, Decibelios (que sale en varios grandes éxitos españoles aptos para el consumo de masas, entre ellos el de El Jueves)… hace poco vi a un tertuliano de un programa de corazón de Cuatroº con una camiseta Trojan Records que es la discografica jamaicana que en 1969 puso banda sonora al movimiento skinhead. No sé si sabía que los que estaba llevando era uno de los símbolos de una de las más denostadas de las tribus urbanas XD.
    – los SH de izquierdas, frente a los de derechas, tienen un grado de radicalización menor que los de derechas, por lo general, tanto a nivel político como de violencia. Al ser más, hay una gradación que va desde gente que no rompería un plato hasta auténticos garrulos y bestias pardas

  15. Conclusión: te pueden parecer mal, pero no es tan fácil generalizar con los SH de izda. como con los de dchas. acerca de su conducta, ambiciones, ideas, etc. Responden a tipologías sociales muy distintas. Por supuesto, ha hay equivalente paralelo a los neonazis en la izquierda, pero no son los “sharp” o “red skins”, son ETA, los GRAPO, y pequeños grupos comunistas y anarquistas violentos.

  16. Matritensis dice:

    Gary, que sean más o tengan mejor aceptación social no quiere decir que sean unos angelitos.
    He estado presente en alguna de esas manifestaciones, que los “antifascistas” han provocado y son de todo menos pacíficas, claro que si ponemos el tope en si alguien muere es otro cantar.

    Sigo pensando que me dan igual unos que otros, todo aquel que para protestar recurre a la violencia, todo tipo de violencia desde la verbal a la física pierden todo mi apoyo o consideración, se supone que vivimos en una sociedad civilizada y esas barbaridades deben ser erradicadas.

    Yo he participado en muchas manifestaciones y nunca, nunca he cometido ningún acto violento, por muy cabreado que estuviese.

    No vivimos en una dictadura opresora que nos impida manifestarnos pacíficamente y no nos queda otro remedio que la fuerza, es por ello que no entiendo, ni justifico ni apoyo ningún tipo de violencia en este sentido.

  17. Yo tampoco. Estoy en contra de toda forma de violencia.

    Sólo digo que simplificar y reducir utilizar escalas diferentes para que todo tenga el mismo tamaño es un error.

  18. Luis dice:

    Yo también creo que los partidos no se deben ilegalizar, como no se deben ilegalizar las ideas, pero sí una manifestación si su contenido es delictivo (así como los actos concretos de las organizaciones).

    Y en cuanto a los sharperos,, red skins, etc. Pues qué queréis que os diga, de nuevo estoy de acuerdo con Gary, he conocido personalmente algunos muy garrulos…y también a otros completamente encantadores y pacíficos, seguidores de ritmos jamaicanos y de una cierta cultura inglesa. Sin embargo un tío por el mero hecho de ser nazi es ya un hijo de puta en tanto en cuanto aceptar esa ideología conlleva aceptar la superioridad de una raza sobre el resto y la aniquilación de los seres inferiores como “acto político”. En nombre del marxismo pueden haberse cometido muchas barbaridades Matritensis (como en nombre de la democracia: Desde, Irak,,,), como también cosas buenas (gracias a la lucha de los partidos de clase disfrutas de un montón de beneficios sociales por ejemplo).

    En los últimos años han muerto ocho personas a manos de skins, y ni te cuento las que han recibido palizas o han sido intimidados. Como decía Gary, creo que no ha habido ni un solo muerto a manos de un sharpero, lo que sin duda no valida los comportamientos violentos que sin duda han tenido en ocasiones (y que yo también he visto de primera mano).

    Pero me niego a admitir que son perros con el mismo collar.

  19. cowmilkbar dice:

    Creo que deberiamos de llamar las cosas por su nombre, es decir, ni derechosos ni derecha extrema, es extrema derecha, y ahi se situa Democracia Nacional.

    Que existen grupos violentos en la izquierda y extrema izquierda, claro, pero muchos mas son los que no lo son.

    Habla gary.gillmore sobre lo que los medios suelen hacer en estos casos, sin ir muy atras en el tiempo Alcorcon. Coincido con el plenamente, salvo que con 16 años no se es un niño, ya que puedes trabajar o formar parte de un partido politico.

    Un partido politico que no es que defienda ideas contrarias a la inmigracion, si no que es xenofobo y creo que estoy siendo indulgente, no puede ser legal, y espero que algun dia esto se plantee y no nos quedemos en la anecdota de relleno de noticiario.

    No estoy de acuerdo con la afirmacion a mi parecer topica de que la extrema izquierda y la extrema derecha son perros con el mismo collar. ¿Que defiende una y que defiende la otra? Yo tengo claro que no defienden lo mismo, y de ahi que se puede hablar de una llamemosla superioridad moral de una sobre otra. Que si, hay grupo violentos en la extrema izquierda, como tambien hay grupos no violentos en la extrema derecha. Por supuesto no estoy tomando como ejemplo de extrema izquierda a grupos como redskin, sharp o pro etarras varios.

  20. elfran dice:

    Didi, las fotos son tuyas?. La primera, sin duda, merece una gran ovación.

  21. didi dice:

    gracias, Fran. Golpe de suerte.

    Alguien va a la mani de esta noche? yo estaré allí por motivos profesionales…

  22. Matritensis dice:

    Bueno, creo que vuestras opiniones se ven condicionadas a vuestras ideas políticas.
    Personalmente veo tan mal el nazismo como el comunismo, ambas ideologías me parecen terribles, puede que por ello mi visión de este tema sea tan diferente.

    Decís que conocéis a unos que son buenos chicos etc, eso no me vale yo también conozco a uno que es ultraderechista y es un tipo encantador, no se mete con nadie, va a su bola pero sus ideas políticas son para vomitar.

    no me basta que se pongan la etiqueta de “antifascista” y que ellos se comporten como verdaderos fascistas.
    Esos que dicen serlo los he visto boicotear actos tan peligrosos como una charla sobre Israel, por el simple hecho de que para ellos los judíos son lo peor, sin importarles nada de lo que se iba hablar allí, al final lograron que esa charla no se hiciese. Como este caso podría contar cientos.

    Respecto a la prohibición de partidos políticos, acepto la prohibición de aquellos que van contra la Ley y la Constitución.
    Repito que ignoro las ideas de Democracia Nacional, pero si van contra la Ley y la Constitución lo que deben hacer esos antifascistas es actuar y defender esa libertad que dicen defender pidiendo que se apliquen las leyes a su gobierno, no haciendo destrozos ni contramanifestaciones, ¡seamos civilizados!

A %d blogueros les gusta esto: