Lo que gastan las luces navideñas: las cuentas, claras

El Ayuntamiento nos ha contado lo bonitas que son las luces y que este año consumirán un 8% menos de energía que en las navidades pasadas. Sin embargo, se les ha olvidado explicar cuánta energía consumirá todo este despliegue de iluminación nocturna.

una bonita imagenPara solventar este pequeño lapsus, MMM, el blog que ayuda, hace las cuentas a Gallardón, para que las conozca -sabemos que nos lee con profusión, Don Alberto- y, de paso, hacerlas extensivas al resto de madrileños.

El Ayuntamiento ha instalado este año 8.900.000 lámparas de tipo LED para dar la bienvenida a la Navidad. Sumando el consumo de todas ellas, obtenemos que gastarán a lo largo de toda la Navidad unos 2.028.000 kilowatios/hora, según datos del propio Consistorio.

Pues bien, dichas luces estarán encendidas desde ayer, 26 de noviembre y hasta el seis de enero en diferentes horarios. Hasta el 23, de 18.00 a 22.00, luego hasta las 0.00, salvo los días 24, 25, 31, 1 y 5, que permanecerán operativas hasta las 7.00. En total, 231 horas.

Con lo que consumen las luces de Navidad madrileñas, se podrían cubrir las necesidades eléctricas en un mes para 5.600 hogares. Este dato contrasta el plan ecológico en el que ha vendido el Ayuntamiento la campaña de Navidad y que han comprado muchos medios de comunicación, como el Diario Metro. Al final va a resultar que gastar a tutiplén luz es ecológico. Y construir autovías es bueno para los linces, como llegaron a decir para justificar la ampliación de la M-501.

Indudablemente, no todo es negativo: las luces de Navidad generan consumo (de los madrileños que compran en las calles en las que están puestas y de los que vienen de fuera para verlas), también dan ambiente y embellece las calles. Pero hay que tener en cuenta a costa de qué obtenemos estos beneficios para valorar si están bien como están o nos estamos pasando con el derroche de luz.

¿Creéis que merece la pena? ¿Debería haber menos luces? ¿O tal vez más?

Fe de erratas:
Se me fue la pinza en el gasto total acumulado, que será de dos millones de kilowatios/hora. Disculpas a los que hayáis leído la versión anterior.

27 comentarios en “Lo que gastan las luces navideñas: las cuentas, claras

  1. Yo creo que no son suficientes, hay que poner más, muchas más, somos un país desarrollado, con pasta y tiene que notarse joder. Por el gasto no os preocupeis que esto es una minucia, con tanta cantidad de consumo te sale regalado, además compensamos con los paises pobres que no ponen luces y todos contentos.

    El otro dia por cierto leí en el periódico que se tuvo que cortar el suministro a 300 empresas grandes consumidoras por que la red electrica estuvo al borde del colapso.

    Yo propongo una competición Madrid-Barcelona-Sevilla-Bilbao para ver quien pone más y con más estilo…

  2. Fe de erratas 2

    donde dice: “El Ayuntamiento nos ha contado lo bonitas que son las luces…”(con un enlace a espormadrid. Gracias, por cierto ;))

    debería decir: “Aalto en su blog espormadrid nos ha contado lo bonitas que son las luces…”

    Si no, Didi, algún lector de MMM va a pensar que tenemos algo que ver con el Ayuntamiento 😉

  3. hombre, yo ponía el enlace a vuestro blog para no enlazar la nota de prensa del alcalde. Los datos son los mismos, pero vosotros lo ponéis más bonito y con más fotos. Es más agradable de ver.

    A ver si os contratan ya pa hacer menos árida la sección de medios de comunicación de munimadrid.es

  4. Es cierto que son casi nueve millones de lámparas, 900.000 más que el pasado año. Pero este año, iluminando más consumen menos, gracias a las ventajas que ofrecen tecnologías como la microlámpara, el hilo luminoso o el LED.

    En concreto, se precisarán 7.800 kilowatios para abastecer 8,9 millones de lámparas, mientras que en 2006 se necesitaron 8.500 kilowatios para los 8 millones de bombillas empleadas.

    El consumo también desciende un 8%, pasando de los 2.210.000 kilowatios/hora del año pasado a 2.028.000 kilowatios/hora previstos para estas Navidades.

    Didi, ¿se te había olvidado poer esto? 😉

  5. Siempre me han gustado las luces navideñas porque me hacen recordar que llegan unas fiestas que me lo suelo pasar muy bien, de pequeño por los regalos y ya no tan pequeño por la farra (en lo religioso no me atraen nada).

    Lo que me parece escandaloso es el despilfarro energético que esto supone.
    Habría que replantearse si ponerlas o no. Tal vez deberían estar menos días en funcionamiento. Podrían encenderlas a partir del 10 de diciembre y que acaben el 6 de enero. Así nos ahorraríamos más pasta que el 8% tan cacareado.

    Aparte de ornamental ¿Qué otra función tienen las luces?
    Han llegado a decir que generan más consumo, (sólo se me ocurre pensar en el mayor consumo eléctrico del ayuntamiento=más gasto público innecesario) y turismo (¿?).

    Que alguien me ilumine.

    Por cierto, qué poco espíritu navideño que hay en Madrid me mata. Como penitencia os pondría a cantar villancicos en la Calle Preciados que seguro que fomentais el consumo.

  6. ssshh, Edu. Que estamos mirando a ver si organizamos algún acto social navideño para redimirnos. ¿Qué os parece el A las pelucas que propusieron hace unos días?

  7. Sí, menudo escándalo, ya podían poner esas luces de pueblo charramungueras en las que siempre hay una fila de luces fundidas o en su defecto una bonita iluminación a base de lamparillas de aceite, eso sí, reciclado, no sea que Al Gore se espeluzne.

    Pues yo las veo bonitas incluso diría que escasas y si hay falta de energía es culpa de los ecologistas, para eso están las centrales nucleares, para generar energía limpia.

    A ver si el Alcalde coloca unos cañones de luz por toda la ciudad, es Navidad y no vamos a racanear ni pensar en pequeño.

    He dicho

  8. Otro gran problema es que estos señores del ayuntamiento dejan de manos de famosillos la iluminación de las calles que más consumen. Esta gente es muy artística, o no, pero no tiene ni idea de iluminación y menos de consumo, de energías alternativas, sostenibilidad etc…, piensan que cuantas más bombillas ponga más bonito le va a quedar el decorado.

    Hace unos días publiqué algunas sugerencias de iluminación alternativa que he ido sacando de por ahí y que debería conocer cualquiera que se ponga a diseñar estas luminarias. Y si no que lo dejen en manos de los que saben de esto, que tampoco estaría mal.
    http://www.floresenelatico.es/2007/10/llegar-la-navidad-con-sabor-mazapn-y.html

  9. Siempre de pequeño pensaba que tenían que mandar todo ese dinero a África, era una obsesión. 20 años después sigo apostando por lo mismo, apagón y utilización en algo más eficaz.

  10. Esta bien ser critico para q se mantenga la tension y la seriedad. Pero señores vaya alcalde que tenemos, alguna vez hay q reconocerlo.
    Hagamos un Madrid antes y despues, convertir Madrid en ciudad superlativa no es facil y es lo que estamos consiguiendo.
    Quejemonos de la M-30, pobres de nosotros que sufrimos por las obras. Cuando la gente pase por los nuevos parques de la antigua M-30, y sus pisos suban y se revaloricen nadie dira nada, nadie dara las gracias anuestro Alcalde.
    Noche en Blanco, Fiestas de San Isidro, Veranos de la Villa, etc.
    Miremos atras de como estaba Madrid hace 10 años. Los barrios se estan restaurando, miremos la Latina, miremos Chueca, observemos la evolucion que se esta produciendo en Lavapies, las reformas de las plazas.

    Metamos caña siempre pero dando azucarillos de vez en cuando cuando las cosas se estan haciendo bien.

    Saludos

  11. Hola!
    Me parece vergonzoso que el mensaje cada vez más extendido sea la necesidad de ahorro energetico por el bien del planeta y dan poco ejemplo con las luces navideñas, encendidas en fechas que ni corresponden, me imagino que por el puro consumismo.
    Me encantaría que les llegase la queja de la gente de a pie, porque nos toman el pelo.
    Saludos.

  12. Pingback: El guardián del faro ~

Los comentarios están cerrados.