MENU

by • 9 de noviembre del 2007 • Curiosidades, LeyendasComments (0)2137

Grandes momentos de la historia de Madrid: la aparición de la Virgen de la Almudena

Fue un día como hoy, pero hace 922 años (es decir, en 1085 d.C.). Un grupo de madrileños paseaba tranquilamente frente a la muralla árabe de la ciudad, enfrente del Manzanares, cuando se produjo un derrumbe.

Milagro almudeno.Al parecer, el incidente no pilló a nadie debajo, y todos los que pasaron por allí pudieron contemplar en la oquedad que dejó al descubierto el derrumbe la figura de una virgen junto a dos cirios encendidos. Para que os hagáis una idea, podéis ver a la izquierda una recreación del momento un tanto peculiar. La imagen la cogí de aquí.

Según cuenta la leyenda, el suceso no fue fortuito. Desde hacía unos días, los piadosos cristianos -encabezados por el rey Alfonso VI, que arrebató la ciudad a los árabes- estaban rezando y ayunando para recuperar esta figura. Sabían que los últimos creyentes que poblaron la ciudad antes de la invasión sarracena, allá por el año 712, habían escondido la imagen para que no fuera profanada por los musulmanes.

Lo bonito de la historia es que esos cristianos tan píos que guardaron con celo la figura dejaron también en el hueco de la muralla las dos velas (o dos lámparas de aceite) encendidas, para que la virgen no quedara sumida en la oscuridad de su escondite. Milagrosamente, los cirios seguían encendidos 373 años después.

Ni que decir tiene que la figurita en cuestión se convirtió automáticamente en objeto de veneración y culto, e incluso el propio San Isidro mostró especial devoción hacia la talla de madera.

La Virgen de la Almudena se convirtió así en patrona y protectora de Madrid, y todos los años se celebra el aniversario de su descubrimiento con misas y ofrendas florales a una estatuilla que, según los expertos, no es la original que se halló en la muralla, pero que se le parece un rato. Si crees en el más allá, no dudes en ir hoy a venerarla.

Más sobre la Virgen de la Almudena, en el primer post de esmadriz! y en Es Madrid no Madriz

Related Posts

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: