MENU

by • 5 de noviembre del 2007 • Desmadrid, ¿Qué fue de…?Comments (5)2496

¿Qué fue de… la retirada de los neones en el centro?

En medio de la polémica sobre los chirimbolos gigantes que en número de 900 nos quiere colocar Gallardón por toda la ciudad, muchos recuerdan su anuncio de eliminar todos los carteles de neón de la zona centro y se preguntan si todo concuerda con la reforma del paisaje urbano municipal.

El 26 de julio de 2006, el Ayuntamiento aprobaba la Ordenanza reguladora de la Publicidad Exterior (aquí, la que estaba pendiente de alegaciones, en PDF). La norma anunciaba la eliminación de todos los luminosos en el centro de la ciudad. Ante el revuelo y malestar que causó el que pudieran desaparecer los anuncios de Scheweppes de Callao o de Tío Pepe en Sol, luces que ya forman parte del paisaje de Madrid, el Ayuntamiento rectificó y los llamó “elementos singulares” para que no les afectara la norma. Todos los demás, como estos, deberían ser retirados:

neones.jpg

(imagen hecha con las fotos de Ard wd Leeuw, mallol, karramarro y Rinzewind)

La legislación preveía multas de 750 a 3.000 euros para los comercios que no retiraran inmediatamente sus neones. Sin embargo, año y medio después, nadie ha sido multado y nadie habla ya de la ordenanza.

A mí me gustan los neones. Incluso los neones caóticos, como los de Gran Vía. Los letreros de hostales, cines, bares le dan una personalidad que, de otro modo, no tendría esta zona. Muchas otras grandes capitales cuentan con anuncios luminosos como seña de identidad de su aspecto nocturno (Londres o Tokio, por ejemplo). El Tío Pepe, el neón del Cine Capitol o el se Schweppes cumplen el mismo papel, y le dan al centro de Madrid otra cara cuando cae el sol, al igual que todas las pequeñas luces publicitarias que los rodean.

Tal vez el Ayuntamiento se haya dado cuenta de todo esto y por eso haya pospuesto (o deshechado) la aplicación de la normativa. Quizás sólo se haya tratado de un retraso, primero electoral y luego -ahora- de poca conveniencia. Sólo espero que nunca la lleven a cabo aunque, visto el buen gusto y la arbitrariedad que exhibe nuestro querido alcalde con los soportes publicitarios, les queda poco a mis luces preferidas del centro.

Related Posts

5 Responses to ¿Qué fue de… la retirada de los neones en el centro?

  1. inthesity dice:

    Nos va a quitar también las siempre polémicas luces de navidad?? o están estipuladas como singulares?

  2. Rob dice:

    Afortunadamente, hace ya muchos años que pude huir de madrid hacia una ciudad mediana, bonita y con mar.

    Quiero decir con esto que no siento ninguna nostalgia hacia ese monstruo de cemento y asfalto que fue escenario de mi juventud.

    Pero si algo me apetece ver las poquísimas veces que vuelvo, son las calles entre Sol y Opera a la caída de la tarde, unas cervezas en la Coquette y luego callejear la gran vía hasta la red de san luis ya de noche, yendo precisamente de neon en neon como los abejorros. Y si aun tengo sed, bajar a los infiernos detras de la telefonica.

    Si quitan los neones de la gran via, ya no quedará casi ninguna razon para volver.

  3. Pfff… este Gallardón. No sé que clase de criterio estético le guía. Primero fue lo de los neones, que, parece ser, le hacían daño a la visión. Hace unos meses le leí haber dicho que no era partidario de poner tranvía en Madrid ¡por el impacto visual de la catenaria! Yo, que soy absoluto partidario del tranvía, encuentro mil pegas antes que el supuesto impacto visual de la catenaria.

    Ahora, de manos del susodicho, llegan los mega-pantallazos publicitarios tapando la visión de fachadas y estatuas.

    Todo lo que remoza el alcalde acaa siendo tan soso y anodino como las paredes de Vitrex que están poniendo en las estaciones de metro remodeladas.

    Aprovecho la presente para comunicar que mientras alguien arregla Accionistas Mayoritarios, yo he emprendido un proyecto en solitario que tiene relación con Madrid y con mis pegatinas: http://www.fotolog.com/280gary

  4. didi dice:

    hombre Gary! qué bueno saber que estás todavía por aquí. Te has abierto un fotolog en serio? Pásate al flickr, neng! que da como más buen rollo.

    PD: que vuelvan los Accionistas!

  5. […] (aquí, en PDF) para que desaparezcan los comprooro, los repartidores de publicidad en octavillas y los neones grandes, en esa vía de “excelencia” que Gallardón quiere convertir esta […]

A %d blogueros les gusta esto: