MENU

by • 18 de Octubre del 2007 • Eventos, Madrid en la calleComments (4)1534

Recuperación de plazas: así, sí

Hace bien poco fuimos muy críticos con la manía de Gallardón de reformar las plazas a golpe de granito, haciéndolas incómodas para los indeseables, pero también para el resto de ciudadanos.

Plaza LunaAfortunadamente, entre los errores también hay aciertos. El que traigo aquí es el de la revitalización de una de esas plazas, la de los Cines Luna, que desde hace tres semanas ha cobrado vida gracias a las ferias -primero una de discos y ahora otra de arte visual, que empieza hoy– que alberga en su explanada.

La mejor manera para que un lugar deje de estar degradado no es poner policía a todas horas ni hacerlo más incómodo. Lo mejor es llenarlo de vida y de movimiento. En Madrid hay gente de sobra para llenar las plazas, si se les ofrece algo interesante.

Aprovechando la alabanza, me animo a hacer una propuesta al Ayuntamiento: que haga caso, además de a los pequeños comerciantes que lleva a estas ferias, a los vecinos del barrio, y los incentive para que ellos también den vida a su plaza.

En muchos lugares de Francia, sus ayuntamientos permiten un día de venta ambulante para los vecinos. Todo el que tiene algo que quiere vender lo saca a la calle, lo pone sobre mantas o mesas y lo intercambia o lo vende al vecino de al lado. La experiencia resulta de lo más divertido y todo el mundo gana algo interesante. ¿Veremos algún día algo parecido en la plaza Luna?

Related Posts

4 Responses to Recuperación de plazas: así, sí

  1. Tyrexito dice:

    Lo de las nuevas plazas inhóspitas sin árboles, sin bancos (o en un lado todos apilados) y todas de granito es una nueva peste que atenta contra la vida en las calles. Sobre todo con el clima de Madrid. En verano son un desierto y en invierno una estepa. Ejemplos: la que contáis, la de Felipe II y la de Santo Domingo. Yo obligaría a que sus arquitectos pasearan a su familia por ellas en vez de por los jardinazos verdes de sus chaletitos.
    Lo de las ferias y demás actividades, muy bien, pero si la plaza es tan horrible, la gente huirá en cuanto acaben aquellas.
    (Por cierto, hoy en la de Felipe II dicen que van a tirar ropa con una catapulta como promo de nosequé cadena de ropa).

  2. polidori dice:

    Podrás creerlo o no, pero es exactamente lo mismo que pensé yo el otro día. Paso todos los días por ahí para ir a currar, y cuando vi que desmontaban la feria del disco fruncí el entrecejo, pero al ver cómo llenaban otra vez la plaza de Los Luna con esos contenedores me alegré un montón. Las cosas bien hechas, bien hechas están. Sin que sirva de referente, por esta vez damos la razón al alcalde.

    Saludos.

  3. […] Además en la Plaza Luna, se desarrolla FEM, un festival de arte visual, un rollo en plan reciclando plazas y no siempre mal, como dice Didi, no es independiente o alternativo en la financiación, pero si en el concepto. […]

  4. rachelangelo dice:

    Dos de los lugares más feos que conozco en lo que a arquitectura se refiere son la Plaza Luna y la estación de autobuses de Burgos y, ambas dos, las asocio mentalmente a una misma persona. Curioso…

A %d blogueros les gusta esto: