MENU

by • 20 de Octubre del 2007 • Madrid útil, Otras WebsComments (0)1108

Las webs de nuestros coles son poco colaborativas

No conocía el concurso anual que cada año convoca la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para promocionar la creación de páginas web de centros educativos de nuestra comunidad. Lo primero es felicitar a los premiados, por trabajar en construir comunidades en Internet que metan en el siglo XXI a sus centros educativos, me consta que no siempre con todos los medios que sería deseable. Echando un vistazo a las webs se les ve un estilo muy amateur, lo que en este caso no me parece un problema: creo que es positivo que este tipo de páginas se construyan desde dentro y entre todos, y no podemos esperar que de esta manera tengan una calidad profesional. Lo del mismo portal de Educa Madrid, que es un auténtico desastre es ya otro cantar claro. Este emana directamente de la administración.

Lo que si me ha llamado la atención es que ninguna de las webs que he visto utilice herramientas sociales de esto que se llama la web 2.0, y no lo echo en falta por una cuestión de modas sino porque me parece imperdonable desaprovechar la oportunidad de poner en comunicación a los miembros de una comunidad (en este caso académica), fomentar la participación e incluir elementos muy atractivos para que alumnos, padres y profesores se puedan ver llamados a la participación. Herramientas de blogging, mapitas de google, poder ver fotos aportadas por los usuarios en un servicio de alojamiento de fotos…Cosillas así. Esto si es algo que podría incentivarse desde la administración de la Comunidad sin duda.

Un buen ejemplo de cómo con muy pocos medios desde una institución pública local se puede conseguir esto lo tenemos por ejemplo en la Biblioteca Municipal de Muskiz (una pena que el ejemplo que conozco no sea madrileño). Usan Flikr, Twitter, Netvibes, etc para integrar todos los servicios de la Biblioteca e informar de las actividades.

Related Posts

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: