MENU

by • 4 de Octubre del 2007 • Convocatorias, Guía alternativa, Intervenciones urbanas, Madrid me mataComments (19)1936

Jornadas de presentación en el Patio de las Maravillas

Me acaba de llegar este mensaje al correo:

“…un nuevo espacio social que se ha abierto en Madrid que se llama el Patio Maravillas. Es un centro social Ocupado en el barrio de Malasaña, muy cerca del beneradisimo Chorrillo.
Esta semana tenemos unas jornadas de presentacion del espacio para que todos los vecinos y vecinas de Madrid puedan acercarse a conocer el espacio y los proyectos que se llevan a cabo dentro. Habrá charlas, conciertos, actividades para crios y un Pasacalles por el barrio el viernes por la tarde.
Te dejo el link del blog que tenemos con toda la info www.patiomaravillas.net
Por si os apetece pasaros y/o subirlo a la web”.

A la web ya está subido ahora sólo falta que os paséis. El programa en su blog
cartel-final-final.jpg

Related Posts

19 Responses to Jornadas de presentación en el Patio de las Maravillas

  1. Obtineo dice:

    Puede que el presente comentario seá políticamente incorrecto en este blog, pero si no respetan el derecho de propiedad por mí como si se la …

  2. didi dice:

    Hombre, Obtineo, yo creo que cada cual es libre de pensar como le salga del cimbrel. Claro que si además lo defiende con argumentos, pues se puede liar un debate la mar de entretenido. Pero vamos, que lo políticamente correcto nos lo pasamos por la…

  3. Luis dice:

    Obtineo el derecho de propiedad parece ser sagrado pero hay otra serie de derechos consagrados incluso por la carta de derechos humanos y hasta por nuestra constitución que no suelen tener la misma consideración, léase derecho a la cultura o derecho a una vivienda digna.

    Aquí la pregunta es si preferimos un espacio vacío y abandonado en el barrio de Malasaña o un lugar abierto al vecindario donde se llevan a cabo actividades culturales

    Una pregunta sin malicia, sólo con el ánimo de entablar un poquito de debate ¿tenéis los derechos “de propiedad” de todas las fotos y vídeos que usáis en La Druida? 😉

  4. de buen rollo y tal les voy a escribir ahora
    han usado una foto mía pra hacer su cartel
    como les explicaré no me importa ya que están bajo licencia creative commons 2.5 (pero se la han saltado completa)
    La foto es esta
    http://www.fotomaf.com/displayimage-1086.html

  5. […] Buscar las similitudes… Pues si han vuelto a usar una foto mía, y eso que las "comparto" bajo una licencia Creative Commons. Si el evento es gratuito como parece al menos podían haber citado la fuente. Se pensarían que no vería el cartel, pero tengo mil ojos…Visto a través de  Madrid me mataEste es le mensaje que les he dejado en su blog http://www.patiomaravillas.net/ Estimado amigos, veo con satisfacción que habéis usado una foto mía para ilustrar vuestro cartel, http://www.fotomaf.com/displayimage-1086.html me parece perfecto pero deberíais haber respetados las licencias sobre las que están las fotos puestas en mi web, si os fijáis están bajo licencia Creative Commons 2.5, esto es, se pueden usar mis fotos y modificar si luego se comparte de la misma manera y NO es para uso comercial y se REFERENCIA, en este caso con un link a la web al autor original Reciban un cordial saludo […]

  6. Obtineo dice:

    Yo parto de la base, amable Luis, de que si no se respeta el derecho de propiedad dejan de tener valor todos los demás derechos.

    El respeto al derecho de propiedad supone el respeto a la Ley, y sin Ley no hay derecho que pueda respetarse.

    Tampoco digo que el derecho de propiedad deba ser completamente inviolable pues puede ser conculcado cuando la necesidad pública lo exija, siempre que te den una buena indemnización.

    ¿Que en la Constitución existe el derecho a la Cultura o a una vivienda digna?

    Me parece perfecto, no se como se pueden realizar esos derechos, pero perfecto. Pero sin el previo respeto al derecho de propiedad ya me diras como se llevan a efecto.

    Y en cuanto a la poca malicia que manifiestas al referirte a La Druida, que si tenemos los derechos de propiedad de los videos o fotos que publicamos, sobre lo primero pregúntaselo a Youtube, DalealPlay y demás, y sobre las fotos, algunas no y la mayoría si (aquí el 90 % de las fotos son nuestras: http://www.ladruida.com/Fotografia/, que las use quién quiera). Como la gran mayoría de las fotos que se publican en los blogs.

    ¿Que alguién quiere que retiremos una foto que sean suyas? Lo hacemos. ¿Que alguién quiere que le paguemos una indemnización por una foto que es suya? Pues a fastidiarnos y pagarla.

    Por cierto, poca malicia Luis ¿No te conozco?
    :):):)

  7. Edu dice:

    No he estudiado Derecho, pero creo que el derecho a la propiedad (individual) en esta sociedad es importante, pero también pienso que el derecho a la propiedad colectiva lo es mucho más. Creo que el derecho de una colectividad debería ser más importante que el derecho individual y por eso mismo que se ocupen espacios abandonados o que los dueños lo dedican a la especulación me parece bien. Algo parecido ocurrión en La Prospe, la gente del barrio estaba en contra del desalojo y al final han tenido que cederle el ayuntamiento un espacio para seguir con la fabulosa labor social que realizan. Si no se hubiesen atrevido a saltarse la legalidad (como hacen todos los días miles de personas que tienen cientos propiedades con las que especulan y evaden impuestos) ahora mismo muchos adultos poco o nada instruidos seguirían así.

    A veces para cambiar la legalidad vigente, que muchas veces puede ser injusta, hay que ir en contra de la legalidad. Se me ocurre como ejemplo lo que hizo la mujer negra en EEUU que se sentó en el autobus en la zona para blancos. Obviamente se estaba saltando un derecho que tenían los blancos por ley.

    Yo vivo por ahí y me parece estupendo que exista ese tipo de asociaciones aunque no hacen ningún daño sino todo lo contrario, ofreciendo una alternativa cultural en mi barrio.

  8. lucia Patio dice:

    Hola, yo soy la chica del Patio maravillas que mando el mail. Lo primero muchas gracias por publicarlo!

    Lo segundo, mil disculpas a Mauro de Fotomaf, se lo dire al chico que hizo el cartel y tendremos mas cuidado. de todas maneras tan solo hemos infringido la licencia CC en no nombrar la pagina de referencia, ya que el uso del cartel no es comercial. Prometo ponerlo en el blog en cuanto pueda.

    Por otro lado sobre el tema propiedad privada creo que no merece la pena discutir con alguien para el que el derecho a la propiedad privada se encuentra por encima de los demas. ¿tambien por encima del derecho a la vida? ¿o el derecho a la educación, por ejemplo? ¿ o el derecho a la justicia? ¿puedo matar a quien me robe el coche o puedo privar de justicia a cualquiera por el hecho de ser un ladron? Creo que nuestra Constitución dice mas bien lo contrario.
    Te invito a que te pases el sabado por la mañana por el Patio, donde tendremos una charla-debate muy intersante sobre estas cosas.
    Nos vemos en el Patio y/o en la Mani de Vivienda.

  9. Luis dice:

    Obtineo que el derecho a la propiedad va primero y luego lo demás no lo veo por ningún sitio…De hecho es un derecho (entendido como primordial y hasta “natural”) que viene del ideario liberal que triunfara en las revoluciones liberal-burguesas del XIX. Esto no quiere decir que no pueda discutirse.

    En cuanto a que era sin malicia, pues sí, evidentemente no veo ningún problema en que se utilicen fotos o vídeos de los que no se es autor, si no la comunicación o la difusión de la cultura se dificulta enormemente, sólo era para poner sobre el tapete que el tema del derecho de la propiedad no es tan obvio.

    Y ya lo que me deja más intrigado es si nos conocemos, dime más hombre que así por Obtineo la verdad es que no caigo

  10. Obtineo dice:

    Señora Patio:

    Entiendo perfectamente que se niegue usted a debatir sobre la propiedad privada conmigo.

    Entiendo perfectamente que al estar actualmente violentando una propiedad privada no desee discutir nada sobre el derecho que está violentado.

    ¡¡¡ Faltaría más!!!

    Un saludo

  11. Obtineo dice:

    Edu:

    ¿Realmente existen los derechos colectivos?

    Y en caso de existir ¿Los derechos colectivos de que colectivos?

    Supongamos que me llamo Rodríguez: ¿Existen los derechos colectivos de los Rodríguez?

    Supongamos que soy moreno: ¿Existen los derechos de los morenos? ¿Cuales son? ¿Peinarse con raya?

    ¿Existen los sujetos colectivos?

    Existen los individuos que son los que tienen derechos. Creo que los seres colectivos no pueden ser titulares de derechos por la sencilla razón de que no hay seres humanos colectivos.

    Un saludo y después de leer su blog pienso lo mismo que usted acerca del gran Fernando Redondo. Una pena que sufriera tantas lesiones.

  12. Mentolin dice:

    Joder la que se ha montado. Pero a lo que vamos, desde tiempos de los romanos, que ya es decir existe la usucapión, que según la RAE es

    (Del lat. usucap?o, -?nis).

    1. f. Der. Adquisición de una propiedad o de un derecho real mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley.

    O lo que es lo mismo ocupas un bien y si nadie te lo reclama en un tiempo determinado adquieres la propiedad.

    Cual es su origen?

  13. inthesity dice:

    Por cierto mentolin soy yo, que no estoy en mi máguina y la cosa esta me la ha “jugau”.

  14. Obtineo dice:

    Luis:

    Me he debido confundir de persona. He pensado que usted era cierta persona que introduce siempre avatars en sus comentarios y por el que siento aprecio.

    En cuanto al derecho de propiedad sigo pensando lo mismo: del derecho de propiedad nacen todos los demás derechos.

    Un saludo y no tengo más tiempo por ahora.

  15. Edu dice:

    Gracias Obtineo por pasarse por mi blog y me alegro de coindicir al menos en lo de Redondo.

    Me refiero con colectividad a la sociedad o cosas que pueden afectar a mucha gente.
    No he estudiado Derecho y tengo unas nociones muy básicas seguramente, pero creo que sí que hay colectivos (=la sociedad) poseedores de derechos como una asociación o una comunidad de vecinos.

    Yo no estoy muy de acuerdo con el derecho a la propiedad, ya lo dijo Proudhon, en su libro sobre la propiedad, es la primera causante de la injusticia y la desigualdad en el mundo. La propiedad implica que hay gente que no tiene propiedad. Un ejemplo histórico es el de los indios en América, no tenían ningún título de propiedad sobre sus tierras, pero eran suyas no a título individual sino colectivo.

    Se quiera o los seres humanos hemos evolucionado gracias a la colectividad de individuos (al igual que las hormigas, abejas y demás animales que viven gracias a ser una sociedad de individuos) y el derecho a la propiedad privada no es algo consustancial a la humanidad y sí un invento posterior que ha servido para marcar diferencias y que haya gente rica y pobre.

    Y ciñéndonos al caso que nos ocupa, el patio de maravillas era un sitio abandonado que sólo ha servido para especular. En la sociedad en la que vivimos está claro que están cometiendo un delito, pero puestos a elegir entre que aquello sea un edificio en ruinas prefiero que hayan montado una asociación cultural a que se llenase de drogadictos o se convirtiese en un estercolero putrefacto.

    Si en tu escala de valores el derecho a la propiedad es el primero de todos me parece perfecto aunque me da pena pues creo que hay otros derechos más importantes que el de tener cosas.
    No creo tampoco que del derecho a la propiedad nazcan los demás derechos.

    Hay gente que no tiene propiedad de ningún tipo y aún así tiene derechos en esta sociedad de la dictadura de la ley y el derecho.

  16. Luis dice:

    Bueno es que los derechos colectivos existen lo quieras o no. Los derechos son construcciones sociales y hay sobrados ejemplos de derechos colectivos en la legislación internacional (véase el derecho de autodeterminación ). ¿Qué luego los derechos colectivos acaban siendo de cada individuo del grupo? Obvio ¿y qué?

    La lucha por el espacio urbano vivió momentos gloriosos en España a finales de los setenta y principios de los ochenta, hay muchas zonas en las que se urbanizó por parte de la gente porque las autoridades no lo hacían, muchas veces se consiguó los títulos de propiedad de quienes vivían en casas que habían levantado y cuyas calles habían urbanizado, lo cual por cierto como dice Inthe (Mentolín) es relativamente frecuente, en Chile por ejemplo muchas de sus comunas (barrios) se levantaron y ocuparon de esta manera, y en muchos otros sitios.

    Desde luego ni entre el grupo de derechos liberales (que priman en nuestras sociedades frente a los sociales) el de propiedad es el más importante (predomina el derecho a la vida por ejemplo y hasta a la felicidad según propugna la constitución norteamericana ) y en cualquier caso el “bién común” no reside en este y en muchos otros casos en que un espacio urbano se pudra detrás de un valla.

    Por cierto, qué pocas veces se plantean quienes defienden el status quo que incluso este tipo de sociedad se alcanzó quebrantando leyes vigentes e incluso por la fuerza ¿le suena a alguien la Revolución Francesa?

  17. […] Tip para un finde alternativo 4 10 2007 Alternativo según la RAE: “En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados”. Para este finde tengo unos eventos alternativos. Uno de ellos lo puse ayer en MMM y se ha montado la del pulpo en los comentarios . Al margen de todo ello el evento es el organizado por una casa ocupa de Malasaña, el Patio de las Maravillas y son unas jornadas de presentación que duran todo el finde, desde hoy hasta el domingo. Una de las actividades más interesante es el taller Autoconstrucción del mobiliario urbano” (con Santiago Cirujeda), el arquitecto de moda en este país y el único alternativo que yo conozca. Pero también habrá dj’s y otros actos populares a los que todo el mundo está invitado. […]

  18. inthesity dice:

    A bote pronto derechos colectivos que no nacen de la propiedad, todos los del estatuto de los trabajadores, nacen de la condicion de trabajador que tenemos lo que lo somos y son unos drechos mínimos que se tienen sólo por el hecho de serlo, trabajdor se entiende. Es decir, por pertenecer a ese colectivo.

A %d blogueros les gusta esto: