MENU

by • 3 de Octubre del 2007 • En plan..., Madrid me mataComments (5)1534

En plan urbanismo atroz

Inthesity se explaya hoy haciendo bloging protesta, para contar cosas más bonicas ya tiene su propio blog.

Se celebra en Madrid la Semana de la Arquitectura y eso implica conferencias, exposiciones y rutas urbanas guiadas, una iniciativa muy interesante para conocer mejor la ciudad. Hechas las presentaciones, no puedo dejar pasar esta oportunidad de tocar las pelotas con un listado de atrocidades presentes, pasadas y futuras que afectan al paisaje urbano..

imagen-2.pngEn plan porqué lo hicisteis. Si uno se sitúa detrás del Mercado de San Miguel, tirando a la Calle de la Pasa, se encuentra con uno de tantos bellos ejemplares de edificios estilo madrileño pirenaico, que se caracteriza por ser de ladrillo oscuro, tener balcones de perfiles metálicos y el tejado a picos, con teja más bien metálica o similar, que te hacen sentir como que estas en el extrarradio de Jaca o Sabiñánigo. Por qué dejaron construir estos edificios en el entorno de la Plaza Mayor y de la Plaza de la Villa, que los lectores de MMM votan a cascoporro como una de las maravillas de la ciudad, pregúntaselo a cualquier Alcalde de los 70.

img_0595.jpgEn plan a ti el Ayunta no te hubiera dejado, pero a otros sí porque manejan un pastizal. Ejemplo en esta categoría es el atroz cambio que sufrió la esquina de la Plaza de Santa Ana con la Calle Prado. Teniendo en cuenta que para reformar el pomo de una puerta te piden licencias, planos y luego te la deniegan porque tu fachada de los años 50 sin ningún valor arquitectónico está protegida- exagerando un poquitín-, todavía me pregunto como le dejaron a una cadena hotelera rehacer completamente diferente toda la fachada de un edificio emblemático de la Plaza de Santa Ana, llegando al delirio con un pegote inventado en forma de escudo centro europeo con pretensiones de no se sabe que.

En plan se masca la tragedia, o más bien se mascará cuando acaben, si es que algún día se empiezan, las obras del Paseo del Prado, que si Marías con su “que lo dejen como está”, porque se cree que así ha estado siempre – error, en siglos precedentes no había coches- que si Tita con su no a la tala, que realmente esconde un “no a más importancia al Prado que a mi Thyssen”, la cosa es que los unos por los otros acabarán matando el proyecto y lo que nos quede a los madrileños será un bodrio.

Bodrios arquitectónicos sobran, pero estos son algunos de los que más guerra me dan.

Related Posts

5 Responses to En plan urbanismo atroz

  1. […] En plan urbanismo atroz 3 10 2007 A punto de acabar el miércoles he estado a punto de retrasar otra vez mi cita con MMM, pero al final he llegado a tiempo para perpetrar en plan urbanismo atroz. […]

  2. Querido Inthe: El catálogo de desafueros urbanísticos y arquitectónicos de Madrid aún está por hacer; sería escalofriante. Además de lo que has apuntado, se me ocurren tantos otros que mejor no continuar… Pero gracias por el toque de atención.

  3. Edu dice:

    En Gran Vía han plantado un edificio “moderno”, unos juzgados de lo contencioso-administrativo si no me equivoco que rompen completamente con el estilo arquitectónico (creo que sería neoclásico, corriganme si me equivoco) de la calle.

    Otro edificio espantoso es el que se ve mirando desde la Plaza de Cibeles detrás de la Puerta de Alcalá.

    En general casi todos los nuevos edificios de viviendas son horribles. No entiendo por qué no experimentan un poco los arquitectos e ingenieros para hacer cosas novedosas y no los grises conglomerados que hay ahora.

    Otros edificios horribles son las colmenas que se hicieron en tiempos del Caudillo en la Avenida Donostiarra, muy cerquita de Ventas. Puede que se inspirase en esos minipisos la ministra que propuso los 30 metros cuadrados.

  4. Brixta dice:

    La segunda categoría me ha llegado al alma, y ver la foto me ha dado un vuelco al corazón. Habría que boicoteralos, y esto lo digo desinteresadamente. 😉

  5. Mentolin dice:

    Inthesity me lo pone dificil para elegir mis atrocidades urbanísticas favoritas porque coincido plenamente con él, en las dos primeras especialmente. Pero hago un esfuerzo especial y añadiré esta: el parque del manzanares en la M30, especialmente en la parte del Paseo de la virgen del puerto, donde han desaparecido todos los arboles y han dejado la ermita más sola que la una y como atrocidad futura, la demolición del parque de la cornisa para construir una bibliteca de curas y no se que más edificios. Dios!!!! evita ese desastre, tú que todo lo puedes.

A %d blogueros les gusta esto: