MENU

by • 9 de octubre del 2007 • Agenda de MadridComments (20)1823

40 años no es nada. Che Guevara

Che Ministro Un 9 de octubre de 1967 Ernesto Guevara era abatido en La Higuera (Bolivia). Y es que 40 años no es nada, y son muchos al mismo tiempo, depende de cómo y quien lo mire. Al Che estos años le han sentado bastante bien, todo lo bien que a uno le pueden sentar los años estando muerto, pero es indudable que han servido para aupar su figura, que se ha agrandado y mitificado hasta formar parte de la iconografía popular.

La Casa de América y el Círculo de Bellas Artes presentan el ciclo Che Guevara. 40 años no es nada, que se acercará a la figura del Che a través de la película “Diarios de motocicleta” y de los documentales “The true story of Che Guevara”, “Fidel Castro” y “Castro: The Survivor” todos estos documentales gratis hasta llenar el aforo.

Qué:Che Guevara. 40 años no es nada
Cuándo: 9 de octubre
Dónde: El Círculo de Bellas Artes
Cómo: Programa
Cuánto: 0 los documentales…

Related Posts

20 Responses to 40 años no es nada. Che Guevara

  1. Atareq dice:

    Creo que tienes una errata. No es “hasta llenar el aforo”, sino “para llenar el aforo”. Y aun así no creo que nadie tenga ánimo de tragarse la ponzoña sobre un asesino sádico, sobre uno más de los hipócritas que pueblan la Historia de la Humanidad. Si hubiera que pagar, sería casi un delito :).

    Un saludo.

  2. Alturo dice:

    Te noto cierto resquemor

  3. Obtineo dice:

    Una pregunta:

    Aparte de ayudar a instaurar una tiranía que dura ya casi medio siglo en Cuba y tratar de imponer otras por las armas en distintas partes del globo terraqueo cometiendo varios asesinatos ¿Hizo algo bueno?

    A ver si me entero…

  4. Alturo dice:

    Ayudo a miles de personas a vender cientos de miles de camisetas a lo largo de estos cuarenta años, a los directores de los documentales sobre su figura, a los perro flautas que venden sus chapitas, a los biógrafos, al tipo que hizo aquella foto que ha pasado a la historia y creo que una vez ayudó a una anciana a cruzar la acera, esto último está sin confirmar.

  5. Atareq dice:

    ¿Resquemor? Qué va, hombre. Admito que de adolescente tuve una carterilla cutre comprada en los hippies con el careto del Che. Reafirmaba mis iletrados principios de izquierda, de lucha de clases, de solidarización con el oprimido (yo, un acomodado chaval de un país… iba a decir moderno y civilizado, pero dejémoslo en “desarrollado”), etc.

    Cuando fui creciendo, me picó el gusanillo de la curiosidad y leí algo sobre sus “hazañas”. Eso es todo.

    Un saludo.

  6. inthesity dice:

    contiene la g, persona mundialmente conocida por su contribución a la paz mundial

  7. Edu dice:

    Uy como está el patio…

    Yo creo que no hay ninguna errata y dejaría “hasta llenar el aforo”.

    Tienes razón Atareg en que fue un asesino, también lo fueron los que se rebelaron contra el Antiguo Régimen y tomaron la Bastilla en Paris un 14 de julio de 1789 o los que luchaban contra desde la resistencia contra la ocupación Nazi.

    No debes olvidar que en Cuba existía una dictadura, la de Batista (un títere de EEUU), que no se preocupaba para nada del pueblo cubano sino de forrarse a manos llenas robando todo lo que podía y más.

    ¿Hipócrita el Che? No entiendo por qué piensas eso. Más bien fue todo lo contrario, consecuente con sus principios otra cosa es que te gusten o no. Vio la injusticia que reinaba en Latinoamérica (bueno sigue reinando, incluso en Cuba) y se rebeló contra ella.

    Lo que es una hipocresía es que el amigo Kissinger (sí aquél que promovió un golpe de estado contra Allende que supuso miles y miles de muertes de chilenos y toda persona contraria al sádico de Pinochet) obtuviese el premio Nobel de la Paz y no le diese vergüenza, está claro que no tenía las manos precisamente limpias el angelito.

    No se puede descontestualizar al Che del mundo en el que vivía, la injusticia reinaba (y reina) en Latinoamérica, las diferencias entre ricos, una minoría, y los pobres, la mayoría eran y son abismales. Esa situación es practicamente imposible combatirla de otra manera que no sea mediante la lucha de clases (igual que ha ocurrido en todos los conflictos de la Historia) y el Che junto con otros intentó combatir la situación mediante la lucha, en este caso armada.

    No comparto el uso de la violencia, pero puedo entender que ante situaciones de abuso y de flagrante injusticia, los individuos que la sufren se rebelen.

    Sé que toda la argumentación que os pueda dar tanto a tí como a Obtineo y los que piensan igual que vosotros no os va a hacer cambiar de opinión, entre otras cosas porque estáis en posesión de la verdad absoluta y somos los demás estamos equivocados, pero bueno, yo lo digo porque tengo mucho tiempo libre en el curro y me apetece debatir un poco.

  8. Luis dice:

    Mu bien dicho Edu.

    ¡Pero Arturo! No habíamos quedado en nuestra junta de accionistas del finde en que íbamos a hacer un virage al centro? ¿que nos estaba quedando la cosa muy rojeras? Sin un lector nos vamos a quedar oye, pero de un agustito…

  9. Obtineo dice:

    Esa situación es practicamente imposible combatirla de otra manera que no sea mediante la lucha de clases (igual que ha ocurrido en todos los conflictos de la Historia) y el Che junto con otros intentó combatir la situación mediante la lucha, en este caso armada.

    Lo mismo deben pensar los que a las 13.30 horas han puesto una bomba hoy en Bilbao, los cuales, por cierto, tienen como ídolo al afortunadamente muerto al Che Guevara. Y eso hacen lucha armada…

    Larga vida al Che y a sus ideas.

    Y que conste que no estoy llamando Etarra, simplemente creo que estás confundido, como el Dinio…

  10. Alturo dice:

    Edu si te apetece debatir igual esto te ha sobrado: “Sé que toda la argumentación que os pueda dar tanto a tí como a Obtineo (…) porque estáis en posesión de la verdad absoluta y somos los demás estamos equivocados”

  11. Edu dice:

    Para mí no es comparable la situación del Pais Vasco con la de Latinoamérica. No existe la injusticia social ni la diferencia entre ricos y pobres que tienen los latinoamericanos.

    Y no sé por qué metes el tema de ETA (con la que no estoy para nada de acuerdo en las formas, sobre lo que piden pienso que todo se puede hablar) aquí ya que con conflictos me refiero a los conflictos entre clases por encima de nacionalismos o patriotismos varios.

    Que uno tenga ideas de izquierdas no implica que se esté de acuerdo con todo lo que han hecho las personas de izquierdas o en nombre de ideas izquierdistas, pero hay cosas y cosas.
    Ya he dicho que no comparto la lucha armada aunque entiendo que haya gente (alguna, no toda) que utilice la violencia en situaciones muy extremas como por ejemplo cuando está en peligro la vida o condenados a una vida miserable.

    Me gustaría saber si estás de acuerdo o en desacuerdo en lo que he escrito y que me digas los porques sin desviarnos a otros temas.

    Y como dice Alturo (y no te hago la pelota en esta ocasión), mi frase pues sí, puede que sobrase refiriendome a Obtineo y si he le he ofendido pido humildemente disculpas.

  12. Alturo dice:

    Edu es que mi viraje al centro me obliga a repartir cera a ambos lados, espero que lo entiendas y que no dejes de hacerme la pelota.

  13. Edu dice:

    Se me olvidaba,

    “simplemente creo que estás confundido, como el Dinio…”

    ¿En qué estoy confundido exactamente?

  14. Edu dice:

    Yo no es que haya virado al centro, vivo en él.

    Tranqui Altro tu para mí eres como Alá para Mahoma, sólo yo soy tu pelota ;-).

  15. inthesity dice:

    Y que nadie lo adivina ya lo digo yo, gose maría aznar ¿Acaso alguien más que el adalid del liberalismo que impera en occidente ha contribuido como tanto como el a la paz mundial?
    Ay, si, su amigo jorge uvedoble

  16. Matritensis dice:

    ¿Quién será el próximo en ser merecedor de un ciclo? ¿Pinochet? ¿Stalin? ¿Hitler? ¿Mao? ¿Kim Sung? ya puestos a homenajear genocidas…

  17. Obtineo dice:

    No, Edu, no me ofendes.

    Meto a ETA porque la organización terrorista vasca y socialista tiene como ejemplo a seguir al sujeto con boina más fotografiado de la historia.

    El Che y un poquito de nacionalismo esa es la ideología de ETA: la lucha armada para lograr una euskalherria “libre” y socialista, una Cuba en donde se aplique el socialismo real en euskera normalizado.

    ¿Y la medicina para Iberoamerica?

    La misma que para los europeos (no creo que sean extraterrestres): defensa de la libertad individual, de la libertad de opinión, de asociación, defensa de la propiedad, Estado de Derecho y que acaben con la corrupción que los asola.

  18. rachelangelo dice:

    Matritensis, todos ellos merecen un ciclo (de hecho, ya he visto algo expuesto de Hitler y de Mao). Te falta mencionar a nuestro amadísimo caudillo que en paz y la Gloria de Dios descanse. Amén.

    PD: Bueno, con su yate hicieron un restaurante que terminó cerrando porque no iba ni el tato, ahora que me acuerdo.

  19. Edu dice:

    Gracias por tu respuesta Obtineo.

    “¿Y la medicina para Iberoamerica?

    La misma que para los europeos (no creo que sean extraterrestres): defensa de la libertad individual, de la libertad de opinión, de asociación, defensa de la propiedad, Estado de Derecho y que acaben con la corrupción que los asola.”

    Vale, todos esos principios (unos más que otros obviamente) los llevan aplicando desde que se independizaron de la Metropoli con pocos resultados las élites político económicas que dominan en estos países (de ahí que ahora estén perdiendo el poder en muchas naciones los partidos-grupos políticos tradicionales).

    Sobre la corrupción también habría que castigar al que corrompe ¿No crees? En muchos casos multinacionales de países mucho más democráticos, hay unos cuantos ejemplos en toda Latinoamérica, indaga un poco y los encontrarás.

    El derecho a la propiedad se defiende bastante. Todos los ricachones tienen sus guardaespaldas, sus propiedades son auténticos bunkers y las compañías de seguridad privada son un negocio muy lucrativo.

    Yo creo que lo primero que habría que defender es el derecho a la vida, a la educación, a la asistencia sanitaria, a un trabajo digno, el de opinión y asociación de las minorías indígenas y todo lo que has dicho tú.

    Y respecto a lo de que hay que aplicar la misma medicina que a los europeos estoy de acuerdo. Necesitan que se fomente un estado del bienestar y que desde todos los gobiernos se propongan medidas sociales como las que hay en los países europeos que más han profundizado en el modelo keynesiano.

    Por otro lado no se puede transplantar la democracia que tenemos en Europa a Latinoamérica ya que no son el mismo tipo de sociedad. Las diferencias sociales son abismales, no hay una sanidad pública en condiciones, las redes de comunicación son defectuosas, los índices de alfabetización son bajos en muchos países,… Además hay que respetar a las minorías indígenas a las que se les ha impuesto el Estado de derecho expoliándoles sus propiedades.

    Yo no sé qué es lo que hay que hacer para solucionar estos problemas, pero seguir, de lo que sí estoy seguro es que no se les puede combatir aplicando las leyes del capitalismo neoliberal que es más o menos lo que vienes a sugerir.

    No creo que el TLC (un acuerdo exclusivo al ámbito económico muy beneficioso para las empresas de EEUU y Canadá) ayude precisamente a mejorar las condiciones de vida de la gente sin recursos en Latinoamérica.

    Lo que necesitan urgentemente es educación y sanidad por parte del estado no tener la posibilidad de ver más cosas en los escaparates que no podrán comprar jamás.

  20. […] Pero claro si ninguna de estas dos cosas te cuadra, puedes ir alguna de las polémicas- y si no leete esto- películas sobre el che, o al pasacalles del viernes por la tarde, con los Van Van, Carlos Vives y los Niños de Candeal, o cualquier otro evento del festival VivaAmerica, desde luego mucho más edificante que lo de marchar por la mañana casi por el mismo sito, a toque de corneta y con la cabra. […]

A %d blogueros les gusta esto: