MENU

by • 9 de Septiembre del 2007 • Desmadrid, Madrid en la calleComments (7)1528

La reforma de las plazas con otro punto de vista

Durante los dos últimos años de legislatura y, sobre todo, en los últimos meses antes de las elecciones, el Ayuntamiento rehizo unas cuantas plazas del centro con diseños un tanto rompedores. La más llamativa fue la de Tirso de Molina, aunque hubo otras en muchos más lugares.

Las reformas sirvieron para, además de renovar las plazas, intentar sacar de modo sutil a los indigentes que las ocupaban habitualmente (por supuesto, el Ayuntamiento niega este extremo). En algunos casos lo consiguieron. En otros no tanto.

piedros.jpg

En el vídeo de más abajo, Pedro Cluster, alma (entre otras cosas) de sinhogar.org, mira con otros ojos la remodelación de estos lugares.

Más información, por aquí.

Related Posts

7 Responses to La reforma de las plazas con otro punto de vista

  1. cowmilkbar dice:

    Bueno, mi primer comentario en el blog.

    Creo que no se debiera facilitar que los bancos fuesen usados para dormir. Esto, pues mediante ese reposa brazos que se muestra. ¿O es que debemos hacer bancos diseñados para que los indigentes duerman por la noche?

    Pero creo que mas que urbanismo en pro o en contra de los sin techo, lo interesante del video es ver como se han reformado las plazas. Desde la de Felipe II hasta la de Santo Domingo, intentan transmitir un estilo “moderno” rodeado del Madrid “clasico”. Es que ya ni funcionales, como vemos con los bancos.

    Creo que se debieran de reformar a corde con la arquitectura de la zona, con mas arboles y menos arbustos (abocados a secarse), y con un mobiliario de igual arquitectura y sobretodo funcional. A lo de funcional añadiria que no fuese de pro a que se use como cama.

  2. inthesity dice:

    Didi, que no le des caña al alcalde, mira que te lo tengo dicho so tendencioso.

  3. juan y susana dice:

    Lo que me subleva es la moda de diseñar plazas “duras” sin tierra ni árboles. Será por un afán mimético con lo que se hace en otras zonas de Europa mucho mas templadas y húmedas. Aquí, en verano se frien hasta los pájaros y lo que se necesita es sombra, agua y tierra. Que el cemento y la piedra son auténticas parrillas hasta bien entrada la madrugada . Luego nos quejamos del efecto “isla de calor”. Será que interesa que todos nos hagamos adictos al aire acondicionado y que nos acatarremos o peor, con las miríadas de hongos, virus y bacterias que propala. Y cuando estemos en lo mejor, zas, se irá la luz a la catalana y se nos echarán a perder las viandas que tengamos en el congelador.
    Da pena ver lo que han hecho con la Luna, Tirso, Santo Domingo… Cuanto dinero tirado. Cuanta falta de criterio y sentido común.

  4. deimos dice:

    Desde luego no me parece mala idea cambiar los bancos para “desplazar” a los sin techo, pero veo mal que se haga esto sin la correspondiente actuación de los servicios sociales.

    Dicho esto, doy también la razón a “juan y susana” por su comentario de las plazas duras. Hay plazas en Madrid suficientemente grandes para suplir la falta de parques, al menos con pequeñas zonas terrizas, arboles, alguna pérgola, y sobre todo, agua.

    Creo que hacen falta más fuentes. Canales que recorran la plaza, con incluso pequeñas casacadas en los desniveles. A pesar de que Santo Domingo si me gusta, os imaginais la misma plaza con una pequeña fuente en la parte superior que va recorriendo los desniveles hasta el nivel inferior?

    En cualquier caso, y vieno que en algunos casos las reformas de las plazas son acciones encubiertas contra los indigentes, creo que en algunos casos son en realidad la primera fase de la reforma, fase de solarium que es posible completar en un futuro con, por ejemplo, arboles

  5. sade dice:

    Estoy de acuerdo en todo menos en el título del video… en fin.

  6. Alturo dice:

    Ya, la verdad es que es un tema complejo, no se puede hacer una plaza pensada para que duerma la gente en ella y la solución para las personas que están en la calle desde luego no pasa por quitárselos de encima con este tipo de acciones.

    He oído decir a Gallardón unas cuantas veces que en Madrid quien duerme en la calle es por que quiere, en cambio también he oído a asociaciones y a propios sin hogar decir que los refugios están llenos (supongo que cuando hace mucho frio y tal) uno de los dos miente

  7. mierdoso dice:

    el alcalducho que tenemos jode todos los parques , no hay donde sentarse y apollar la espalda

A %d blogueros les gusta esto: