MENU

by • 9 de Septiembre del 2007 • Autobombo, Otras WebsComments (12)1421

La (falta de) objetividad y espormadrid

Este es un artículo de respuesta a las acusaciones de otra bitácora. Todo aquel que sólo quiera leer los contenidos habituales de MMM, puede pasarse al siguiente artículo.

El pasado viernes se acusaba a este blog, de escribir de forma sectaria en referencia a dos artículos: uno sobre la desaparición del programa electoral con el que concurrió el PP a las elecciones en Madrid, y otro sobre la muerte de una importante cantidad de árboles plantados justo antes de las elecciones en la ciudad.

En teoría, estos artículos eran sectarios o adolecían de falta de información. En cuanto al primero, el único lugar de la red en el que se puede encontrar los programas desaparecidos es actualmente esta misma página. Antes de la publicación del post, en ninguna. De algo ha servido. El segundo hacía referencia a una denuncia de Ecologistas en Acción recogida en numerosos medios (El País, El Mundo, Madridiario, ADN, 20 Minutos).

En teoría y según espormadrid, esto es sectarismo en la información. Veamos, en contraposición, qué entiende este blog por objetividad:

Espormadrid nació hace un par de años con la intención de hablar de Madrid, de sus calles y plazas, de sus parques y jardines, (…) y como no, también de sus políticos. Es por luchar para que el Ayuntamiento de Madrid mejore.

Como indica Luis en el post anterior, cada uno habla de lo que quiere en su bitácora. Espormadrid decidió actuar como palmero del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. No hay acto ni inauguración del alcalde que no alaben sin crítica alguna, ni problema en la ciudad que rebatan con argumentos calcados del Partido Popular o eludan comentar, directamente. Lo que en mi tierra se llama hacer propaganda.

La identificación con el ideario del partido es tal que la disensión no es posible: varios de sus colaboradores abandonaron la bitácora hartos de ser criticados por sus propios compañeros de blog debido a su punto de vista negativo sobre la actuación de Alberto Ruiz-Gallardón.

La razón de esta línea editorial es muy sencilla: se trata de un blog escrito desde dentro del PP, algo que quizá Aalto, su fundador, nos podrá confirmar si tiene a bien.

Por eso tiene gracia que una bitácora tan significada políticamente acuse a otro que no tiene ningún tipo de afiliación de sectarismo. Por eso no acepto que un blog que sólo da la versión de su ideario político nos dé lecciones de objetividad. Por eso era necesario responder con este post.

El adjetivo sectario es definida por la RAE de esta forma: Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea. Creo que, visto lo dicho más arriba, se podría aplicar a espormadrid sin temor a equivocarse.

Related Posts

12 Responses to La (falta de) objetividad y espormadrid

  1. inthesity dice:

    Me acabo de enterar de esta movida, es lo que tiene escribir sobre la frivolidad y la sinsustancia, divierte y despreocupa, los troles como mucho me llaman gilpollas, pero no pasa de ahí, y ame he acostumbrado.

    Pensabe leerme el artículo pero ya he tenido suficiente, yo si fuera tú y Luis, les quitaría el enlace, el que tenga interés en leerlo que se busque la vida.

    Yo por cierto siempre he sido subjetivo y lo seguiré siendo, sobre todo con respecto a mis ideas, no se puede ser de otra forma, digo yo.

    Y que dejen de tocar las pelotas, hombre ya.

  2. Rebeca dice:

    Si los de espormadrid no han tenido el valor de dejar un comentario en tu blog, sino que directamente te han insultado en el suyo, para empezar les quitaría el enlace desde mi blog. Está bien que hayáis escrito un artículo al respecto para dar la cara y demostrar que puede haber otros puntos de vista aparte del vuestro. Lo que no es tolerable es la actitud, típica por otra parte de los seguidores del PP, de considerar que sólo hay una forma de hacer bien las cosas, “la correcta”, o sea, la suya, y cualquier forma de disensión debe ser eliminada.
    Muchos ánimos con vuestro blog, por favor no lo abandonéis, que yo por mi parte voy a eliminar todos los bookmarks que en su día hice a espormadrid.com.
    Un abrazo.

  3. brocco dice:

    No hay más que ver el blogroll de espormadrid para ver quiénes son los sectarios.

  4. john galt dice:

    Rebeca, Aalto dejó un comment aquí si eso es lo que te preocupa, pero eso no es lo importante.

    Lo importante es que cuando hemos tenido que dar palos a Gallardón o a Aguirre lo hemos hecho.

    En mi caso soy pro-esperanza, y te aseguro que siempre he escrito lo que me ha dado la gana en espormadrid, y si se fue gente del blog no fue por falta de democracia interna, sino simplemente por que había gente que no aguantaba que un miembro del blog defendiese a Gallardón.

    ¿Quien es el sectario?

  5. Aalto dice:

    “No hay más que ver el blogroll de espormadrid para ver quiénes son los sectarios”

    Brocco, si te refieres a Madrid me Mata, De Madrid al cielo, El Metronauta, esmadriz!, Madrid en rojo y azul, Metromadrid, Óscar Iglesias, Carmen Sánchez Carazo, Rafael Simancas… los tenemos en el blogroll, y no creo que por eso seamos unos sectarios.

  6. Prevost dice:

    Rebeca, Aalto es así, y como es así de tenaz también comentó aquí a parte de en Espormadrid.

    Al margen de ese post en EPM, que me pareció demasiado agresivo (bastaba con refutar las exageraciones de Luis sobre los árboles sin más acusaciones particulares) y no me gustó, decir que vale, hay mucho palmeteo al PP…

    Pero os conmino a buscar las Decenas de post que hay en Espormadrid con críticas furibundas al alcalde (alguna mía con insultos desmesurados) o a la misma Esperanza Aguirre, amén de otras tantas en las que simplemente les hemos dicho a nuestros lectores:

    Sobre este tema visitad Madrid me mata o “x” para conocer otro punto de vista.

    O aquellos en los que yo alababa a Sebastián por su blog u Oscar Iglesias por detalles de la entrevista que le relaizamos.

    Eso demuestra que la significación política – no oculta- no convierte a un blog en sectario, por lo menos Espormadrid.

    Brocco. En el blogroll de Espormadrid, si te fijas con atención ehhh, podrás encontrar desde este blog hasta los de los candidatos socialistas.

    El resto, que no llegue la sangre al río, que Aalto es muy buena gente. Yo soy peor, pero esta vez no he metido en la refriega ^_^

  7. Aalto dice:

    “los de espormadrid no han tenido el valor de dejar un comentario en tu blog, sino que directamente te han insultado en el suyo, para empezar les quitaría el enlace desde mi blog”

    Rebeca, eso no es cierto. He dejado varios comentarios aquí, pero uno de ellos me estaba saliendo tan largo que preferí ponerlo en espormadrid, e invitarles a que lo leyeran allí. En ningún caso creo haber insultado a nadie, sólo me he referido a una información que no era correcta, con datos. Nada más.

    En cuanto a lo del enlace, Rebeca, en espormadrid siempre hemos tenido a MadridmeMata entre nuestros blogs favoritos, y allí seguirá, por supuesto.

  8. Aalto dice:

    Didi, tú eres periodista, muy buen periodista diría yo, y sabes mejor que nadie lo que es la objetividad en la información. Yo no lo soy, soy arquitecto, y me gustan mucho las obras, los datos y las cifras.

    Lo de la “desaparición” de los programas fue algo sin importancia, y yo mismo te los envié para que los subieras a vuestro blog. Los de los “arbolitos”, sin embargo, es una información incorrecta de un grupo ecologista, que ha sido recogida por muchos medios, y en algunos casos corregida y ampliada.

    Los datos son los datos, y cuando se dan unos datos, hay que contrastarlos. Si de los 1700 árboles de la Avenida de Portugal se han secado 192 (según los ecologistas), eso poco más de un 11%. Cuando Fran ha escrito: “la mitad ya están secos o en trance de marchitarse”

    ¿Qué debo hacer?
    ¿Darle la razón?
    ¿Sería así más objetivo?

    Como bien dices, espormadrid nació hace un par de años con la intención de hablar de Madrid, de sus calles y plazas, de sus parques y jardines…

    Empecé yo solo, pero cuando necesité ayuda por falta de tiempo empecé a recurrir a otros bloggers para que se sumaran a espormadrid. Contacté con Prevost, con Anghara… y poco a poco se fue haciendo un buen grupo de amigos, muchos de ellos que no nos conocíamos antes, con distintas ideas políticas que a veces nos han causado diferencias, es cierto, y así lo hemos presentado a nuestros lectores. Algunos de los colaboradores nos dejaron por falta de tiempo, otros por desavenencias políticas, no lo hemos escondido nunca.

    Cuando le he pedido a algún lector o algún blogger que colabore con nosotros siempre le he dicho lo mismo: “no hay ninguna línea editorial, ni ninguna ideología política en el blog, puedes hablar con total libertad de lo que quieras”

    Yo no estoy afiliado, ni soy simpatizante de ningún partido político (sí es cierto que tengo mis preferencias políticas, aunque intento que no se note mucho en el blog). Soy autónomo, no tengo ningún “jefe”, ni tengo que dar cuentas a nadie de mi trabajo.

    Si creé espormadrid es porque me gusta la ciudad donde vivo, y me gusta compartir con los demás mi “particular” visión de la ciudad.

    Es cierto que hemos estado en muchos actos del Ayuntamiento y la Comunidad, hemos visitado las obras de la M-30 y el Metro, hemos entrevistado a políticos del PP y del PSOE, pero todo ello lo hemos hecho por nuestros lectores, no hay ningún otro interés oculto en ello, ni intereses de ayudar a ningún partido político.

    Madrid me Mata siempre ha estado entre nuestros favoritos, y en varias ocasiones hemos recomendado a nuestros lectores que visiten esta página porque la información que presenta es excelente. Incluso a te hemos invitado a acompañarnos a alguna de las entrevistas que hemos realizado (creo que a la de Óscar Iglesias, aunque declinaste la invitación) Pero eso no quita para que si en alguna ocasión hemos (debería decir “he”) visto algo que no nos parecía correcto, os lo hayamos comentado.

    Aunque no creo haber faltado a la verdad, ni era mi intención ofender a nadie, siento mucho haber escrito ese post, y si hubiese sabido que iba a molestarte de esta manera, desde luego no lo habría hecho.

    Espero que puedas perdonarme.

    Un saludo,
    Aalto

  9. juan y susana dice:

    Solo dos cosas: Como profesional de la información no creo en la objetividad. La objetividad no existe. Cada uno cuenta lo que ve según su propia subjetividad. Es más, creo que el mejor periodismo, el mas divertido e interesante, es el periodismo subjetivo y personal. Otra cosa es la tendenciosidad y la manipulación.
    Por último y para zanjar el tema de los árboles, sigamos el ejemplo que nos han dado los de Anden1 con su magnífico plano del Metro. Quedamos, vemos los árboles de la Avenida de Portugal, el huerto y donde sea. Miramos, contamos y luego nos vamos a tomar todos juntos unas cañas por la zona. Al fin y al cabo no estamos discutiendo sobre las nieves del Kilimanjaro, los árboles están ahí mismo. Sacamos conclusiones y las publicamos.
    Soy aficionado a la jardinería y creo que tengo una cierta idea del tema. Lo que si tengo claro es que mayo no es el mejor mes para plantar un árbol, tenga o no cepellón. Para esas labores, el otoño y el invierno.

  10. brocco dice:

    Me refiero a Ajopringue, Hasta los huevos, No hay Zp que cien años dure, La Druida antiZP, Batiburrillo, Reflexiones liberales y demás blogs escorados —todos— a la derecha más ultra, faltona y de mal gusto.

  11. didi dice:

    la verdad es que posts como los del viernes no merecían, a mi entender, una respuesta tan exacerbada en Espormadrid. Lo percibimos como una provocación en toda regla y, aunque al principio pensamos no seguir con la polémica, nos pareció injusto quedarnos callados. De ahí esta respuesta.

    En cualquier caso, las explicaciones de Aalto son suficientes para zanjar el tema, creo yo. Al fin y al cabo esto no son más que cuatro letras juntadas en la web y no merece la pena crear malos rollos por cosas sin importancia.

    En cuanto a lo de los enlaces, cada uno que haga lo que quiera. Nosotros seguiremos manteniendo el de EPM. Siempre es bueno leer otros puntos de vista sobre las cosas.

    Y para que toda esta polémica tenga algo de positivo, aprovecho esta respuesta para anunciar que en breve (¿un mes tal vez?) tendrá lugar la segunda edición del A las cañas de MMM, a la que todos los lectores -incluida la gente de espormadrid- estarán invitados a participar. Nos podremos tomarnos juntos la caña de la paz!

  12. álex dice:

    por dios! nadie se acuerda de las risas con los blogs de 20 minutos sobre los candidatos (incluidos los socialistas)…. en fin… yo no niego lo que soy, y no niego que me guste la línea editorial de mmm que es cuanto menos plural. pero, sectaria? diría todo menos eso. a ciencia cierta me parece una pseudopolémica ridícula. y si hay quien considera que la crítica es negativa para mejorar una ciudad entonces es que no entiende nada. en cualquier ámbito, la duda, reflexión, crítica y propuesta es algo que se agradece!
    viva el inconformismo!!
    un lector

A %d blogueros les gusta esto: