MENU

by • 23 de septiembre del 2007 • Desmadrid, EventosComments (10)1816

La Noche en Blanco y su muerte (parcial) de éxito

Este relato es parcial y muy limitado a los lugares en los que estuve. Os propongo que dejéis el vuestro en los comentarios con lo positivo y negativo de la noche y, si queréis, de qué forma se os ocurre que se puede mejorar, de cara al año que viene.

Consultando lo que ponen en la plaza de Tudescos.Y van dos. Anoche pasé, como miles y miles de madrileños, la noche en blanco. Comencé en el Conde Duque con un encuentro entre poetas y amantes de la performance. Me quedé a la mitad, porque tenía cosas buenas y otras que no había dios que entendiera. Tras la obra, me preparaba para ver uno de los platos fuertes -para mí- de la noche: la proyección de varias de las obras de William Kentridge con música en directo. Pero llegó la lluvia y se suspendió. Después, el falso aviso de bomba y el desalojo, así que me fui al Istituto Europeo di Design donde se estaba la mar de tranquilito y podías ver unos cuantos cortos de animación que estaban graciosos.

Del resto, sólo recuerdo gente, gente, colas, más gente (cometí el error de irme al eje Castella-Recoletos). Después intenté entrar al Circo Price, pero otra vez las enormes colas me disuadieron. Luego pensé si merecía la pena ir hasta el Matadero. Afortunadamente no lo hice. Luego me enteré que habían suspendido parte de los actos por exceso de público.

Lo positivo:
ver la Castellana llena de gente y no de coches. El buen ambiente entre todo el mundo. Que todos los bares pudieran abrir hasta las 7.00.

Lo negativo:
Una noche más, la oferta cultural madrileña se concentró en una sola noche y una vez más se demostró que hay una demanda bestial (un millón y medio de asistentes, dice el Ayuntamiento) y una oferta que sólo durante una noche está a la altura.

Mi propuesta:
Una noche en blanco todos los meses, intensificándose en los meses en los que hace buen tiempo, en lugar de concentrar 170 actividades en unas solas horas.

Related Posts

10 Responses to La Noche en Blanco y su muerte (parcial) de éxito

  1. On The Rocks dice:

    Política cultural de escaparate. Una orquesta con bombo y platillos (faltan vientos). Borreguismo ilustrado. Mejor cien noches grises y hasta cuatro negras que una blanca.

  2. Alfaro dice:

    No te falta razón, la verdad! yo ayer disfruté pero me sució algo parecido a lo que cuentas… al final solo ves largas colas en todos los lados. En fin… nos mereció la pena, eh? abrazos
    http://www.yomequedoenmadrid.blogspot.com
    http://www.alcaerelsolradio.blogspot.com

  3. Shhh! dice:

    Yo iba a decir lo mismo que ‘On the rocks’ pero no tan bien dicho… asi que me ha cortado el rollo, la verdad!

    A la gente le dices que hay mierda gratis y seguro que va a cogerla! Si se hiciera una noche en blanco todos los meses seguro que no iba nadie porque ya no sería tan ‘especial’…

  4. Alturo dice:

    On the rocks la lleva!!

    Mejor cien noches grises y alguna negra, que una noche blanca al año.

    Yo trate de acercarme al Circo Price, al R. Sofia y a la Casa Encendida y aquello era de risa.

    La Noche en Blanco o como una buena idea se convierte en una autentica mierda!

  5. Colas, Colas, Borrachos, Colas, Lluvia

    Para ir a la bolsa de Madrid habia que coger entradas apartir de las 20:00

    Llegue a las 20:07 y habia una cola de 2 manzanas… sin embargo me puse en la cola.

    A los 10mins sale un hombre con una señal “Aviso, no quedan tickets”. Habia gente esperando ahi desde hace mas de una hora.

    No me di por vencido, aun la noche era joven – Asi que me fui al instituto cervantes que esta al lado…

    El instituto cervantes nos tendria que haber mostrado:
    a). Un tour del edificio
    b). Una exposicion de 5 fotografos españoles

    Una cola no muy larga… ah, pero se movia muy muy lentamente. Hora despues, nos dan el tour.. que es, una habitacion con unas sillas – lo llaman “la sala de actos”. Y luego la caja fuerte. Duracion de visita = menos de 10minutos.

    La exposicion de fotos… eran unos 10-15 fotos decorando la salida del edificio, las fotos sin nombres, description nada nada. En una pared habia mucho texto hablando de la relacion entre instituo cervantes y photoespaña y blab blah blah.

    Despues de la tonteria del cervantes, me fui al “sound garden” del cuartel general del ejercito (tambien al lado)

    El sound garden aparentemente era una nueva experiencia con sensaciones nunca experienciadas blah blah blah

    Entramos, y como hormigas es una cola gigante que entra y sale del recinto, damos un paso cada 2 segundos. El “sound garden” era un jardin en oscuras, alguna luz de neon alrededor de alguna fuente pequeña, y (lo que parecian contenedores de basura) cubiertas de un poco de madera, de estas salian algun rudios de jungla o algo (tampoco se oia bien).

    En serio, el parque de attraciones hace mejores “sound gardens” en las colas de las montañas rusas!

    Tras estas tonterias, pense, mejor en casa.. asi que cogo el metro… y veo que “la noche en blanco” para bastante gente significa “la noche del bottelon en el metro”. Llegando a casa me da pena los seguratas del metro que estan pelleandose con una banda de borrachos y que para ellos, la noche sera muy muy larga.

    Fotos de la noche en blanco:
    http://www.flickr.com/photos/hitkaiser/sets/72157602116632848/detail/

    Fotos del instituto cervantes:
    http://www.flickr.com/photos/hitkaiser/sets/72157602116602626/detail/

  6. Paco dice:

    Iba a hacer un comentario positivo de la noche en blanco, pero lo haré en otra página porque esta tiene unos comentarios tan deprimentes que me da verguenza. Has ta siempre.

  7. Aalto dice:

    Hasta hace dos años no había posibilidad de criticar “La Noche en Blanco”, porque sencillamente no existía.

    Ahora que tenemos “Noche en Blanco”, deberíamos intentar que mejorara, que se extendiera a otras noches del año (como ya sucede con la noche de los libros), y poco a poco conseguir que la Cultura (no olvidemos la finalidad de este evento) llegue a todos los públicos, y que todos podamos disfrutar de nuestra ciudad.

    Claro que más facil es poner a parir al Ayuntamiento 😉

  8. inthesity dice:

    Viva el Zinemaldia, que me saca de Madrid cada vez que hay una noche en blanco y así sea en las próximas ediciones.

  9. jose dice:

    Durante la noche, no paré de ver abueletes y familias, haciendo colas en museos, viendo perfromance atónitos y pantallas con figuras modernikis embobados. Estas personas son las mismas que todos los sábados se quedan en casa viendo programas de prensa rosa. El sábado se les dijo que “todos a ver cultura” y a ver cultura que fueron. Yo mismo me sentí un poco gilipollas cuando me encontré en el museo arqueológico a la 1:00 de la mañana, pero era en el único sitio donde no me encontré cola.

    Está bien que promocionen la cultura, pero no una vez al año. El museo del prado, el Thyssen y el Reina Sofía, tal vez no lo necesiten, pero hay muchos, muchísimos otros museos y lugares de interés cultural o artístico, ciclos de cine, cortos, etc. que apenas reciben promoición. Sin embargo, es fácil saber cuando juega el Madrid y cual es el siguiente concierto de la Pantoja, basta con poner la tele un ratito.

    Un par de cosas que tampoco me gustaron fue que a la 1:30 de la mañana prácticamente no quedaba nada abierto, en teoría se trataba de que toda la noche fuera “en blanco” y por último LOS INFAMES TOCAPELOTAS QUE TOCARON UNOS INFERNALES RUIDOS EN COLÓN ¡¡¡ERA INSOPORTABLE!!!

    Sí que me moló lo de la peña andando por la calle, las bicics, los patines, etc.

    Espero que se busquen otras maneras más espaciadas de promocionar la cultura.

  10. […] En la prensa del domingo todas las portadas de Madrid cantaban y ensalzaban las bondades de la noche en blanco, pero… bastaba con darse una vuelta por los blogs para descubrir que era un desconcierto, un cúmulo de desastres y una falta total de previsión al servicio de que ciertas compañías hagan caja. […]

A %d blogueros les gusta esto: