El timo de la semana de la movilidad en Madrid

El lunes comenzó en Madrid, al igual que en el resto de ciudades europeas, la Semana de la Movilidad. El momento álgido es, tradicionalmente, el Día Europeo Sin Coches, 22 de septiembre, que este año cae en sábado.

El lema de este año es ¡Calles para todos! y la mayoría de ciudades preparan cortes al tráfico para este día, recomiendan a sus conductores que dejen su vehículo motorizado en casa y fomentan el uso de transportes públicos y ecológicos.

En Madrid, la Semana de la Movilidad se reduce a entregas de diplomas, una charla y el corte de una calle de un solo carril (Ayuntamiento), dar cuatro bicis a los funcionarios para que se jueguen el tipo en La Castellana (Gobierno de España) y de las actividades de la Comunidad no tenemos noticia alguna.

Como muestra de la situación de movilidad en la capital, un botón: el lunes, el alcalde inauguró el primer aparcamiento para bicicletas de la ciudad. ¡El primero! Otras ciudades tienen tantas bicis y carriles que empiezan a prohibir a los peatones circular por ellos. Otro ejemplo: Madrid prevé tener más de 200 aparcamientos dentro de cuatro años. En Barcelona su ayuntamiento presta hoy más de 3.000 bicicletas a sus ciudadanos y se plantea ampliar el servicio.

En Madrid no se cortan las calles durante esta semana porque se produciría un atasco monumental. Su red de transporte público (autobuses, Metro, Cercanías) está al borde del colapso, es muy lenta y no puede soportar más viajeros a determinadas horas. Todas las administraciones (municipal, autonómica y nacional) tienen mucha culpa de ello. Y la seguirán teniendo hasta que se dejen de maquillajes (tipo carriles bici que sólo sirven para hacer deporte y no para sustituir el coche) y crean de verdad que Madrid puede ser una ciudad sostenible con su transporte.

5 comentarios en “El timo de la semana de la movilidad en Madrid

  1. Ayer hubo en Madrid un atasco monumental, en homenaje a esta “semana de la inmovilidad”

    Por cierto, bien lo de poner en negrita lo de “todas las administraciones”, que si no os zurran, jeje.

    Saludos!!!

  2. hombre, es culpa de todos, pero el Ayuntamiento se lleva la palma. Aunque la Comunidad y el Gobierno tienen mucho que decir en cuanto a transporte público.

    Y menos mal que ahora empiezan a darse cuenta de que las bicis son útiles, aunque tímidamente. Porque todavía recuerdo a Manzano diciendo aquello de que no construía carriles bici porque Madrid “tiene muchas cuestas”.

  3. Hola a todos, no se si lo conoceis pero para que le deis un poco de buya.
    http://www.bicicritica.es
    Somo sun colectivo de ciclistas sin afiliación alguna con un lema:
    “Usa la bici todos los dias, celebralo una vez al mes”

    Siguiendo el ejemplo de la Critical Mass que empezó en San Francisco y con la idea de que somos tráfico nos reunimos los últimos jueves de cada mes en Cibels para circular en grupo por el centro de Madrid, a ritmo de bici claro, la policía se desconcierta, los coches se mosquean y nosotros, los ciclistas nos imaginamos en una ciudad mejor, más agradable.
    La pasada en Agosto fuímos unos 450 ciclistas y el próximo jueves 27 tenemos la siguiente. Estais todos invitados.
    Salud y pedal.

Los comentarios están cerrados.