MENU

by • 7 de agosto del 2007 • Humor, LeyendasComments (8)2811

Leyendas urbanas (madrileñas): cerveza y garrafón

Comenzamos en MMM una sección con un post de mi antiguo blog que versa sobre las leyendas urbanas más castizas. Si conoces alguna, no dudes en enviarnos un correo contándola o dejando un comentario más abajo.

¿Os habéis preguntado por qué se consume tanta cerveza por la noche? ¿Es acaso por influencia alemana? ¿Tal vez por el alto precio de las copas? Nada de eso, amigos.

cervezaEn Madrid, el origen de esta simpar tradición se remonta a los 80. Según fuentes consultadas de absoluta solvencia, el gusto por la cerveza en la noche comenzó como tradición en el mítico Rockola, sala de culto de la movida madrileña y lugar de encuentro de músicos, directores, artistas y vividores en general.

Hasta esa época, los tradicionales cubatas (también llamados cubalibres por nuestros mayores) habían sido los reyes indiscutibles de la noche, y casi todos los asistentes al local los consumían sin reparos. Sin embargo, la política de la sala fue cambiando con el tiempo, hasta llegar a servir únicamente un garrafón infame, sólo apto para hígados muy bien entrenados…

Tras unos momentos iniciales de duda, los clientes habituales optaron por pasarse a los botellines de cerveza, los únicos envases que llegaban a sus manos cerrados y sin posibilidad alguna de manipulación, en aras de su salud, suficientemente maltratada ya por el caballo.

Este cambio fue interpretado equivocadamente por su legión de fans y seguidores como un nuevo gesto de impostura, una ruptura más con respecto a antiguas actitudes, ya obsoletas, por lo que a partir de ese momento se consideró guay beber birras en lugar de los clásicos cubatas.

De esta manera, la cerveza se impuso en la noche, costumbre que ha llegado hasta hoy, como cualquiera puede comprobar si se da una vuelta por cualquiera de los bares del popular barrio madrileño de Malasaña.

Porque, yo pienso: ¿acaso no está más rico el whisky que la cerveza? Esto lo explica.

Related Posts

8 Responses to Leyendas urbanas (madrileñas): cerveza y garrafón

  1. brocco dice:

    Obviamente no está más rico, Didi! La birra rocks!

  2. elfran dice:

    La cerveza hay que tomarla a todas horas para que sus efectos beneficiosos se noten a corto/medio plazo. Tambien es buena para detener el cambio climático.

    Y la política del garrafón se sigue practicando en la casi totalidad de garitos de ésta España mía, ésta España nuestra, así que la cerveza es siempre buena opción.

  3. inthesity dice:

    siguiendo con la mecha musical prendida por elfran, os diré que este un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es-pañol es adicto a la cerveza y punto y además es más barata, además la cerveza es como abrir una ventana en al mañana y respirar….

  4. Capiscolero dice:

    La cerveza liberara al mundo

  5. […] Los chinos no saben de horas, pero sí de esquinas. No venden su cuerpo, pero sí rubias. Lo suyo son las cervezas furtivas, tímidas y retraídas con la luces blanquiazules de las sirenas municipales. […]

  6. chm dice:

    Tengo entendido que la cerveza la intrudujo en españa Carlos Primero y Quinto (botellín?) de Alemania. Así que ya ha llovido desde que le vamos dando…

  7. […] Leyendas urbanas (madrileñas): cerveza y garrafón […]

A %d blogueros les gusta esto: