MENU

by • 14 de agosto del 2007 • Festivales/Fiestas, HistoriaComments (2)1746

El colofón a las fiestas de La Paloma: descenso y paseo con el cuadro

Muchas de las tradiciones populares españolas se basan en costumbres un tanto peculiares e incluso frikis, según como se mire.

Madrid no iba a ser una excepción y, además de las colas que cada año se forman para ver al Cristo de Medinaceli, todos los 15 de agosto los feligreses madrileños sacan de procesión ¿una figura? No. Un cuadro de la virgen.

La historia del cuadro y el porqué de tanta fervosidad hacia él la podéis leer aquí. En MMM queremos recomendar el momento cumbre del acto en sí: el descendimiento de la imagen de la virgen a cargo del Cuerpo Municipal de Bomberos.

lágrimas de San Lorenzo El acto en sí tiene su miga: varios aguerridos bomberos (creo que son seis) meten unas cuantas cuerdas en la iglesia de La Paloma para descolgar el lienzo en sí, que después de varios minutos acaba posado en el suelo ante los aplausos de los devotos presentes en la iglesia y los gritos de “guapa, guapa” hacia la virgen.

Con este acto cumplen una tradición cuyo origen se remonta a hace un siglo, cuando un grupo de niños pidieron ayuda a los bomberos, para que les ayudasen a bajar el cuadro y poder así sacarlo en procesión.

Todo madrileño que se precie de llamarse así ha de contemplar este momento al menos una vez en la vida. Creedme, no tiene precio. El problema suele ser que el templo está atestado de gente y hay que meter codos.

Tras la experiencia, recomiendo probar la limonada en las casetas de afuera. Pero no os paséis, que está fuerte! A más de uno (incluido Gallardón) algún año le han salido coloretes con este líquido elemento.

Qué: Descenso y procesión de la virgen de La Paloma.
Dónde: Iglesia de La Paloma, en pleno centro.
Cuándo: Miércoles 15 de agosto. A las 13.30, el descenso. A las 20.00, procesión. Aquí, más detalles.
Cómo: Con ropa ligera, porque se pasa calor.
Cuánto: La misa es gratis (o la voluntad). La limonada creo que está a 1,5 €.

Related Posts

2 Responses to El colofón a las fiestas de La Paloma: descenso y paseo con el cuadro

  1. MARISOL DE MIGUEL dice:

    Agrege aquí su comentario
    Esta mañana me ha emocionado la bajada de la Virgen por los bomberos y la Procesión ha sido preciosa. Soy madrileña y ofreciada a la Virgen con 20 dias. ¿Quien me puede enviar el himno estrenado hoy?. ¡gracias¡

  2. Raúl dice:

    No os perdais la bajada del cuadro, ni la procesión. Se respira Madrid. A mi tambien me gustaria conseguir el himno al que se refiere Marisol, si alguien sabe como. Gracias

A %d blogueros les gusta esto: