MENU

by • 10 de julio del 2007 • DesmadridComments (1)2188

Esta ciudad también es fea: el Madrid de Torrente

Madrid es muchas veces una ciudad bonita, estimulante, amable
pero también muy fea, sobre todo en determinados lugares. Y no hablo de la Rosilla, ni de otros extrarradios deprimidos. Me refiero a las pequeñas calles del centro, más pequeñas y menos iluminadas que las grandes, y en las que la ciudad oculta las vergüenzas que no se atreve a mostrar abiertamente.

Es lo que yo llamo el Madrid de Torrente: el que no sale en las guías turísticas, ni en las fotos de la Madripedia, ni en la web turística municipal, pero que reflejó con sarcasmo (y acierto) Santiago Segura en la primera de sus películas sobre ese peculiar antihéroe que es José Luis Torrente.

Está justo en el centro, y sólo hay que coger una calle de la derecha, según bajas hacia Plaza de España por Gran Vía desde Callao, para verlo: comercios cerrados o en precarias condiciones de apertura, prostitutas de todos los colores, montones de basura, drogadictos, edificios abandonados…



En estas calles te puedes encontrar de todo: desde falsos Tony Leblancs en muletas haciendo ceniceros con latas de refrescos, cines porno venidos a menos, hasta comercios chinos por doquier (no he visto ningún El rollito guay, pero hay muchas agencias de viaje o peluquerías asiáticas).

Este otro Madrid es en el que viven los indigentes, los inmigrantes y los bohemios. Es como sería Chueca si la homoespeculación inmobiliaria no hubiera elevado sus precios por las nubes. No es un Madrid antiguo, es un Madrid viejo.

Pese a todo, he de reconocer que me atrae esta parte de la ciudad oculta, sucia y misteriosa. Supongo que es porque guarda algo que no entiendo: no comprendo por qué allí la gente mea en las esquinas, por qué se vende al mejor postor o por qué se aliena de una realidad tan triste. Y por qué mueren personas en la calle.

Mi rincón preferido de la zona es esta esquina: una licorería que parece animar con su nombre a todos los que no pertenecen al Madrid brillante y de guía turística. Y a los que, claro está, utilizan sus servicios.

Related Posts

One Response to Esta ciudad también es fea: el Madrid de Torrente

  1. wise dice:

    Madrid es casi del todo feo.

A %d blogueros les gusta esto: