MENU

by • 16 de julio del 2007 • ExposicionesComments (3)2499

¿Quién es el señor de la barca? Patinir en Madrid

El que tenga ojos en la cara habrá visto durante estos días decenas de carteles como este por todo Madrid. Alguno incluso de considerables dimensiones. Pues bien, MMM, el blog que ayuda, te va a explicar cuál es su significado para que la siguiente vez que lo veas y estés con gente puedas fardar de arte clásico y quedar como un auténtico pitipípitipí.

La pintura tiene el nombre de Caronte cruzando la laguna Estigia y, como habréis podido adivinar, el señor de la barca es Caronte.

Caronte, además de ser una de las lunas de Plutón, es el barquero del infierno, encargado de transportar a los muertos hasta el más allá, remando a través de la laguna Estigia (o el río Arqueronte). Suponemos que el señor que lleva a su vera en el cuadro es un fiambre.

En el cuadro original (no en el de los carteles, que está cortado), aparece a la izquierda el cielo y a la derecha el infierno. A ambos lugares se accede vía acuática.

A la derecha está la caseta con el perro, el can Cerbero. Es el machaca del infierno, que no deja salir a ninguno de los que han caído en el averno ni entrar a nadie que no esté muerto y bien muerto.

El cuadro de Joachim Patinir simboliza las diferencias entre los dos mundos del más allá: mientras que al Hades, a la derecha, se puede acceder por un río ancho y espacioso, sin apenas virajes, para llegar al Cielo, Caronte tiene que entrar por un angosto camino entre árboles. Luego, a un lado espera un remanso de paz y tranquilidad con palacete incluido y al otro un incendio que ríase usted del que arrasó la Roma de Nerón.

Si te ha gustado el cuadro, no dudes en pasarte estos días por el museo del Prado, que ha montado una curiosa exposición con unas cuantas obras de este genial paisajista de primeros del XVI.

Qué: Exposición de Joachim Patinir.
Dónde: Museo del Prado (metro Atocha o Banco de España).
Cuándo: Hasta el 7 de octubre.
Cuánto: 6 €, pero los domingos es gratis todo el día.
Cómo: Si vas el domingo, píllate un audioguía (3 €) que lo disfrutarás más.

Related Posts

3 Responses to ¿Quién es el señor de la barca? Patinir en Madrid

  1. Alturo dice:

    Ay, ¿quién maneja mi barca, quién
    Que a la deriva me lleva, quién?

  2. raull dice:

    Genial la descripción didi.
    Alturo, no sé que me ha gustado más, si la entrada de didi o tu comentario, jajaaj.

  3. La Chirvi dice:

    Chocho, súper útil tu post para quedar de pm. Sólo que no me queda clara una cosa: ¿qué es lo de Caronte? ¿Una patera o un cayuco?

A %d blogueros les gusta esto: